Así puedes configurar Google Maps para que te avise sobre la posición de los radares fijos y móviles de la DGT mientras conduces

Un conductor utilizando Google Maps
  • Si vas a hacer un desplazamiento largo en carretera este verano conviene que conozcas la posición de los radares de la DGT para no llevarte sorpresas desagradables.
  • Así puedes configurar Google Maps para que te avise sobre los radares fijos y móviles que te vas a ir encontrando. Recuerda que debes seguir respetando los límites de velocidad aunque el resto de tramos no estén controlados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hacer un viaje en coche durante el verano siempre es una gran opción para tus vacaciones. Ir a una ciudad de costa o alejarte de la civilización para descansar en un paraje de la naturaleza son buenas alternativas para las que suele ser mejor utilizar tu propio vehículo.

Viajar en coche te permite tener más autonomía y libertad, además de ahorrar un dinero respecto al precio de los billetes del tren o el avión. Eso sí, también existen algunos inconvenientes: conducir con calor excesivo puede ser perjudicial, en verano tendrás que soportar más atascos si no sabes cuáles son las mejores horas para conducir y además es posible que un radar te ponga una multa.

La DGT ya ha desplegado todos sus radares para controlar el tráfico en verano. En este período habrá 80 radares fijos y 545 móviles repartidos por todas las carreteras españolas. El objetivo es que los conductores respeten los límites de velocidad y evitar así accidentes.

 Seguro que a estas alturas ya sabes que existen aplicaciones que te avisan sobre la posición de los radares. Estas herramientas sirven para que no te despistes en los tramos más controlados y no llevarte una multa a casa como regalo durante las vacaciones. Una de las apps que puedes usar con este propósito es Google Maps.

Este uso de Google Maps es totalmente legal y se nutre de la propia información de la DGT. Sin embargo, debes saber que no es excusa para que dejes de respetar las normas en los tramos menos controlados.

Para configurar Google Maps en el aviso de radares sólo tienes que trazar la ruta que vas a seguir. La aplicación te enseñará de forma automática la ubicación de los radares, que aparecen en el mapa señalados en color naranja y con forma de cámara:

Radares en Google Maps

Además, es posible que también aparezcan radares de color azul. Estos son los radares móviles, mientras que los naranjas hacen referencia a los fijos. Debes tener en cuenta que los azules son sugerencias de otros usuarios, por lo que resultan menos fiables.

Para no tener que consultar el móvil mientras conduces y aún así conocer la ubicación del radar basta con utilizar el modo navegación. De este modo, la app dará instrucciones de voz sobre la ruta y algunos metros antes de llegar al radar te lanzará un aviso.

Al pulsar sobre el icono del radar en el mapa tendrás acceso a más información, por ejemplo, la hora a la que la app actualizó su posición, algo útil para los radares móviles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.