Los científicos estiman que la civilización no será capaz de usar toda la energía disponible en el planeta hasta el año 2371

Exposición en Rusutsu (Japón).
Exposición en Rusutsu (Japón).

Reuters

Mucho se habla de energía en los últimos tiempos. En gran medida, por la dependencia energética que Europa tiene de Rusia, sobre todo en cuanto al gas y al petróleo ruso

Pero también por la acuciante necesidad de virar hacia el uso de energías más respetuosas con el medioambiente y, así, tratar de parar (aunque ya empieza a ser tarde) los efectos adversos del cambio climático.

17 pasos para tramitar una instalación de autoconsumo de energía eléctrica

La Tierra es capaz de generar gran cantidad de energía, pero la civilización no la aprovecha suficientemente. 

Según diversos científicos, la sociedad usará toda la energía disponible en el planeta, como pronto, en el año 2371.

Fuentes de energía y limitaciones ambientales

El estudio –realizado por expertos del Instituto de Tecnología de California, la Universidad de Pekín, la compañía petrolera Chevron Energy, la Escuela Damien, la Universidad de Jagiellonian (en Cracovia – Polonia) y la Escuela Vivekanda (en la India)– ha sido publicado en el archivo en línea para preprints (manuscritos que aún no han sido revisados por pares) arXiv.

En él, se basan en la definición de Kardashev, que consideraba civilización de Tipo I a la que fuera capaz de almacenar y utilizar toda la energía disponible en el planeta. 

Partiendo de ahí, emplean un modelo desarrollado por Carl Sagan para analizar el consumo y el suministro de energía de las 3 grandes fuentes de energía

Además, también han tenido en cuenta las limitaciones ambientales decretadas por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y por la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés). 

Con todo esto en la coctelera, la conclusión es que ese aprovechamiento total se puede dar, en el barrunto más optimista, para 2371.

 La mayoría saldrá de la energía nuclear y de las renovables

En el estudio apuntan que la utilización del carbón, del gas natural y de los combustibles fósiles será mínima. 

Por el contrario, y sobre todo a partir de 2150 –como se puede observar en el gráfico–, el uso de las energías renovables y de la nuclear se multiplicará de manera notable. 

Si las previsiones se cumplen, aseveran, “la humanidad podrá evitar un futuro acosado por los problemas ambientales más graves que plantea el exceso de emisiones de CO₂”.

Gráfica sobre el uso de la energía.

Aunque el ritmo del proceso analizado por los científicos es muy bajo, reconocen, es “el camino óptimo para evitar los peligros ambientales causados por los combustibles fósiles”, afirman. 

En definitiva, concluyen, “habremos cumplido los requisitos ambientales impuestos por la Administración, mientras continúa el avance general de nuestra civilización tecnológica”. 

Otros artículos interesantes:

El panel solar más eficiente del mundo se fabrica en España: así generan la energía en Abora

Cuántas placas solares necesitas dependiendo de la energía que quieras generar en una instalación fotovoltaica doméstica

Elon Musk y otros multimillonarios basan su conquista del espacio en la ciencia ficción (aunque eso implique matar tortugas bebé)

Te recomendamos