11 usos sorprendentes e imaginativos que puedes darles a las cajas de cartón

Una mujer mirando una caja

Getty

  • Las cajas de cartón que tienes en casa pueden tener una segunda vida más allá de transportar objetos. 
  • Si te gustan las manualidades y quieres reutilizar lo que tengas por casa, puedes convertir ese cartón en apariencia inservible en un organizador para tus documentos importantes, un futbolín o una casita de muñecas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Recibes un paquete que estabas esperando, lo abres y empiezas a usarlo sin problemas, pero seguro que hay algo que te ronda la cabeza: ¿Qué hago con la caja de cartón?

Lo primero que se te puede venir a la mente es llevarlo directamente al contenedor de reciclaje, pero si te gustan las manualidades y reutilizar lo que tengas en casa, seguro que esto te va a encantar. 

17 usos sorprendentes, creativos y prácticos para tu microondas

Hay un montón de usos muy curiosos e imaginativos que le puedes dar a las cajas de cartón que guardas por casa. Desde una caja de mimbre falsa o un juguete para tus hijos, hasta un futbolín o un simple organizador de tus documentos importantes. 

Aquí tienes 11 usos que puedes darle a las cajas de cartón para sacarles una segunda vida. 

Cajas de mimbre falsas

Caja de cartón de mimbre

Pinterest / Kena

Simplemente tienes que tener a mano cajas grandes o medianas, tener a mano algún tipo de cuerda fina a mano y con mucho cuidado ir dando vueltas a la caja para que acabe totalmente forrada.

De esta forma, tendrás un cesto muy elegante para guardar el papel higiénico, las toallas o incluso tener bien organizados los calcetines en el armario. 

Una casita de muñecas

Casa de muñecas

Pinterest / Kardox

Si reúnes unas cuantas cajas grandes de diferentes tamaños y vas pegándolas con cinta aislante, puedes darle forma a la casa de muñecas de tus sueños. Además, luego puedes forrar cada habitación a tu gusto, recortar zonas para crear ventanas, así como ponerle tejado para que quede mejor que nunca. 

Un organizador para tus documentos importantes

Organizador de documentos

Pinterest

Si tienes cajas de cereales que se te han acabado, puedes guardarlas tal cual o almacenar unas cuantas para recortarlas como quieras y ampliarlas para así poder organizar todos tus documentos importantes. 

Como es lógico, puedes pintarlas a tu gusto o forrarlas con algún material para que sea más duradero, pero lo mejor es que no te vas a gastar ni un duro extra. 

Un juego de memoria

Juego de memoria

Pinterest / Pequeocio

Si tienes niños, este curioso uso que le puedes dar a las cajas de cartón seguro que te encanta. 

Recorta en pequeños cuadrados los excedentes que tengas y dibuja formas diferentes teniendo en cuenta que debes hacer dos de cada. Después, dales la vuelta y así puedes jugar a las parejas sin problema. 

¿Y para guardar el juego? Pues una caja de cartón que puedes decorar como quieras puede ser la solución. 

Cualquier juguete para niños: un coche, una cocina, un disfraz de robot, un castillo...

Disfraz de robot

Getty

La imaginación de los niños da para mucho y con un una pequeña capa de pintura y un par de arreglos puedes crear lo que se te ocurra. 

Para el robot, por ejemplo, puedes usar cajas alargadas y rectangulares con dos agujeros en los extremos para que sean los brazos, una caja cuadrada con aberturas para los ojos para la cabeza y un tronco con la caja más grande que tengas para hacer el cuerpo.

Al final es echarle imaginación. 

Lo mejor es que es una actividad perfecta para hacer con tus hijos y juntos crear algo único y muy divertido. 

Un futbolín

Futbolín de cartón

Pinterest / DecoPeques

Con una caja rectangular de tamaño medio ya tendrás el campo de juego. Ahora, usa palos para agujerear zonas concretas y simula a los jugadores con pinzas. ¡Que eche a rodar el balón!

Organizador de cajones

Organizador de cajones

Pinterest

Otro uso fantástico para tus cajas de cartón es un organizador para lo que se te ocurra. Ten a mano una caja grande y rectangular casi plana y ve añadiendo pequeñas cajas para simular compartimentos. Puedes guardar tus joyas, calcetines, ropa interior o lo que se te ocurra. 

Letras decorativas

Letras decorativas

Pinterest

Las letras enormes siempre son un genial recurso para utilizar como separadores o apoya libros. Simplemente recorta la letra que más te guste y ponla donde te apetezca. 

Lo único es que si va a sostener algo pesado, igual no tiene suficiente fuerza para que no se mueva, así que puedes meter algo dentro que no te importe para que sea imposible desplazarlo. 

Un florero

Florero con huevera

Pinterest

Reúne varias hueveras y adapta la forma al jarrón del que ya te has cansado en casa. Como es lógico, siempre puedes pintarlo para darle el toque de color que te gustaría y lo mejor es que puede proteger tu florero de cualquier caída. 

Sin duda, un toque muy original. 

Botes para organizar tu tocador

Organizador

Pinterest

Si te has encontrado con alguna caja de cartón con forma circular y no sabes qué hacer, puedes simplemente darles un toque de pintura diferente y utilizarlo para guardar tu cepillo de dientes, tus pinceles para el maquillaje, la cuchilla de afeitar o lo que se te venga a la cabeza. 

Un posavasos

Posavasos cartón

Pinterest

Otro uso para las cajas de cartón bastante original. Simplemente recorta el cartón como quieras, fórralo con el material que te apetezca y ya lo tienes.

Lo mejor es que no estarás atado a un patrón concreto, sino que puedes darle la forma que quieres y tener varios posavasos con formas y colores diferentes para ser así un poco más original. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.