7 maneras con las que Apple conquista a todo el mundo a través de sus presentaciones

  • Antes de cada producto, de cada iPhone o MacBook, Apple ofrece una llamativa presentación. Los discursos que da Apple han sido una parte de esencial de su marca durante más de 20 años.
  • Los que salen a presentar en las keynotes utilizan técnicas que pueden no ser inmediatamente obvias, pero son muy efectivas y crear una enorme expectativa antes de los múltiples lanzamientos de productos.
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Esta es la transcripción del vídeo.

Narrador: antes de que nos presenten un nuevo iPhone, solemos tener una presentación de Apple.

Tim Cook: tenemos algunas cosas muy interesantes que compartir con vosotros, y vamos a pasar un rato muy divertido hasta entonces.

Narrador: Apple ha mantenido el mismo estilo en sus presentaciones durante más de 20 años. Pero no solo muestra nuevos productos, está contando una historia. A lo largo de los años, las presentaciones se han vuelto más llamativas, pero la historia no ha cambiado. Las keynotes siempre abren con un vídeo, que transmite un tema o una idea del que se hará eco la keynote más tarde. Es la introducción a la historia. Pero normalmente no hacen mención a los productos. Se trata de usar la imaginación, hay accesibilidad o incluso mostrar Nueva York.

♪ I happen to like New York. I happen to like this town ♪

Apple incluye varios vídeos más a lo largo de su presentación. Estos construyen el suspense que va guiando el espectador hacia la revelación del producto, y esto hace que el producto se sienta como algo más grande y expectante. Es la hora de una lección de historia. Tim Cook sube al escenario, dice eso de “buenos días”.

Cook: buenos días. 

Narrador: y muestra cómo Apple ha estado en tu vida durante años. También explica el impacto positivo que Apple ha tenido en ti. Parte de ese impacto está en el crecimiento de la comunidad. Los productos de Apple no se presentan solo como simples ordenadores o teléfonos. Son dispositivos que unen a la gente y mejoran sus vidas. También habrás notado que exageran… mucho. Apple describe todo con superlativos. Solo presta atención a cómo describen el Apple Watch. En este mismo lapso de tiempo dice hermoso como siete veces. La exageración repetitiva hace que cale el mensaje que Apple quiere sobre un producto. Si un orador sigue diciendo revolucionario, te acabarás quedando con que el teléfono es revolucionario.

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Pero no encontrarás demasiadas especificaciones en una presentación de Apple. Apple habla mucho más de porcentajes que de detalles. Claro, es un 40% menos de energía...

Phill Schiller: un 40% más eficientemente ala hora de gestionar el consumo.

Narrador: o cinco veces más rápido.

Tom Boger: cinco veces más rápido que antes.

Narrador: solo tienes que saber que esta nueva versión es mejor que la anterior.

Schiller: el iPhone XS Max.

Narrador: Apple no pierde el tiempo hablando de la RAM o de miliamperios. Prefiere usar los términos mucho más agradables y del marketing, como Reina o 3D Touch. 

Luego trata de mejorar sus propios términos. Plus en vez de Max. Retina, en vez de Super Retina. Y aun así se las arregla para mantener el mensaje claro y simple, a menudo usando una sola frase por diapositiva. También ayuda el hecho de que los presentadores de Apple son expertos en mantener a la audiencia atenta. Te dicen exactamente qué pensar.

Schiller: bueno, te vas a quedar impresionado con las fotos que puedes hacer con las cámaras del iPhone XS.

Jeff Williams: creemos que te va a encantar todo lo relacionado con las nuevas pantallas del Series 4.

Schiller: a todos nos encantan las cámaras de nuestro iPhone.

Narrador: y hablan con un tono muy conversacional.

Cook: ¿A que ha sido un vídeo muy divertido?

Narrador: te sientes como si fuera una pequeña presentación a la que te han invitado. No es una emisión en vivo de la que disfrutas junto con otros millones de personas. Los discursos de Apple fueron el principio de una tendencia que muchas otras empresas tecnológicas han seguido. Pero compañías como Google y Samsung no son tan efectivas como Apple. Compara la presentación del Galaxy Note 10 con la del iPhone XS.

Drew Blackard: el Note 10 está diseñado para una nueva generación. Es una generación que lo está cambiando todo sobre cómo trabajamos y cómo vivimos. Hoy en día, nos ponemos al día con el correo electrónico del trabajo en un minuto, y al siguiente jugamos con nuestros amigos. La línea entre el trabajo y el ocio ha desaparecido casi por completo. Y eso significa que necesitamos tecnología que pueda fluir sin problemas entre los dos.

Schiller: tengo muchas ganas de contaros todo acerca del iPhone XS. Está hecho de acero inoxidable de grado quirúrgico. Tiene un nuevo y maravilloso acabado dorado, en el acabado frontal y en el panel. Es el iPhone más bonito que hemos hecho nunca.

Narrador: Apple es muy específico. Te lo muestra en lugar de solo decírtelo. Y te hace creer que de verdad es el iPhone más bonito de la historia gracias a cómo te lo dice Phil Schiller. Samsung trata de hacer todo eso a la vez, y el mensaje se pierde. Pero Apple es capaz de contar una historia coherente que te mantiene enganchado. 

La combinación de estas técnicas crea una presentación que de verdad parece muy notoria. No tiene por qué ser nuevo, pero lo sientes muy innovador.

Cook: utiliza software inteligente para hacer los retratos más impresionantes. Esto solo era posible antes con un equipo de nivel profesional.

Narrador: solo está hablando de la cámara del iPhone. De nada específico ni nuevo. Apple utiliza declaraciones muy audaces para reforzar la importancia de lo que quieren destacar.

Laura Legros: el MacBook Aire puso el listón muy alto en cuanto a la duración de la batería en un ordenador fino y ligero, y el nuevo MacBook aire no es ninguna excepción

Schiller: lo que el equipo ha hecho es, realmente ir al siguiente nivel. Se llama A12 Bionic. Tus fotos serán increíbles con el iPhone XS.

Narrador: y funciona. Estas presentaciones crean una gran expectativa antes del lanzamiento de un producto. Con los productos de Apple, a menudo te da la sensación de que el diseño es mucho más importante que lo que hay dentro. Lo mismo ocurre con sus presentaciones.

Apple está vendiendo la marca, no un iPhone, y estas presentaciones se han convertido en una parte esencial de esa venta.

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