¿Cuántos usuarios mensuales tienen TikTok, Facebook, YouTube o Instagram en Europa? Estos son los primeros datos oficiales

Big Tech
  • La UE ha obligado a las grandes tecnológicas a presentar el número de usuarios mensuales activos en sus aplicaciones. 
  • Google y YouTube, ambas propiedad de Alphabet, lideran el ránking seguidas de Meta, TikTok y Twitter.

El 17 de febrero fue la fecha que la Unión Europea marcó como tope para que las empresas tecnológicas desglosaran su número mensual de usuarios activos, de acuerdo con la reciente aprobada Ley de Servicios Digitales (DSA por sus siglas en inglés).

La regulación establece que las compañías con una cifra superior a 45 millones de usuarios activos mensuales (MAU por sus siglas en inglés) serán consideradas grandes tecnológicas y, por lo tanto, estarán sujetas a una serie de estrictas regulaciones en materia de privacidad de datos y protección de sus usuarios.

Con la nueva regulación, crece el control sobre las actividades de estas compañías que tendrán que compartir información y datos con las autoridades europeas. 

 

Todas las tecnológicas, de Google a Meta, pasando por TikTok o Apple, superan con creces la barrera establecida por la UE y en las últimas semanas han desglosado cuántos usuarios utilizan sus servicios de media al mes. 

Solo una eBay, ha compartido que no logra llegar al umbral de usuarios para ser considerada gran tecnológica. Otras empresas como Amazon o Netflix tienen 176 millones de usuarios activos mensuales en el caso de la primera, y 76,73 suscriptores en el caso de la plataforma de streaming.

Ahora, todas ellas tienen 4 meses para cumplir con la normativa o se arriesgan a importantes multas.

Este es el ránking de las grandes tecnológicas en Europa en cuanto a número de usuarios únicos mensuales, es decir, la cantidad de personas que al menos una vez han utilizado las apps de estas compañías.

6. App Store: +45 millones de usuarios únicos

Ilustración con el logo de Apple.

Reuters

Apple no ha desglosado cifras exactas. Aunque ha apuntado que su App Store, pasa de los 45 millones de usuarios únicos mensuales establecidos como mínimo por la UE. 

"Apple tiene la intención, de forma totalmente voluntaria, de alinear cada una de las versiones existentes de la App Store (incluidas las que actualmente no alcanzan el umbral de designación VLOP —plataformas en línea de muy gran tamaño— por sus siglas en inglés) con los requisitos existentes de la DSA para VLOPs porque los objetivos de la DSA se alinean con los objetivos de Apple para proteger a los consumidores de contenidos ilegales", ha destacado la empresa en un comunicado recogido por Reuters.

5. Twitter: 100 millones

En imagen, usuarios de Twitter.
En imagen, usuarios de Twitter.

Reuters

Twitter ha compartido que, basado en una estimación de los últimos 45 días, ha tenido 100,9 millones de usuarios en Europa.

5. TikTok: 150 millones

Logo de TikTok

REUTERS/Dado Ruvic

La red social ha tenido 150 millones de usuarios únicos en Europa. Además, ha anunciado la creación de un segundo centro de datos en este 2023 y un tercero en 2024, para cumplir con las exigencias de la Unión Europea respecto al control y privacidad de los datos de los usuarios en el Viejo Continente.

4. Instagram: 250 millones

Instagram

Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Image

Instagram, también empresa filial del gigante estadounidense Meta, tuvo un total de 250 millones de usuarios únicos en Europa en los últimos 6 meses de 2022.

3. Facebook: 255 millones

Facebook

Facebook, empresa filial de Meta, ha desglosado que tiene 255 millones de usuarios únicos en Europa.

2. YouTube: 400 millones

YouTube.
YouTube.

Reuters

YouTube, propiedad del gigante Alpahabet (dueña de Google) cuenta con 400 millones de usuarios únicos en Europa. 

1. Google

Buscador de Google

Reuters

Alphabet, empresa matriz de Google, ha compartido que en Google Maps registró de 278,6 millones de usuarios en Google Maps, 274,6 millones en Google Play y 332 millones en su buscador Google Search. Además de 74,9 millones en Google Shopping.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.