Este gesto que haces cuando conduces un patinete eléctrico te puede costar 200 euros de multa

Una pareja utilizando patinetes eléctrico en Madrid
Una pareja utilizando patinetes eléctrico en Madrid

Cada vez son más las personas que se han sumado a la moda de los patinetes eléctricos y otros vehículos similares.

Esta alternativa para efectuar desplazamientos tiene grandes ventajas: no es necesario sacarse el carnet de conducir, son menos contaminantes y resultan más baratos que un coche.

Sin embargo, utilizar un Vehículo de Movilidad Personal (VMP) también conlleva ciertas obligaciones, sobre todo en lo referente a respetar distintas normas de seguridad vial.

La encrucijada de los patinetes compartidos en España: de empresas que se marchan y concursos que no llegan a pruebas piloto que dan esperanza al sector

Lo cierto es que estos automóviles no están exentos de riesgo, pueden provocar accidentes y daños graves tanto a sus ocupantes como a otros usuarios.

De ahí que la DGT impongan algunas normas básicas para la conducción de patinetes eléctricos, tal y como ha recordado en un mensaje en sus redes sociales:

Lo primero que debes tener en cuenta es la prohibición de usar el teléfono móvil mientras conduces un VMP.

Aunque creas que puedes controlar el patinete de manera correcta mientras utilizas WhatsApp, lo cierto es que la pantalla es fruto de distracciones que pueden provocar accidentes.

Esta norma puede resultar obvia, pero hay otra ley que desconocen muchos de los usuarios de estos vehículos: no debes escuchar música a través de auriculares mientras haces un desplazamiento.

El motivo es el mismo que con los teléfonos móviles: escuchar música te impide estar atento a todo lo que sucede en la vía, por lo que aumentan las posibilidades de sufrir un percance.

Todas estas acciones se castigan con una multa de 200 euros, que se puede reducir en un 50% si se efectúa el pronto pago en los siguientes 20 días naturales de recibir la notificación.

Y estos no son los únicos comportamientos imprudentes que has de tener en cuenta, la DGT también penaliza con diferentes sanciones económicas las siguientes infracciones:

  • Circular por aceras y zonas peatonales: 200 euros de multa.
  • Si viaja más de una persona en el patinete: 100 euros de multa.
  • Conducir de noche sin alumbrado ni prendas reflectantes: 200 euros de multa.
  • No llevar casco como elemento de protección: 200 euros de multa.

Mención aparte merece la sanción que se impone a los conductores de VMP que superan el límite de alcohol y drogas en una prueba.

Si un agente te somete a un test y das positivo, la multa oscilará entre los 500 y los 1.000 euros de multa, dependiendo de la gravedad de la infracción.

Utilizar un patinete eléctrico cuando has consumido alcohol u otras sustancias es también peligroso, y en ningún caso ha de considerarse como alternativa al coche en estas situaciones. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.