Alerta de Coinbase: sus usuarios podrían perder todas sus criptomonedas si la empresa quiebra

El director general de Coinbase, Brian Armstrong.

PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images

Coinbase, uno de los mayores exchanges de criptomonedas del mundo, ha comunicado que sus usuarios podrían perder el acceso a sus criptomonedas en caso de quiebra de la compañía.

Esa hipotética situación se ha incluido en el informe de resultados del primer trimestre de la empresa, y ha sido la primera ocasión que se ha mencionado como factor de riesgo de la compañía. En ese mismo documento se detalla que Coinbase tiene actualmente 244.000 millones de euros en monedas fiduciarias y virtuales. 

"Debido a que las criptomonedas custodiadas pueden considerarse propiedad de un patrimonio concursal, en caso de quiebra los criptoactivos que mantenemos en custodia en nombre de nuestros clientes podrían estar sujetos a procedimientos de quiebra y dichos clientes podrían ser tratados como nuestros acreedores no garantizados", explica la compañía en un documento presentado ante  la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

En la práctica, eso significa que los usuarios de Coinbase podrían perder el acceso a sus criptomonedas en caso de bancarrota de la compañía.

"Las criptomonedas podrían tener 1.000 millones de usuarios en una década", según el CEO de Coinbase

Es un escenario muy diferente al de las inversiones tradicionales. En España, las cuentas corrientes, libretas de ahorros o depósitos a plazos están garantizados hasta 100.000 euros por cada titular y entidad mediante el Fondo de Garantía de Depósitos. Eso quiere decir que si una persona tiene 140.000 euros en un banco, en caso de quiebra tiene garantizados 100.000 euros. 

Del mismo modo, los depósitos en valores (como acciones o bonos) también tienen una garantía de hasta 100.000 euros y son compatibles con las garantías de los depósitos. Eso sí, el Fondo de Garantía de Depósitos no cubre la pérdida de valor de las inversiones en sí.

Los defensores de las criptomonedas llevan mucho tiempo anunciando que el movimiento descentralizado es, en parte, una forma de dar a la gente el control total y la propiedad de sus finanzas. Sin embargo, en la práctica ese es solo el caso de aquellos que almacenan físicamente sus criptomonedas en monederos de criptomonedas, a diferencia de una plataforma digital como puede ser Coinbase. 

Las acciones de Coinbase se desplomaron más de un 23% tras la presentación de resultados en la que trascendió ese factor de riesgo conocido por la compañía. El CEO, Brian Armstrong, ha intentado salir al paso asegurando que no existe ningún riesgo de que la empresa vaya a quebrar.

En Twitter ha tratado de tranquilizar a los usuarios de que sus fondos están seguros y se ha disculpado por no haber sido más directo al comunicar este riesgo previamente. También ha señalado que la compañía ha incluido la comunicación debido a las normas establecidas recientemente por la SEC.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.