El implante cerebral de Neuralink se asemeja a este episodio de 'Black Mirror': usuarios de Twitter señalan el parecido entre la tecnología de Elon Musk y la distópica serie de televisión

Elon Musk.
Elon Musk.

Patrick Pleul/picture alliance via Getty Images

  • Elon Musk está desarrollando un implante cerebral para humanos que ya dijo que podría tener el potencial para "guardar y revivir recuerdos".
  • Varios usuarios de Twitter han comparado la tecnología con un dispositivo similar visto en un episodio de Black Mirror.
  • La tecnología detrás del chip cerebral está principalmente enfocada a ayudar a proporcionar más autonomía a las personas con limitaciones físicas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Usuarios de Twitter están inquietos debido a la nueva tecnología diseñada por Elon Musk que, según dicen, se asemeja mucho a un dispositivo aparecido en la exitosa serie de drama y ciencia ficción Black Mirror.

A pesar de que la distópica serie de Netflix ha estado fuera de emisión desde 2019, Black mirror comenzó a ser tendencia el domingo en Twitter después de que varios usuarios de la red social comparasen el implante cerebral de Neuralink con un dispositivo similar visto en la serie en 2011, en uno de los primeros episodios.

Los comentarios se sucedieron después de que Elon Musk, director ejecutivo y cofundador de Neuralink, anunciase a principios de la semana pasada la contratación de un director de ensayos clínicos, lo que indica que la empresa está un paso más cerca de probar los chips en humanos

Los usuarios de Twitter empezaron a opinar sobre el peso de la tecnología después de que el medio Pop Crave compartiera un tweet que hacía referencia a comentarios hechos por Musk en una presentación de la compañía en 2020.

"En el futuro serás capaz de guardar y revivir recuerdos", dijo Musk en la presentación. "Esto suena cada vez como un episodio de Black Mirror... En última instancia, podrás descargarlos dentro de un nuevo cuerpo o cuerpo robot".

Escena que muestras al personaje usando la tecnología "grain" del episodio de 'Black mirror' de 2011, "Toda tu historia".

La serie de televisión se volvió popular a lo largo de la pasada década por señalar y satirizar las relaciones sociales con la tecnología. El galardonado episodio 'Toda tu historia' —'The entire history of you', en inglés— presentaba un dispositivo de implante cerebral que permitía a las personas grabar recuerdos de manera audiovisual y revivirlos luego. El ficticio dispositivo también permitía a los usuarios editar, censurar y borrar recuerdos grabados.

"En 15 o 20 años esta conversación será mental": el metaverso es otro paso hacia la conexión de la mente "y la neurotecnología será esencial", según uno de sus mayores expertos

Los usuarios de Twitter compararon los 2 dispositivos, a la par que señalaban que los comentarios de Musk también evocaban otro episodio emitido en 2013 titulado 'Vuelvo enseguida', en el que un personaje se descarga una inteligencia artificial similar a la vida dentro de un cuerpo humano real.  

Mientras unos encontraron el humor en la comparación, otros manifestaron su preocupación.

"Gracias a Black mirror... Es un no por mi parte", escribía un usuario de Twitter.

"El episodio real de Black mirror es el hecho de que todos hemos visto Black Mirror y no hemos aprendido nada", comentaba otro usuario.

https://twitter.com/mims/statuses/1485038100262920195?ref_src=twsrc%5Etfw

Neuralink aún no ha respondido a las preguntas de Business Insider respecto a las comparaciones.

De acuerdo con Neuralink, la tecnología de interfaz ordenador-cerebro de la compañía está diseñada para solucionar una serie de limitaciones físicas como pueden ser la ceguera, parálisis o pérdida de la audición. Musk ha dicho en el pasado que el producto podría permitir a los usuarios usar su smartphone con la mente más rápido con los pulgares.

La compañía también ha publicado un vídeo de un mono jugando a un videojuego gracias a los implantes cerebrales de Neuralink.

Otros artículos interesantes:

Elon Musk asegura que su chip de Neuralink te permitirá reproducir música directamente al cerebro

Todo lo que debes saber sobre la presentación en directo del chip cerebral con IA de Neuralink que, según Elon Musk, algún día curará la parálisis y permitirá la telepatía

El inventor de PlayStation cree que el metaverso no tiene sentido

Te recomendamos