Cómo saber si la declaración de la renta 2021-2022 te va a salir a pagar o a devolver: este es el truco de Hacienda para conocer ya el resultado

Una pareja joven hace la declaración de la renta
Getty

La campaña de la declaración de la renta empieza el 6 de abril y acaba el 30 de junio. 

Dentro de este calendario existen diferentes fechas a tener en cuenta: el 5 de mayo comienzan las presentaciones telefónicas, mientras que las presenciales arrancan el 1 de junio.

El margen para llevar a cabo este trámite es amplio. Aún así, es lógico que te hagas ciertas preguntas antes de acceder al borrador y entregar el documento.

La más habitual de ellas es la de si la declaración de la renta te va a salir a pagar o a devolver, pues con esta información podrás gestionar de una mejor manera tu dinero.

9 errores muy comunes que estás cometiendo con tu dinero y que son peor de lo que piensas

Esto depende de varios factores, siendo el más importante si te han aplicado correctamente o no las retenciones. También influyen, por supuesto, las deducciones a las que tienes derecho.

En cualquier caso, saber de antemano si la renta te va a salir a pagar o a devolver es posible. Para ello has de utilizar un truco que ofrece la Agencia Tributaria en su página web.

Se trata del simulador Renta Web Open, que permite conocer el resultado con antelación, así que te será de gran ayuda para el control de tus finanzas.

Cómo funciona el simulador de la declaración de la renta

Al simulador de la Agencia Tributaria se accede a través de este apartado. Para utilizarlo no es necesario identificarte con certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve.

Eso sí, en el documento tienes que incluir tus datos personales: nombre completo, número de DNI, fecha de nacimiento, comunidad en la que resides, tu estado civil y si tienes hijos a tu cargo.

Una vez has facilitado esta información, el navegador te dirige directamente hacia los resultados de la declaración de la renta.

En los conceptos del resumen aparecen hipervínculos que te llevan a las diferentes páginas de la declaración. De este modo, puedes introducir el resto de datos y efectuar los cálculos correctos.

La declaración de la renta conjunta será más cara este año: la inflación provoca que suba hasta 227 euros

En cuanto hayas cumplimentado el trámite, es recomendable que valides los datos para comprobar si existen avisos o errores.

El resultado definitivo se consulta en la página Documento de ingreso o devolución. Además, pinchando en Resumen de declaraciones tienes la opción de generar un PDF para poseer físicamente la simulación.

El simulador de la declaración de la renta no es vinculante, así que el resultado que obtengas aquí no tiene validez alguna respecto al trámite real que has de realizar con Hacienda a partir de abril.

Tampoco es posible trasladar los datos de Renta Web Open al borrador de la renta 2021-2022 cuando esté disponible. Se trata de una función meramente informativa para que te organices mejor.

Otros artículos interesantes:

¿Qué pensiones están libres de tributación en la declaración de la renta?

Todos los impuestos que deben pagar los autónomos en 2022: este es el calendario fiscal si eres trabajador por cuenta propia

7 trucos que te ayudarán a ser sistemático con el ahorro

Te recomendamos