Un usuario de Coinbase pierde más de 10 millones de euros en criptomonedas en 10 minutos tras caer en una estafa

Kevin Shalvey,
salida a bolsa de Coinbase
  • La Fiscalía de Estados Unidos ha presentado una orden judicial de 10,2 bitcoins guardados en una billetera de Huobi Global. Las criptomonedas fueron robadas de una cuenta de Coinbase en un atraco de más de 10 millones de euros.
  • Los investigadores apuntaron que una persona desconocida envió una notificación a un usuario de Coinbase, después de una compra de 200 bitcoins.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un juez federal aprobó este mes una orden para recuperar más de 517.665 euros (600.000 dólares al cambio actual) en bitcoins de una billetera de Huobi Global, después de que varios investigadores federales avisaran de que era parte de un botín de más de 10 millones de euros (11,6 millones de dólares) robados de una cuenta de Coinbase.

En abril, después de que un usuario de Coinbase comprara 200 bitcoins, apareció una notificación que alertaba de que su cuenta había sido bloqueada, según una denuncia presentada por la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en Los Ángeles. Aunque la notificación parecía ser de Coinbase, no lo era.

Fue el primer paso de este presunto fraude. En los momentos que siguieron, más de 10 millones de euros en criptomonedas (alrededor de 206 bitcoins) se eliminaron de la cuenta del usuario, informaron los investigadores.

El cofundador de Apple, Steve Wozniak, advierte de que los gobiernos nunca cederán el control de las criptomonedas

No está claro cómo el presunto estafador tuvo consciencia de la transacción de criptomonedas de Coinbase y si la notificación en línea mencionada en la orden apareció en un teléfono o en un ordenador.

El usuario de Coinbase, que fue identificado en los documentos judiciales sólo como G.R., llamó a un número de teléfono que aparecía en la notificación, pensando que se conectaría con un representante de servicio al cliente de Coinbase.

Un "individuo no identificado 1", o "UI-1", respondió la llamada e instruyó a G.R. para que hiciera una serie de cambios en la cuenta, según se apunta en la propia la denuncia.

Esos cambios incluyeron permitir el acceso remoto a la cuenta

"Una vez que se le otorgó acceso a la cuenta de la víctima, UI-1 aumentó el límite de transacciones diarias y también intentó desactivar ciertas notificaciones y configuraciones de alerta", describió Dan G. Boyle, fiscal adjunto de EE. UU.

En sólo unos instantes, se eliminaron millones en bitcoins y XLM de la cuenta Coinbase de G.R.

Posteriormente, el dinero fue movido por una persona desconocida a través de una serie de transacciones entre varias cuentas. Aproximadamente 10,2 bitcoins terminaron en una cuenta de Huobi Global, uno de los intercambios más grandes del mundo.

Las criptomonedas parecen una locura, pero mucha gente se está haciendo rica con ellas: ¿soy entonces yo el tonto?

Los investigadores presentaron una notificación de decomiso, buscando reclamar esos bitcoins.

A principios de octubre, la jueza Dolly M. Gee aprobó la solicitud de orden judicial y "Huobi acordó mantener una congelación de los fondos en espera de la resolución de la acción de decomiso", explicó Thom Mrozek, director de Relaciones con los Medios de la Oficina del Fiscal de Estados Unidos en Los Ángeles, a Insider por correo electrónico. "Nadie ha sido arrestado ni acusado, pero nuestra investigación está en curso", subrayó.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.