Los 'influencers' explotan contra TikTok: los bajos pagos de su Fondo de Creadores están afectando a su salud mental, y algunos están abandonando por completo

Tanya Chen,
TikTok salud mental

En abril de 2021, uno de los TikToks de Kevin Yatsushiro, que mostraba cómo cambiaba los interruptores de su teclado, se hizo viral.

Consiguió 3 millones de visitas y los comentarios más importantes decían que era el primer TikTok de larga duración que veían hasta el final.

Yatsushiro, de 30 años, más conocido como @itskiwicvlt, una personalidad de los juegos y el anime en la aplicación, esperaba al menos una modesta retribución económica. Pero solo vio que le pagaban 12,50 dólares (alrededor de 12,20 euros) a través del Fondo de Creadores de TikTok por ese vídeo.

"Cuando vi que se generaba una cantidad de dinero tan baja, realmente me hizo sentir mal", cuenta a Business Insider. "Fue un gran golpe para mi salud mental (...) hizo que no quisiera crear más contenido".

Varios creadores de alto perfil, incluidos Hank Green y MrBeast, han criticado públicamente a TikTok por los bajos pagos de su Fondo de Creadores, a través del cual se comprometió en 2020 a pagar 1.000 millones de dólares.

Pero Yatsushiro, que ha logrado una audiencia de más de 586.000 seguidores en TikTok, dio un paso más. El año pasado decidió retirarse por completo de ese Fondo de Creadores. También aceptó un trabajo a tiempo completo en una gran empresa que no se dedica a las redes sociales. Ahora, solamente publica cuando le apetece.

No es el único que ha reconsiderado su participación en el Fondo de Creadores. Otros usuarios de TikTok, como Yutsushiro, han asegurado a Business Insider que se sentían desmoralizados por sus bajos pagos, y algunos señalan que preferían no ganar nada de dinero con TikTok.

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"Hay gente con millones de visitas en un vídeo que gana entre 20 y 30 dólares"

Alicia Trautwein tiene casi 93.000 seguidores en TikTok, pero últimamente publica más en Instagram e incluso en Pinterest.

"Pinterest e Instagram pagan más que TikTok", cuenta sobre sus programas de monetización directa, como los Reels Bonuses de Instagram. "Ahora mismo, en Pinterest, gano fácilmente entre 1.000 y 2.000 dólares más [al mes], y en Instagram diría que entre 4.000 y 5.000 dólares más [al mes]". 

"TikTok nunca ha tenido un buen fondo de creadores", dice. "Tendrás a gente con millones de visitas en un vídeo sacando entre 20 y 30 dólares por él". Trautwein dedica su tiempo en TikTok a la comunidad, añade.

Lo máximo que Trautwein ha ganado en un mes con el fondo de TikTok fueron unos 10 dólares (casi 10 euros) de un solo vídeo que obtuvo 1,8 millones de visitas en octubre de 2020. Business Insider ha revisado la documentación para verificar este y otros pagos citados en esta historia.

Nikki Apostolou, una TikToker con 145.000 seguidores, publica al menos 3 vídeos al día. Ha tenido algunos éxitos virales que han conseguido entre 2 y 3 millones de visitas cada uno, pero no cree que sus ganancias valoren el trabajo que realiza. De hecho, siente que se está quemando.

"Incluso con los TikToks virales solo recibo entre 20 y 30 dólares de media al mes", asegura Apostolou. "Mentalmente me pasa factura... Me hace cuestionarme y dudar de mí misma y empieza a hacerte sentir que tu autoestima es ese Fondo Creador. A veces me siento como una artista callejera con verdadero talento que se divierte por unos centavos".

No se ha planteado seriamente dejar TikTok o retirarse del Fondo de Creadores porque, como ella dice, "cada céntimo cuenta".

Pero otros sí lo han hecho. Por ejemplo, Yazid Sulliman (@YaziDoe), de 26 años, al igual que Yatsushiro, comparte con Business Insider que se retiró del Fondo de Creadores porque no estaba ganando lo suficiente con el programa.

Los creadores quieren transparencia y una tasa de pago más consistente por parte de TikTok

Trautwein y Yatsushiro afirman que habían señalado estas preocupaciones a sus gestores de la comunidad de TikTok, junto con sugerencias sobre cómo hacer del Fondo de Creadores un programa más competitivo y seguro.

Una de las principales sugerencias era que TikTok estandarizara sus tarifas, lo que vincularía más estrechamente sus ganancias con el valor generado. Muchos creadores señalaron a YouTube como un buen modelo para esto. 

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Mientras que los pagos de YouTube pueden fluctuar en función de factores como la procedencia de la audiencia, los creadores reciben el 55% del dinero pagado por los anunciantes. Los pagos de TikTok, por el contrario, dependen de una serie de factores no identificados y tampoco están directamente ligados a los ingresos de la plataforma.

En la actualidad, muchos usuarios de TikTok dicen que la forma más rentable de ganar dinero con sus cuentas es aceptar ofertas de marcas. Los creadores pueden establecer sus propias tarifas en función de su número de seguidores, la participación y el alcance, y ser capaces de negociar su sueldo con varias marcas.

"Espero que TikTok pueda ser más consciente de la salud mental general de sus creadores cuando se trata de la monetización", apunta Yatsushiro sobre el Fondo de Creadores. 

"Nos gustaría saber cómo TikTok nos asigna un valor monetario por vista y cómo toman esa decisión. En última instancia, si supiéramos cómo se toman estas decisiones, tal vez podría ayudarnos a decidir mejor cómo adaptar nuestras estrategias de contenido actuales para dar cabida a ganar más dinero y consolidar una carrera como creador de contenidos."

Cuando se le pidió un comentario, un portavoz de TikTok ha dicho en un comunicado que la compañía entendía "lo importante que es que nuestros creadores sean apreciados por su trabajo y miran a nuestra comunidad de creadores para obtener valiosos comentarios para servir mejor a sus necesidades." 

La declaración también señala las otras formas en que los creadores pueden ganar dinero en la plataforma, como su suscripción LIVE, Branded Mission, TikTok Pulse y el Portal de Creadores.

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