Tocar el claxon de forma indiscriminada cuando conduces te puede costar 200 euros de multa: estas son las situaciones en las que debes usarlo

Un hombre enfadado toca el claxon
  • Muchos conductores utilizan el claxon cuando están enfadados o en mitad de un atasco, pero este uso es incorrecto y puede costar hasta 200 euros de multa.
  • Estas son las situaciones en las que se debe utilizar el claxon, según la DGT.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Seguro que has hecho más de una vez este gesto: estás en medio de un atasco y llegas tarde a trabajar o a cualquier otra parte, los coches no avanzan lo más mínimo, caes en la desesperación y te desahogas apretando el claxon con todas tus fuerzas.

Sabes que esta costumbre no sirve de nada, que el atasco no se va a disolver por más que aprietes este elemento del vehículo, pero aún así continúas haciéndolo. Además, seguro que todos los conductores de tu alrededor también se comportan de esta forma, creando así un ambiente todavía más agobiante. 

Ya es hora de que sepas que este tipo de reacción no sólo es inútil, sino que está penada con multas que pueden ser de hasta 200 euros. Así lo aclara la Dirección General de Tráfico (DGT), que en sus redes sociales ha recordado las situaciones en las que se considera adecuado el uso del claxon:

Aunque se utilice de forma indiscriminada, el claxon sólo debe usarse a modo de advertencia o para evitar una situación de peligro en carretera, como las que pueden ocasionar accidentes de tráfico.

Los 3 ejemplos que cita la DGT son bastante claros: antes de adelantar a un vehículo de 2 ruedas en un paso a nivel o cerca del mismo, cuando estés intentando evitar un accidente o en vías estrechas de muchas curvas, para advertir de tu presencia a los conductores que no te están viendo. 

Todo lo que salga de estas situaciones es susceptible de multa. Y aunque es cierto que en la práctica los agentes de tráfico no suelen sancionar por este tipo de infracciones, apretar de forma exagerada y sin motivo el claxon es molesto para los demás conductores o los vecinos si te encuentras en una vía urbana.

En el Reglamento de Circulación se recogen todas las multas de tráfico. En este documento se puede comprobar que el uso indiscriminado del claxon conlleva multas de 80 euros en la mayoría de los casos.

Esta sanción económica se aplica en los supuestos en los que el conductor toca "el claxon de forma estridente, sin motivo alguno o si no hace caso de la señal de tráfico que, de forma expresa, prohíbe realizar señales acústicas en zonas cercanas a hospitales o residencias de enfermos”.

Y hay una multa todavía más importante relacionada con un mal uso de este elemento de tu automóvil. Te llevarás 200 euros de sanción si utilizas las señales acústicas sin tener carácter de vehículo prioritario o de urgencia, por circular con aparatos que emitan señales especiales o por no tener claxon en el coche.

Según el Reglamento General del Vehículo, cada conductor tiene que llevar obligatoriamente en su coche “un aparato productor de señales acústicas que emita un sonido continuo, uniforme y de suficiente intensidad”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.