Por qué los usuarios de CuriousCat están en riesgo: la popular red de preguntas anónimas creada en España 'olvidó' renovar uno de sus dominios

Dominios seguros.

Getty Images/Jirsak

  • CuriousCat estuvo caída durante varios días de diciembre y la razón fue que han perdido uno de sus principales dominios, curiouscat.qa.
  • Ahora el dominio lo usa un tercero, y la plataforma ha tenido que actualizar sus apps para iPhone y Android. En redes recomiendan revocar los accesos de CuriousCat a cuentas de Twitter.
  • CuriousCat fue fundada por dos jóvenes gallegos en 2016, que vendieron la plataforma a una empresa surcoreana en 2018.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

CuriousCat es una popular red social de preguntas y respuestas anónimas fundada en España por dos jóvenes gallegos. Hoy no está claro quién está detrás de la plataforma, ya que fue adquirida en 2018 por una firma coreana llamada Vonvon. Lo único que se sabe es que en las últimas semanas la plataforma ha estado caída durante días, y que han perdido uno de sus dominios.

En concreto, el dominio que CuriousCat ha perdido es curiouscat.qa. Esto provocó que tanto la app para iOS (iPhone) como Android dejasen de funcionar correctamente. Aunque no han trascendido los motivos, el perfil en Twitter de la plataforma reconocía a finales de 2021 que el dominio se perdió por un error de la propia compañía.

En ese tuit (el primero en año y medio que compartía el perfil oficial del portal) se aducía, además, que acababan de lanzar una nueva versión de la aplicación para Android mientras que se estaba a la espera de que Apple autorizara la nueva versión para iPhone.

Tras varios días de incertidumbre (que han llegado a medios internacionales como Bleeping Computer), la plataforma vuelve a estar operativa. Eso no ha impedido a que varios usuarios hayan llamado la atención estos días a través de las redes sociales, recomendando a los internautas a revocar los accesos que CuriousCat tenía a sus cuentas en otras redes, como Twitter.

El "fallo de mercado" que explica por qué los problemas de ciberseguridad irán a más a pesar de que la inversión y la concienciación crezcan: "Difícilmente se puede seguir este ritmo"

CuriousCat fue fundada en España por dos jóvenes gallegos en 2018. Uno de ellos siguió trabajando en la plataforma hasta 2021, tras haber vivido seis meses en Corea. Fuentes consultadas por Business Insider España inciden en que Vonvon, la compañía coreana que se hizo con CuriousCat, vendió la plataforma el año pasado.

En la nueva versión de CuriousCat en la App Store de Apple se aprecia que el desarrollador es una compañía llamada Grand Crew, si bien en la política de privacidad de los dominios que siguen operativos (curiouscat.me) se detalla que la compañía responsable sigue siendo la coreana Vonvon. El CEO de Vonvon, Zongwha Kim, no tuitea desde abril de 2020.

Por qué es un riesgo para los usuarios

Hoy, los jóvenes gallegos que fundaron CuriousCat trabajan en la industria tecnológica pero están completamente desligados de la plataforma que alumbraron hace más de cinco años. 

Uno de ellos, Nuno Balbona, recomendaba también en las redes revocar accesos, ya que no tenía "muy claro" qué pasaría con CuriousCat.

El propio Balbona ha colaborado con iniciativas para que los usuarios puedan recuperar el historial de preguntas respondidas en sus perfiles. Hoy, el dominio perdido de CuriousCat está asociado a una firma que utiliza el mismo nombre pero un logo distinto. 

Dirige automáticamente a un blog que está en construcción. 

A la izquierda, la página legítima de CuriousCat. A la derecha, lo que aparece en el dominio perdido por la plataforma.
A la izquierda, la página legítima de CuriousCat. A la derecha, lo que aparece en el dominio perdido por la plataforma.

Business Insider España

"Estate quieto, estamos de mantenimiento", indica la página que carga en el dominio que antes pertenecía a la red social, y que era clave en el uso de las apps para móviles de la misma, así como en sus conexiones con otras redes sociales.

Servidores con Microsoft Exchange empiezan el año con un 'efecto 2000' que les bloqueaba el envío de correos: así lo puedes arreglar

El dominio perdido de CuriousCat representa también una amenaza para los usuarios que no se hayan dado cuenta del cambio, ya que el mismo ahora podría ser empleado con fines como la suplantación de la página verdadera para robar credenciales. Revocar los accesos de CuriousCat a servicios como el de Twitter sigue siendo recomendable, además, por la misma razón.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.