Ursula von der Leyen, reelegida como presidenta de la Comisión Europea
- Ursula von der Leyen ha sido reelegida para afrontar su segundo mandato como presidenta de la Comisión Europea.
- La política alemana recibió el apoyo de Los Verdes, lo que provocó que el partido de Giorgia Meloni votará en contra.
Ursula von der Leyen, del Partido Popular Europeo, ha sido reelegida como presidenta de la Comisión Europea, cargo que ostentará durante los próximos cinco años. La política alemana ha obtenido 401 votos a favor (muy por encima de los 360 que necesitaba). Además, hubo 284 en contra, 15 abstenciones y 7 votos nulos.
Von der Leyen contaba con el respaldo del Partido Popular Europeo, la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas y Renew Europa. En las semanas y meses previos a esta votación, algunos legisladores dentro de los grupos de centro aseguraron que no votarían por ella, lo que la obligó a buscar apoyos fuera de su actual coalición.
Los Verdes, sí; Meloni, no
Finalmente, el Grupo de los Verdes ha sido clave para su reelección. De hecho, Von der Leyen les ha mostrado su agradecimiento en la rueda de prensa posterior.
El apoyo de los Verdes hizo que el partido Fratelli d'Italia, de la primera ministra italiana Giorgia Meloni, decidiera votar en contra. "Votar a favor de von der Leyen habría sido ir en contra de algunos de nuestros principios", aseguró el eurodiputado de extrema derecha Nicola Procaccini.
Ahora que von der Leyen cuenta con el apoyo tanto del Consejo como del Parlamento Europeo, comenzará a formar su nueva Comisión Europea.
La nueva Comisión Europea
Von der Leyen pedirá a los líderes nacionales que envíen dos posibles candidatos a comisarios: un hombre y una mujer, señaló en la rueda de prensa.
La presidenta entrevistará a los candidatos a partir de mediados de agosto, tras lo cual serán interrogados por el Parlamento Europeo. El objetivo es que la nueva Comisión comience a funcionar el 1 de noviembre.
Este mapa en vídeo te enseña cómo han cambiado las fronteras en Europa en los últimos mil años
En el discurso de presentación de las grandes líneas de su mandato, la alemana ha señalado que "el destino de Europa depende de lo que hagamos a continuación".
Europa, ha dicho, se enfrente a una decisión, "que dará forma a nuestro trabajo durante 5 años y definirá nuestro lugar en el mundo. La elección se reduce a si seremos moldeados por los acontecimientos y el mundo que nos rodea, o si nos uniremos y construiremos nuestro futuro para nosotros mismos. Y esa elección es nuestra".
El Viejo Continente "no puede controlar a los dictadores y demagogos en todo el mundo, pero puede optar por proteger su propia democracia. Europa no puede determinar las elecciones en todo el mundo, pero puede optar por invertir en la seguridad y defensa de su propio continente. Europa no puede detener el cambio, pero puede optar por aceptarlo invirtiendo en una nueva era de prosperidad y mejorando nuestra calidad de vida", ha enfatizado.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: Trending, Unión Europea, Eurozona, Geopolítica, Política internacional, Politico Europe, Elecciones Europeas, Partido Popular