Intentos de independencia, invasiones de ciervos y cohetes de la Guerra Civil: las historias detrás de las urbanizaciones más lujosas de España

Prohibido usar esta fotografía

Engel & Völkers

A partir de cierto umbral de renta, dicen los expertos, ya no se quiere renunciar a nada. La tendencia se reproduce en todos los sectores y todos los tipos de negocio, pero se deja notar especialmente en el mercado inmobiliario. 

Los potenciales compradores de las viviendas de lujoquieren acceso a todo tipo de comodidades, explica Mar Herranz, directora de ventas de la zona noroeste de Madrid, donde se ubican algunas de las urbanizaciones más exclusivas de España como La Finca. 

Por un lado, buscan intimidad y seguridad. Aunque no todo el que vive en este tipo de urbanizaciones es futbolista ni sale necesariamente en las revistas del corazón, la mayoría de ellos son lo suficientemente relevantes en su terreno como para querer escapar de miradas indiscretas.

"Para esto, lugares como La Finca son un referente por esos amplios espacios verdes que tienen. Además, en las casas se mezclan materiales excepcionales con arquitectura moderna, con esas casas tan luminosas. Todo esto es tendencia", explica Herranz.

Pero no basta solo con esto. Por ejemplo, La Finca, ubicada en el municipio madrileño de Pozuelo, cuenta con los servicios propios de una localidad como Pozuelo, a los que se suman los de localidades aledañas como Aravaca y Majadahonda. Esto, sin olvidar la cercanía de una gran ciudad como Madrid.

Los 7 restaurantes con estrella Michelín más baratos de España (a partir de 25 euros) y otros ejemplos de alta cocina a precios asequiblesLa idea, especialmente después de la pandemia, es vivir de alguna manera en la ciudad y en el campo al mismo tiempo.

"En la vivienda de lujo se demanda mucho espacio exterior, casas con amplios jardines donde se pueda salir y donde los niños puedan jugar y que no todo sea ir de casa a la oficina y de la oficina a casa", cuenta Herranz.

¿Y dónde se pueden encontrar grandes viviendas de lujo así?

En España hay mucha vida más allá de la mencionada urbanización de lujo de La Finca, especialmente popular por albergar una buena cantidad de futbolistas del Real Madrid, que desde Pozuelo no tienen que hacer mucho viaje para entrenar cada día en la cercana localidad de Valdebebas, donde entrenan.

Además de Madrid, lugares como Mallorca y Málaga albergan también algunas de las urbanizaciones de lujo más importantes de España, cada una con su historia detrás.

Esta es una breve selección de algunas de ellas:

1. La Moraleja, la residencia de lujo independentista

La Moraleja

Wikipedia

Pensar en una urbanización de lujo es pensar en La Moraleja. Ubicada en el municipio madrileño de Alcobendas, al norte de la capital, linda con las urbanizaciones de Soto de la Moraleja y Encinar de los Reyes y encuentra su origen histórico en el siglo XVII, los tiempos de Carlos III.

Desde entonces, se ha convertido en uno de los lugares que más renta per cápita concentra de España. Esto también convierte la urbanización en uno de los puntos de España que más obsesionado está con la seguridad.

Hoy, un rápido paseo por la urbanización permite identificar montones de cámaras de vigilancia que graban con el objetivo no solo de identificar a todo el que pasa por la zona, sino también de persuadir a los montones de grupos de ladrones que rondan la urbanización, especialmente en verano.

Tanto ha preocupado siempre la cuestión que, a principios de los 90, la urbanización propuso cortar por lo sano: hartos de sentir que el ayuntamiento de Alcobendas no hacía todo lo posible por evitar los robos, los habitantes de La Moraleja propusieron independizarse.

Como suele suceder en estos casos, hubo incluso quien encontró razones históricas para lo que solo tenía motivos económicos. San Agustín de Guadalix y San Sebastián de los Reyes, argumentó entonces el independentismo de La Moraleja, dependieron también alguna vez de Alcobendas y hoy son municipios independientes. 

Finalmente, la cosa no pasó a mayores y, por ahora, reina en La Moraleja el orden constitucional.

2. La Finca, la irrupción de los nuevos ricos

La Finca

Idealista

A finales de los años 80, el empresario Luis García de Cereceda compra un antiguo pinar pegado a la conocida urbanización de Somosaguas, conocida por albergar a algunas de las personalidades más señaladas de la aristocracia española.

En el año 2000, en una operación muy propia de la época, después de que el Ayuntamiento de Pozuelo recalificara los terrenos, el empresario vende 100 hectáreas a un par de inmobiliarias que se apresuran a levantar La Finca.

Esta tardó poco en convertirse en el sitio escogido por la nueva élite de la sociedad: deportistas, artistas y famosos de toda índole se han trasladado en los últimos años a La Finca seducidos por un concepto que los arquitectos han sabido llevar a la excelencia: la privacidad.

En La Finca, no es que las propiedades eviten las miradas indiscretas de quien quiera darse un paseo por ahí, es que evitan también las miradas de los propios vecinos de La Finca, lo que reduce envidias y lima asperezas entre quienes viven en la lujosa urbanización.

A esto se añade el hecho de que sus calles son privadas, lo que ha permitido vallar todo el perímetro y crear garitas de control en los accesos. A La Finca solo se accede si se cuenta con invitación de alguien de dentro: no hay club más exclusivo

3. Sotogrande, el refugio para ricos que empezó con el golf y terminó eliminando unas dunas

Sotogrande

 Mike Gwilym / Wikipedia

Difícilmente podía saber el empresario estadounidense Joseph McMicking en lo que se terminarían convirtiendo aquellos terrenos cuando, a mediados de los 60, se planteó levantar los primeros edificios de lo que años más tarde sería Sotogrande, perteneciente al municipio de San Roque, cerca de Gibraltar. 

El secreto estuvo en el golf

El primer campo para practicar este deporte construido en la zona en esos mismos años atrajo a una buena cantidad de acaudalados aficionados extranjeros que quedaron además seducidos por el encanto de la zona y la cercanía de la muy británica Gibraltar.

A esto hay que añadir que, por norma general, quien disfruta del golf disfruta también de otras aficiones no mucho más baratas. No pasaría mucho tiempo antes de que se fundaran los primeros clubs de polo, que vinieron acompañados de inmensos hoteles.

Finalmente, la inauguración del puerto de Sotogrande a finales de los 80, especializada en embarcaciones de lujo, terminó de internacionalizar la zona.

No fue sin coste. La construcción de este puerto, recuerdan historiadores y ecologistas, supuso la desaparición de parte del sistema de dunas de la playa de Torreguadiaro y la alteración de la dinámica del delta del río, lo que se consideró un atentado ecológico contra la zona.

Hoy, fiel a su origen, Sotogrande tiene 5 importantes campos de golf entre los que destaca el Campo de golf de Valderrama, sede de la Ryder Cup en 1997.

4. La Zagaleta, lujo, naturaleza y un montón de ciervos

La Zagaleta

Reuters

Dicen de ella que no solo es una de las urbanizaciones más lujosas de España, sino que también lo es de Europa.

Levantada a comienzo de los años 90 por iniciativa de un grupo de inversores liderados por el empresario Enrique Pérez Flores, La Zagaleta se levanta imponente en las faldas de la Serranía de Ronda, ciudad perteneciente a la provincia de Málaga.

Por no faltarle, a esta urbanización de lujo no le falta ni web donde el grupo de empresarios que sigue siendo dueño de este conglomerado de viviendas de lujo saque pecho de los avances conseguidos en la zona en los últimos 30 años.

Hoy, las más de 400 casas que forman parte de La Zagaleta cuentan, entre otras muchas comodidades, con centro ecuestre, campo de golf y helipuerto para llegadas privadas.

Pero en La Zagaleta no todo es lujo y viajes en helicóptero para evitar el atasco de la llegada a casa. Hace unos años, la zona fue objeto de polémica después de que el magnate y comerciante de armas Adnan Kashoggi convirtiera la zona en su coto de caza particular tras importar todo tipo de venado.

Lo hizo a comienzos de los 2000, y, desde entonces, el número de ejemplares se multiplicó hasta alcanzar los 700. 

La expansión de los ciervos, sin embargo, chocó pronto con las intenciones de las inmobiliarias de ampliar la urbanización, con lo que La Zagaleta les declaró la guerra

Desde hace años, distintas organizaciones ecologistas denuncian que, en su afán por acabar con todos los ciervos que se empeñan en habitar suelo urbanizable, los vecinos de La Zagaleta recurren a prácticas que, en el mejor de los casos, rozan la ilegalidad, como cazar por la noche a madres mientras amamantan a sus crías.

Lo último que se sabe de los ciervos de La Zagaleta, contóEl periódico de Marbella, es que se han extendido por zonas de Estepona y la Sierra de las Nieves.

5. Son vida, lujo sobre las ruinas de la aristocracia y la Guerra Civil

Son Vida

Son Vida Inmobiliaria

El origen de Son Vida, la urbanización más cara y exclusiva de Mallorca, se remonta nada más y nada menos que al siglo XIII. 

De propiedad aristocrática, los terrenos fueron pasando de mano en mano a través de diversas herencias hasta que a principios del siglo XX Fernando Truyols y Despuig regaló a su mujer, Magdalena Villalonga, una villa en forma de castillo neogótico.

Desde mediados de los 50, los empresarios mallorquines José Luis Ferrer y Joan Mora aprovecharon aquel terreno para levantar Son Vida, una de las zonas más exclusivas de España.

Hoy, el Castillo Hotel Son Vida pertenece a la cadena Marriott International. Ha sido el hogar de huéspedes influyentes de todo el mundo como el Príncipe Rainiero de Mónaco y Grace Kelly, Aristóteles Onassis, María Callas, Anthony Quinn, Pedro Almodóvar, Claudia Schiffer y muchos más. 

Aunque no es la urbanización de lujo más conocida de España, hace un par de meses Son Vida saltó a la prensa. El motivo fue una explosión de otro tiempo.

Tal y como relata el diario Última Hora, el origen de la detonación fue un proyectil de la Guerra Civil que fue encontrado por un paseante que se topó con él en una excursión por la zona. 

Avisadas las autoridades, allí se personó un grupo de artificieros para hacer explotar el cohete de forma controlada tras perimetrar la zona. Un pequeño sobresalto en mitad de la paz eterna de Son Vida.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.