Usan 800 baterías viejas de ordenadores portátiles para dar electricidad a toda su casa

Un ordenador portátil oxidado en el lecho de un río.

gettyimages

  • Syd y Camille Goodman compraron por kilos baterías viejas de ordenadores portátiles y de ahí sacan toda la electricidad que necesita su casa. 
  • Decidieron generar su propia energía limpia pensando en el medio ambiente tras la devastadora racha de incendios que asoló Australia entre 2019 y 2020.

Dicen que en tiempos de crisis se agudiza el ingenio. Que la necesidad hace que las personas se estrujen el cerebro. Más por medio ambiente que por necesidad, esta pareja australiana decidió obtener electricidad para su casa de baterías viejas de ordenadores portátiles.

De hecho, afirman en un reportaje en el YouTube de Inside Edition, que tuvieron claro que iban a poner su granito de arena para cuidar el planeta tras la devastadora racha de incendios forestales que asoló Australia entre 2019 y 2020. Con datos de National Geographic, fueron 52.400 kilómetros arrasados, 27 fallecidos, miles de desplazados y 400 megatoneladas de CO₂ emitidas a la atmósfera.

 

Aquello hizo despertar la solidaridad climática de Syd y Camille Goodman, que viven a las afueras de Canberra, y se pusieron a hacer números para tratar de obtener energía eléctrica de una manera más sostenible y barata

El precio de la electricidad, obviamente, también afectó: reconoce la mujer en el vídeo que gran parte de su presupuesto se iba para abonar este concepto. 

Ahorro y cuidado del medio ambiente en la generación de electricidad

Compraron por kilos una enorme cantidad de baterías viejas de ordenadores portátiles, las desarmaron y las probaron para comprobar el ahorro en emisiones de carbono que podían conseguir. Además, a través de eBay compraron un Tesla Model 3 Performance y reutilizaron su hardware

Todo ello, en una labor de ingeniería para crear un circuito eléctrico que no está al alcance de todos, termina en un viejo Land Rover. Y así es como consiguen toda la electricidad que precisa su casa. Bueno, bonito, barato y, sobre todo, absolutamente cuidadoso con el entorno y con el medio ambiente. 

No sería de extrañar que esta pareja australiana sorprendiera en el futuro con nuevas invenciones relacionadas con la corriente eléctrica y pensadas para ayudar a combatir el cambio climático

Camille Goodman apunta en el reportaje que, cuanto más investigaban, más claro tenían que no hay una cantidad adecuada de gases que se envían a la atmósfera: "Tenemos que apuntar a cero", resalta.

Récord mundial de emisiones de CO₂

A pesar de estar en pleno proceso de descarbonización, de la cada vez mayor preocupación por el cambio climático y del aumento en el interés (tanto individual como colectivo) por buscar en la energía solar y en las energías renovables alternativas a la generación de electricidad, la realidad es que las emisiones mundiales de CO₂ están muy por encima de lo que deberían.

En 2021, señalaron desde Naciones Unidas, las emisiones mundiales de dióxido de carbono relacionadas con la energía aumentaron un 6%, hasta alcanzar los 36.300 millones de toneladas, su nivel más alto de la historia. 

Cuánto cuesta instalar unas placas solares para autoconsumo

El motivo, explican, es que la economía mundial se recuperó con fuerza de la crisis de coronavirus y dependió en gran medida del carbón para impulsar ese crecimiento, según un nuevo análisis de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

A falta de medidas serias y transversales desde las Administraciones, en muchas ocasiones -como el caso de la pareja australiana- son las propias personas las que de manera individual o en conjunto (el autoconsumo colectivo no para de ganar adeptos) tratan de encontrar variantes para tener electricidad en casa de una forma mucho más sostenible

Con ello consiguen energía limpia y un importante ahorro en el precio de la luz. Cada vez más necesario a medida que la situación geopolítica se complica. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.