Utiliza este truco para ganar al ahorcado siempre que juegues

Juego del ahorcado
  • El ahorcado es un juego divertido y sencillo que se puede practicar con un folio y un bolígrafo.
  • Sólo tienes que adivinar la palabra diciendo las letras que crees que la forman. Cada fallo te acercará la soga al cuello.
  • Para ganar siempre al ahorcado existe un truco que puedes poner en marcha desde ya.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En esta ocasión te vamos a enseñar un truco para ganar siempre al juego del ahorcado. Y es que, aunque se diga que lo importante es participar, no podemos negar que quedar el primero produce una sensación muy satisfactoria. 

Por lo general, la mayoría de las personas va diciendo letras que creen que son las más comunes y, por lo tanto, las que tienen más probabilidad de salir en esa palabra que estemos intentando adivinar. Aunque es cierto que no es mala estrategia, habría que refinarla un poco si queremos ganar al ahorcado. 

Algo que podemos hacer sería calcular cuántas veces aparece una letra en castellano. De esta forma, pasaremos de "creer" a "saber" cuáles son los caracteres más comunes en nuestro idioma. 

Pues bien, las ganadores serían: EAOSRNIDLC. Así que nuestra estrategia "profesional" sería decir estas letras en orden. 

Leer más: Transparentes, capaces de autodesinfectarse o conectadas a tu móvil: así serán las mascarillas que llevarás en el futuro

Pues no. Error garrafal. En este análisis se han examinado todas las palabras de un texto tipo en español y se ha descubierto que la que contiene una mayor frecuencia es la de la E porque muchas palabras de pocos caracteres (como el, de, en..etc) contienen esa letra.

Sin embargo, en el juego del ahorcado no suelen aparecer esas palabras que sí aparecen en un texto común en castellano. Pero entonces, ¿Cuál es el truco para ganar siempre al ahorcado? Lo más correcto sería contar las veces que aparece una letra en el diccionario de la DRAE.

Podemos meter el listado en una hoja de cálculo y con una función de tipo Contar sabremos la frecuencia de cada letra en el diccionario. Así obtenemos que el orden correcto en el que deberíamos decir estas letras, que sería: AEORINCTLS.

Ahorcado

Pero eso no es todo. Aún hay dos factores a tener en cuenta: la longitud de la palabra y si aparece esa letra o no. Si nos fiamos de esta web, podemos solucionar estos inconvenientes. Por ejemplo, podemos ver cuántas veces aparece una letra en las palabras de una longitud determinada. 

Por supuesto, eso no quiere decir que podamos generar una estrategia perfecta parajugar al ahorcado.

Hay que tener en cuenta que todo consiste en adivinar una palabra concreta, cuya forma vamos descubriendo a medida que acertamos. Es decir, después de cada turno, tenemos que escoger con cuidado nuestro siguiente movimiento basándonos en lo que ya sabemos sobre la palabra secreta en cuestión.

Además, resulta mucho más sencillo averiguar una palabra cuando sólo tenemos las consonantes a cuando sólo tenemos las vocales. Tened en cuenta que las primeras son sonidos más complejos, y por eso a la hora de ganar al ahorcado es más fácil averiguar V_NT_L_D_R que _E__I_A_O_.

Pero sobre todo, lo que más ayudará a nuestro cerebro a caer en la cuenta de la palabra que tenemos delante será sobre todo la primera letra. Una vez tengamos eso, nos resultará mucho más fácil. Después podíamos centrarnos en la A o la E, y a continuación algunas de las consonantes más comunes, como RSNTLCD en este orden. Ahí tienes la estrategia perfecta para ganar a este juego.

[Fuente:CienciaExplora]

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.