Usar la freidora de aire todos los días para cocinar: ¿es bueno o malo?

Freidora de aire

Getty Images

  • De un tiempo a esta parte, las freidoras de aire se han convertido en uno de los artilugios culinarios más populares del momento.
  • ¿Es malo comer a diario alimentos horneados en este aparato? Sal de dudas a continuación. 

Hace una década seguramente no encontrases ninguna en los pisos de tus amigos, pero en los últimos años las freidoras de aire han invadido el mercado de los electrodomésticos, posicionándose como alternativas económicas y saludables para hornear alimentos y conseguir productos fritos con mucho menos aceite, grasa y sal que en la freidora normal

A diferencia de las freidoras convencionales, las freidoras de aire cocinan los alimentos haciendo circular aire caliente a su alrededor, proporcionando a los ingredientes una característica textura crujiente.

Comer alimentos fritos en freidora convencional implica peligros para la salud

Optar por una freidora de aire en vez de consumir con frecuencia las frituras de toda la vida acarrea múltiples beneficios para tu salud: un metaanálisis publicado en enero de 2021 en la revista BMJ Heart reveló que comer fritos con frecuencia está relacionado con las enfermedades cardiacas y la muerte prematura. 

Otra investigación que vio la luz en Nutrients destaca que ingerir alimentos fritos al menos 4 veces a la semana se asocia con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. En resumen, que tu consumo de fritos debería ser ocasional y no formar parte de tu dieta diaria. 

Esta freidora de aire rompe récords de precios: 4,3L de capacidad y pantalla digital por menos de 60 euros

Además, está el problema de los aceites de freír que se emplean en establecimientos como las grandes cadenas de comida rápida es que están parcialmente hidrogenados, lo que crea grasas trans artificiales, ligadas a problemas del corazón y a un peligro más elevado de muertes, cáncer, obesidad o accidentes cerebrovasculares. La OMS está intentando erradicarlas.

En contrapartida, las freidoras de aire no implican casi aceite, ya que se emplea poca cantidad y puedes emplear alternativas saludables como el aceite de oliva virgen extra. Además, con respecto a las freidoras normales, estas últimas implican que los alimentos, sobre todo aquellos ricos en almidón, absorben mucho aceite, elevando el riesgo de problemas para la salud. 

Entonces, ¿qué pasa si como alimentos fritos en la freidora de aire a diario?

"No tenemos suficiente investigación sobre los riesgos de comer alimentos fritos al aire todos los días", explica a LiveStrong Razan Hallak, dietista del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio. Dado que comer fritos a diario es perjudicial, reemplazar la comida rápida frita por alimentos preparados en la Airfryer puede resultar bueno para la salud.

Además, la freidora de aire tiene más beneficios: el primero es la reducción de las sustancias químicas en los alimentos, como las peligrosas acrilamidas, que aparecen con los alimentos cocinados a altas temperaturas, según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI). En estudios con ratones, la exposición elevada a la acrilamida se ha relacionado con cáncer.

Además, freír con aire puede ayudar a reducir el número de aminas heterocíclicas (HCA) e hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) en los alimentos, ya que no carboniza la comida, como lo hacen parrillas y barbacoas. Aunque queda mucho por investigar, se sabe que comer gran cantidad de comida frita está vinculada a mayor riesgo de cáncer colorrectal, de páncreas y de próstata.

 

En la freidora normal muchas veces se recalienta el aceite un número de veces más alto que el recomendado: no es baladí, ya que un reciente estudio publicado en Critical Reviews in Food Science and Nutrition asocia el aceite recalentado a altas temperaturas también con cáncer de pulmón, mama, colorrectal y próstata. 

Por otro lado, la freidora de aire permite reducir la grasa saturada añadida y las calorías, siendo un modo de cocción más saludable. De todos modos, esto no implica que deban evitarse igualmente los alimentos como los nuggets o las patatas fritas. Puedes sustituirlos por pechuga de pollo, nuggets caseros vegetarianos con setas o boniato asado.

Para finalizar, la fritura de aire es excelente para preservar los nutrientes de los alimentos de una forma realmente ms eficaz de otras. Dependiendo de lo que estés preparando, te resultará mejor el horno o la freidora de aire. 

Cuidado con limpiar mal la freidora de aire

Lo que resulta realmente importante es limpiar este aparato regularmente y de la forma correcta, desenchufándola de la corriente y utilizando una esponja suave, agua tibia o caliente y detergente o jabón. Para las manchas más difíciles, puedes dejar estos elementos a remojo. 

Hay varias consecuencias negativas para tu salud de usar una freidora de aire sucia, como un riesgo más alto de intoxicaciones alimentarias, contaminación cruzada en la que se transfieren alérgenos, mal rendimiento y cocción deficiente de la comida —peligrosa para la transmisión de bacterias como la Salmonella— o incluso la posibilidad de un incendio.

Por último, los riesgos y desventajas de la freidora de aire también dependen de tu dieta: si comes muchos fritos, el aparato puede ayudarte a reducir el consumo de grasas. Si no los incluye, no es necesario que la emplees varias veces al día.

Tampoco te olvides de otras técnicas saludables como el horneado o la cocción al vapor. Varios alimentos son más densos en nutrientes si se consumen crudos. ¡Elige bien!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.