Así está utilizando McDonald's la inteligencia artificial para saber qué vas a pedir antes incluso de que sepas lo que quieres

trabajador McDonalds
  • McDonald's es una de las muchas compañías orientadas al consumidor que tratan de aprovechar la inteligencia artificial y el machine learning para entender mejor a los consumidores.
  • La cadena de comida rápida está, entre otras cosas, probando cómo la inteligencia artificial para escanear las matrículas de los coches y saber el perfil del cliente antes de que entre en el túnel de pedidos.
  • La compañía está destinando grandes esfuerzos, incluyendo la compra de dos startups tecnológicas, lanzando un nuevo equipo tecnológico ubicado en Silicon Valley, y contratando nuevos puestos que se centren en inteligencia artificial.

McDonald's está trabajando en inteligencia artificial y machine learning para anticipar qué planeas comer incluso antes de que pidas. 

Es parte de un movimiento de las empresas para comprender mejor el comportamiento del consumidor y adaptar las ofertas, mejorar la eficiencia operativa, reducir los costes y mejorar las ventas.

Para McDonald's, esta tecnología de escaneo de la matrícula del coche para saber cuál es el perfil del cliente, es un intento de  incrementar los productos que vende como Big Macs o Chicken McNuggets. Igual que para otras empresas, el objetivo es conseguir la capacidad de Amazon de conocer profundamente a sus consumidores y mejorar las interacciones con ellos.

“Simplemente, esperas eso en otras facetas de tu vida. ¿Por qué debería ser distinto cuando haces un pedido en McDonald's?”, dijo el director de comunicación, Daniel Henry, en una entrevista con el New York Times. “No creemos que la comida sea tan distinta de lo que compras en Amazon".

Las actuales vacantes en McDonald's ayudan a dilucidar las intenciones de la compañía. La compañía esta contratando, entre otros puestos, a directores senior que ayuden a desarrollar nuevas tecnologías para el túnel de pedido, un director de comunicación que le ayude a adoptar procesos digitales internamente y un director de tecnología e innovación para apoyar el desarrollo de nuevas aplicaciones.

Leer más: Las 20 cosas más curiosas que puedes controlar con Alexa: desde un osito de peluche hasta un inodoro inteligente

McDonald's rechazó realizar una entrevista para este artículo. La compañía también rechazó precisar cuántos puestos tecnológicos planea contratar o la cantidad de inversión que espera dedicar en este segmento digital.

Hasta la fecha, McDonald's parece no haber visto un retorno material de sus inversiones tecnológicas. Los ingresos y el beneficio de la compañía cayeron por debajo de lo que Wall Street había previsto durante el último trimestre. 

Pero estas iniciativas a veces tardan hasta una década en manifestarse, y los proyectos que la cadena está implementando ahora definirán cómo pedirán en el futuro sus productos favoritos.

Impulsar la tecnología a una velocidad que no había ido antes

El CEO, Steve Easterbrook hizo modernizar la tecnología de los restaurantes, lo que suponía una visión clave de su estrategia cuando asumió el cargo en 2015. Y tiene que pasar rápido: había prometido a los inversores un cambio rápido.

“La tecnología debía ir a una velocidad que no había ido nunca”, dijo previamente el anterior responsable de comunicación, Frank Liberio. “Recuerdo que me habló y me dijo 'Frank nunca hemos estado a la altura del compromiso con Wall Street, así que tenemos que descubrir como hacerlo”.

Leer más: Así es como los hackers pueden robar tu contraseña o transcribir una conversación entera sin que te des cuenta a través de Google Home y Alexa

Una de las primeras iniciativas de Liberio fue el desarrollo de la aplicación de McDonald's y escalar su entrega a domicilio de la mano de Uber Eats y otros servicios. La compañía, sin embargo, tiene funcionalidades más avanzadas y para impulsarlas está invirtiendo mucho.

McDonald's, por ejemplo, compró la compañía de inteligencia artificial Dynamic Yield por 300 millones de dólares. La tecnología de la firma ayuda a realizar recomendaciones a los clientes según la hora del día o el tiempo y se encuentra ahora en 9.500 sitios en Estados Unidos y estará en todas las tiendas a finales de 2019, dijo Easterbrook recientemente a los inversores.

La compañía también compró la startup de reconocimiento de voz Apprente. La cadena utiliza esta adquisición para impulsar su reconocimiento por voz, un signo de a dónde se dirige la empresa. El director del túnel de pedido que McDonald's contratará, por ejemplo, se encargaría de crear productos que cubran los “pedidos por voz”.

Para albergar todos los esfuerzos de innovación, McDonald's lanzó lo que llama “McD Tech Labs”, un equipo de ingenieros y científicos de datos con sede en Silicon Valley. Forma parte de una tendencia entre las empresas estadounidenses que están poniendo en marcha centros de innovación para desarrollar nuevos productos.

Para muchos consumidores, la tecnología que compañías como McDonald's o Walmart están implementando  será su primera experiencia en inteligencia artificial y machine learning. Esta tecnología da la oportunidad a las compañías para diferenciarse en la próxima década o socavar el rendimiento general de sus ventas si las iniciativas son rechazadas por los clientes.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.