Los dermatólogos advierten que usar gel hidroalcohólico más de 10 veces al día es perjudicial para la piel, pero no desaconsejan su uso

Economía Digital,
Echar gel desinfectante a un niño.
  • El gel hidroalcohólico se ha convertido en una herramienta imprescindible para la lucha contra el coronavirus.
  • Los dermatólogos advierten del incremento de consultas por problemas cutáneos relacionados con el uso de estos geles.
  • También advierten que el uso frecuente de las mascarillas aumenta los problemas de acné entre los jóvenes que ya padecían este tipo de trastorno de la piel.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El gel hidroalcohólico se ha convertido en una herramienta imprescindible para la lucha contra el coronavirus. Está presente en las entradas de las tiendas, en los establecimientos de hostelería y en las oficinas. Sin embargo, los dermatólogos advierten que aplicarlo más de 10 veces al día puede producir problemas en la piel.

La Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) ha emitido una serie de consejos para prevenir las contraindicaciones de este tipo de productos. El principal es lavarse las manos siempre que sea posible con agua y jabón, en lugar de emplear soluciones que contengan alcohol.

En caso de que sea necesario recurrir a los hidrogeles, los dermatólogos aconsejan que se utilicen los modelos que no incorporan perfume y nunca más de 10 veces al día, para evitar que se erosione la piel, según ha publicado Efe.

Suben las consultas por casos de dermatitis relacionados con hidrogeles

El colectivo ha explicado que se han multiplicado las consultas dermatológicas derivadas del uso de estos productos, especialmente entre los menores. El acné o la dermatitis son algunas de las consecuencias visibles que producen los geles.

Al tener un importante contenido de alcohol, los geles resecan la piel. Por eso, los dermatólogos recomiendan utilizar cremas hidratantes a diario en las manos, sobre todo en las personas que padecen problemas dermatológicos de forma recurrente.

El uso excesivo de estos productos causa una reducción del manto lipídico de la piel, alterando la barrera cutánea. En ese momento, es cuando aparece la dermatitis en las manos, especialmente en las personas con piel más seca.

Los dermatólogos defienden el uso de medidas de prevención

A pesar de estas recomendaciones, los dermatólogos han insistido en la importancia de utilizar las medidas preventivas frente al coronavirus que recomiendan las autoridades sanitarias. No quieren que padres, profesores o jóvenes dejen de utilizarlos, ya que son una de las medidas fundamentales para frenar los contagios.

Leer más: Un equipo de científicos crea un test capaz de diagnosticar el COVID-19 en media hora con la misma precisión que una PCR

No es la única contraindicación que los productos de prevención contra el COVID-19 tiene sobre la piel. Los dermatólogos han advertido que el uso frecuente de las mascarillas aumenta los problemas de acné entre los jóvenes que ya padecían este tipo de trastorno de la piel.

El incremento de la humedad en la cara por la exhalación de aire durante horas es una de las razones que acrecienta esta patología. Lavarse la cara frecuentemente con agua templada o evitar el uso de maquillaje son 2 de sus recomendaciones.

Artículo original deEconomía Digital

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: