Utiliza este truco para saber si te va a llegar una multa de tráfico

Guardia de tráfico
  • La Ley de Tráfico ha sido modificada y a partir de enero de 2021 entran nuevas normativas que pueden provocar más sanciones si no se conocen bien.
  • La DGT suele comunicar las multas por correo postal en el domicilio del infractor, pero hay un truco para saber si estás sancionado antes de que llegue la carta, o si por algún fallo esta notificación no llega. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Algunas medidas de tráfico se van a endurecer a partir de enero de 2021. Un ejemplo claro es el de los límites de velocidad: en vías de sentido único no se podrá circular a más de 30 kilómetros por hora.

Además, en carreteras convencionales yano va a estar permitido sobrepasar en 20 kilómetros por hora el límite establecido para efectuar adelantamientos. Y cualquier conductor que continúe con esta costumbre será sancionado por exceso de velocidad.

Darle un uso inadecuado al móvil mientras se está al volante o no utilizar el cinturón o el caso va a suponer mayor pérdida de puntos. El objetivo de estas modificaciones es causar menos accidentes y que se rebaje la siniestralidad en carretera en España, ya que cada año mueren más de 1.000 personas por esta problemática. 

Pero todos estos cambios pueden provocar, al menos durante los primeros meses, que muchos conductores reciban multas por no conocer bien la normativa o no haberse adaptado a ella. 

¿A qué velocidad se puede adelantar a un camión? La DGT te enseña a responder esta pregunta trampa

Así puedes saber si te va a llegar una multa por incumplir las medidas en carretera.

Cómo saber que te han puesto una multa de tráfico

Si nunca has recibido una sanción de este tipo es normal que te preguntes cómo saber si te ha llegado.

El procedimiento habitual es que la Dirección General de Tráfico (DGT) envíe una carta a tu domicilio, siendo esta la notificación oficial que te da por avisado de la sanción.

Sin embargo, esta carta puede tardar algunos días en llegar desde que estás sancionado, o incluso extraviarse y no llegar a casa. También puede ocurrir que hayas cambiado de domicilio hace poco y manden la carta a tu antigua residencia, por lo que no te acabarías enterando.

Debido a ello, lo mejor es que te registres en el servicio de notificación electrónica de la DGT. Sólo tienes que entrar en este enlace y facilitar tus datos personales, tu correo electrónico y número de teléfono.

Al estar dado de alta, la DGT mandará un aviso a tu correo electrónico cada vez que estés sancionado, y también lo hará a través de mensaje SMS a tu teléfono móvil. Así no vas a necesitar revisar tu buzón cuando creas que has podido recibir una multa.

Esta es la propuesta para que los mayores de 70 años tengan su propia ‘L’ en el coche y así evitar accidentes de tráfico

Otra alternativa para saber si te han puesto una sanción de tráfico es consultar el Tablón Edictal Único del BOE, donde se comunican las sanciones de forma pública. Aunque será más cómoda la opción de las notificaciones electrónicas de la DGT. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.