Los usuarios han pagado en 10 años sobrecostes de más de 30.000 millones en el recibo de la luz

Factura de la luz
  • Según un informe elaborado por la Fundación Renovables, desde 2009 los usuarios han pagado 30.167 millones de sobrecostes en el recibo de la luz.
  • La Fundación propone que el petróleo y el gas aporten hasta un 75% de la financiación de las energías limpias.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde 2009, los usuarios han pagado 30.167 millones de sobrecostes en el recibo de la luz. 

Según un informe elaborado por la Fundación Renovables, esa cantidad –destinada a financiar el desarrollo de las energías renovables– se ha cargado de forma indebida.

El documento, que publica La Información, defiende el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) aprobado por el Gobierno para limpiar en 5 años el recibo de la luz y repartir costes entre todas las empresas energéticas y no sólo las eléctricas. A su vez, propone acelerar a 2 años (en lugar de dichos 5) la reforma y que el petróleo y el gas aporten hasta un 75% de la financiación de las energías limpias.

El anteproyecto de ley sugiere que las petroleras aporten el 43,7% del fondo, las compañías de gas el 24,8% y las eléctricas el otro 31,5%. En cambio, la Fundación Renovables defiende una estructura "en consonancia con los pesos en la cobertura final de energía, siendo un 57% para el petróleo, un 25% para la electricidad y un 18% para el gas natural".

Como informa el mismo medio, dicha reforma y la creación del nuevo fondo tendrá consecuencias importantes para los usuarios: para los hogares supondrá una rebaja estimada del 13% y para las empresas energéticas, obligará a reconsiderar sus políticas comerciales para decidir si repercuten o no la carga sobre el consumidor final (algo que la Fundación Renovables da por hecho que sí lo hará). 

¿A qué hora es más barata la luz? Los cambios en la nueva factura de la luz que entran en vigor el 1 de abril

Además de la aprobación del fondo (que es incierta), la Fundación también reclama una política fiscal "activa y verde" y recuerda que todos los intentos del Ministerio de Transición Ecológica para introducir criterios fiscales en materia han fracasado. 

Aunque la Unión Europea se propusiera en 1997 disminuir los costes de energía eléctrica para todos los usuarios al aumentar la competencia, asegurar el suministro y potenciar las energías renovables, esta sigue siendo cara y, según publicaba la CNMC, un 63% de los hogares españoles todavía no saben en qué mercado tienen contratado su suministro de luz.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.