Usar gafas puede ayudar a protegerte del coronavirus, pero no vale la pena comprarlas si no las necesitas para ver

Usar gafas con mascarilla.
Getty Images.
  • Un pequeño estudio realizado en China ha revelado que las personas que usan gafas regularmente tienen menos probabilidades de ser hospitalizadas por COVID-19. 
  • Aunque no son tan protectoras como las mascarillas y las pantallas faciales, las gafas pueden proporcionar una barrera contra el virus o evitar que las personas se toquen la cara. 
  • Sin embargo, podrían estar en juego otros factores que explican el vínculo. Además, los expertos siguen sin recomendar el uso de gafas si no son necesarias.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Necesitar gafas para la vida cotidiana puede ser una pequeña molestia, pero las monturas pueden tener una ventaja añadida durante la pandemia, según ha sugerido un pequeño estudio de JAMA Ophthalmology

En el mismo, publicado el 16 de septiembre, los investigadores en China ha observado a 276 pacientes con COVID-19 hospitalizados y han encontrado que menos del 6% usaba gafas con regularidad (todos los que participaron tenían miopía).

En comparación con el 31,5% de la población que se calcula que necesita gafas por la misma razón, los autores del estudio sugirieron que las personas que usan gafas durante al menos 8 horas al día pueden ser menos propensas a contraer COVID-19. 

Leer más: Qué tienen de especial las mascarillas españolas del CSIC y por qué se han agotado en 10 días

"Estos hallazgos sugieren que el ojo puede ser una importante ruta de infección para el COVID-19, y se debe prestar más atención a las medidas preventivas como lavarse las manos con frecuencia y evitar tocarse los ojos", han escrito los investigadores. 

Los expertos dicen que es comprensible que la protección ocular pueda estar relacionada con la protección contra el coronavirus, pero es demasiado pronto para sugerir que todo el mundo se proteja los ojos. 

Las gafas pueden actuar como una barrera contra el virus

Los ojos, como la boca y la nariz, son conocidos como puntos de entrada potenciales para todo tipo de bacterias y virus, por lo que los trabajadores de la salud usan gafas como parte de su equipo de protección personal.

Aunque no está claro cómo entra el coronavirus a través de los ojos, los trabajadores no sanitarios también pueden beneficiarse del uso de una protección similar. Una investigación publicada en junio en The Lancet ha encontrado que las cubiertas para los ojos como gafas, pantallas faciales o viseras podrían reducir sustancialmente las infecciones por esta enfermedad.

"Si tienes gafas o un protector ocular, deberías usarlo", ha recomendado el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, a la corresponsal de salud de ABC, la doctora Jennifer Ashton. "No es universalmente recomendado, pero si realmente quieres estar completo, probablemente deberías usarlo si puedes".

Las gafas, aunque no son tan protectoras como las antiparras, pueden proporcionar algunos de los mismos beneficios, según ha sugerido el último estudio. 

Las gafas "podrían servir como una barrera parcial que reduce el inóculo del virus de forma similar a lo que se ha observado en las mascarillas de tela", ha escrito la Dra. Lisa L. Maragakis, de la Facultad de medicina de la Universidad Johns Hopkins, en un comentario que acompaña al estudio. 

Leer más: Miles de personas dicen seguir sufriendo síntomas de COVID-19 meses después de dar positivo, y los médicos no encuentran explicación a este hecho

También podrían ayudar a evitar que la gente se toque los ojos y la cara, lo que a su vez reduce el riesgo de coronavirus. Por eso la Academia Americana de Oftalmología ha sugerido a los usuarios de lentillas que consideren cambiarse a ellas. 

No es necesario empezar a usar gafas si no las necesitas

Pero hay mucho que entender antes de que los expertos recomienden el uso de gafas como si fueran mascarillas.

Por ejemplo, ¿la asociación entre las gafas y un menor riesgo de coronavirus podría deberse a alguna otra variable, como que los usuarios de gafas pueden tender a ser de un estatus socioeconómico más alto y menos propensos a estar en estrecho contacto con otros en trabajos esenciales o en viviendas atestadas? 

Además, es posible que el hecho de alentar a las personas con buena vista a que se pongan gafas pueda hacer que se toquen más la cara, o que ofrezcan una falsa sensación de seguridad, de modo que no apliquen las medidas de protección más importantes: buena higiene, uso de mascarillas y distanciamiento social.

LEER TAMBIÉN: Con este sencillo truco podrás saber si te están robando el wifi

LEER TAMBIÉN: 23 colonias baratas de Mercadona que mejor imitan a reconocidos perfumes de lujo

LEER TAMBIÉN: Camplify llegó a España prometiendo ingresos de más de 10.000 euros: esta es la experiencia de un propietario que lleva 2 años alquilando su autocaravana en Reino Unido

VER AHORA: “España necesita un cambio radical en el modelo educativo" si quiere capacitar a los alumnos para tener éxito profesional en el futuro, según el presidente de ISDI

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Salud
  3. curiosidades
  4. Enfermedades
  5. Trending