Si estás usando un espray nasal para la alergia cuidado, podrías terminar enganchado

mujer utilizando spray nasal

Getty Images

  • Ciertos aerosoles nasales permiten aliviar la congestión nasal generada por la rinitis alérgica.
  • Pero se trata de un tratamiento temporal que si se alarga más del tiempo indicado puede generar un efecto rebote, por el cual los síntomas se alivian durante periodos cada vez más breves lo que puede derivar en un uso abusivo del espray nasal.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Con la primavera no solo llega el buen tiempo. También para muchos es época de estornudos, picazón de ojos y congestión nasal, los síntomas más comunes asociados a rinitis alérgica.

Esta afección viene provocada por el polen que generan ciertas plantas, árboles y granos, que pueden causar reacción en ciertas personas. Una de las formas de tratar los síntomas es a través del uso de aerosoles nasales.

Estos productos se rocían sobre la nariz y ayudan a aliviar la congestión permitiendo respirar mejor. Suelen encontrarse en las farmacias sin necesidad de receta y llevar entre sus componentes corticoesteroides que ayudan a reducir la hinchazón y la mucosidad en las vías nasales.

Pero si estás empezando a notar los síntomas primaverales y piensas en aliviar tu alergia usando un espray nasal, debes saber que el mal uso de estos productos puede terminar en un efecto rebote similar a tener una adicción.

¿Existe la adicción a los esprays nasales?

Los aerosoles nasales para las alergias suelen contener ciertos principios activos como nafazolina, la fenilefrinao la oximetazolina, que ayudan a reducir los tejidos del interior de la nariz aliviando la hinchazón de la zona.

Sin embargo es necesario saber que se trata de un tratamiento temporal, que si se alarga más del tiempo indicado puede generar un efecto de congestión rebote. 

Esto se debe a que con el tiempo el medicamento comenzará a aliviar la inflamación por periodos de tiempo cada vez más cortos. Esto puede llevar a muchas personas a hacer uso del aerosol de manera cada vez más frecuente, lo que podría dar la sensación de enganche a los esprays nasales. Aunque en realidad detrás de este fenómeno no se esconde una sustancia adictiva.

"Utilizar estos aerosoles por un periodo prolongado, de meses a años, puede llevar a algo más peligroso llamado rinitis atrófica", advierte la doctora Zara Patel, profesora asistente de otolaringología en la Universidad de Stanford y Presidente del Comité de Educación para la Sociedad Estadounidense de Rinología a Consumer Report.

Este uso abusivo puede hacer que el propio fármaco termine conduciendo a una rinitis crónica.

No es algo extraño, en una entrada de Reddit sobre sustancias legales adictivas, son varios los usuarios que reconocen haber experimentado durante años unaadicción a este tipo de productos nasales contra la alergia. Así lo alertaba también una lectora en el Diario.es advirtiendo sobre este posible riesgo en el uso del descongestivo nasal Utabon. 

Este gráfico muestra en qué se diferencian los síntomas de COVID-19, gripe, resfriado y alergia

El propio prospecto de este producto remarca en varias ocasiones que su uso no debe ser prologando más allá de 3 días. 

"Si empeora o si no mejora después de 3 días de tratamiento, interrumpa dicho tratamiento y consulte a su médico (...)El uso excesivo o continuado de este medicamento puede dar lugar a congestión nasal", advierten las instrucciones de uso del fármaco.

Cómo aliviar la congestión nasal pasados esos tres días

Si estás utilizando un aerosol nasal para la alergia y ves que la congestión no mejora después del tiempo estipulado lo recomendable es que dejes de utilizar el medicamento y consultes con tu médico qué tratamiento seguir para aliviar tus síntomas.

Por otro lado, existen remedios naturales contra la congestión nasal que puedes poner en práctica para ver si funcionan. 

Una irrigación nasal a partir de una solución salina es una fórmula efectiva que no te producirá ese efecto rebote. Este método consisten en verter el líquido salino por la fosa nasal para que salga por la otra, retirando con ello la mucosa y restos de alérgenos que pueden afectar a tu nariz.

9 trucos para que puedes poner ya en práctica para que te afecte menos la alergia esta primavera

Aunque una vez más, lo más conveniente es que consultes con un especialista la mejor forma de tratar tu alergia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.