6 personas confiesan cómo están usando ChatGPT para hacer más fácil su trabajo

ChatGPT.

Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

  • Millones de personas están probando ChatGPT para diferentes usos.
  • Business Insider ha hablado con 6 personas sobre cómo utilizan esta herramienta de inteligencia artificial para facilitar su trabajo. 
  • Abogados, profesores y agentes inmobiliarios son algunas de las profesiones que pueden sacar provecho de ChatGPT.

Si ChatGPT no te quita el trabajo, quizá puedas aprovecharlo para hacer tu vida laboral un poco más fácil. 

Desde su lanzamiento el pasado noviembre, el chatbot de OpenAI ha arrasado en todo el mundo. A finales de enero superaba los 100 millones de usuarios activos, según un informe de UBS, lo que seguramente la convierta en la aplicación con mayor crecimiento de la historia.

El auge de su popularidad ha dado lugar a numerosas especulaciones sobre el impacto que tendrá la aparición de ChatGPT y otras herramientas de IA en la vida laboral de las personas. Muchos de los expertos apuntan a que pone en peligro algunos puestos de trabajo, pero al mismo tiempo, también crea otros nuevos. Podría hacer más competitivas algunas industrias, pero también facilitar las tareas en muchos puestos de trabajo.

"Es absolutamente cierto que aplicaciones de IA como ChatGPT pueden mejorar mucho la vida de los trabajadores", afirmó anteriormente a Business Insider Mark Muro, investigador principal de la Brookings Institution.

Sin embargo, las herramientas de IA como ChatGPT no son perfectas y pueden proporcionar información falsa. Además, la mayoría de las empresas no han establecido normas formales sobre el uso de ChatGPT por parte de los empleados, aunque sí lo han hecho ya Amazon y Microsoft

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Pero si se utiliza correctamente, ChatGPT puede ayudar a algunos trabajadores con sus tareas y ahorrarles tiempo mientras lo hacen. 

Business Insider ha hablado con 6 trabajadores de sectores como la educación y el mercado inmobiliario que están utilizando ChatGPT para facilitar su trabajo. 

Agentes inmobiliarios

James Crisp, un agente inmobiliario de 39 años de Nueva Jersey, ha asegurado a Business Insider que utiliza ChatGPT a diario y que se ha convertido en una "parte esencial" de su negocio.

"Utilizo ChatGPT para escribir textos de marketing, listados inmobiliarios, contenidos para redes sociales, desarrollar formaciones educativas para mi equipo y muchas otras cosas", explica. "Cojo lo que me da la IA y hago pequeños ajustes para hacerlo mío".

Para los que quieren saber cómo utilizar ChatGPT en sus trabajos, Crisp aconseja que deben "pensar en cosas de su trabajo o de su día a día que odian hacer".

"Quizá no te guste escribir correos electrónicos o no sepas qué decirle a tu jefe en momentos específicos", explcia. "ChatGPT puede encargarse de eso. Piensa en todas las interminables actividades mundanas y externalízalas a la IA".

Un agente inmobiliario de eXp Realty también utilizó ChatGPT para un anuncio en Iowa del que la CNN se hizo eco.

"No es perfecto, pero fue un gran punto de partida", afirma JJ Johannes a la CNN. "Mi formación es puramente tecnológica y escribir algo elocuente me lleva su tiempo. Esto lo hizo mucho más fácil".

Johannes ha asegurado a Business Insider que el chatbot probablemente le ahorra entre 15 y 20 minutos por descripción de anuncio. Con un objetivo de 50 propiedades para 2023, podría ahorrar en total unas 17 horas este año si sigue utilizándolo. 

Según el agente, al principio utilizó el chatbot "básicamente para redactar la descripción de un anuncio desde el punto de vista del marketing". Pero también lo ha utilizado para generar contenido en redes sociales, ya que publica varios vídeos al día en diferentes plataformas como Instagram y LinkedIn.

JJ Johannes, agente inmobiliario.
JJ Johannes, agente inmobiliario.

Cortesía de JJ Johannes.

Asegura haber aprendido "que una de las cosas con ChatGPT y otras IA es que la calidad de tus resultados viene determinada por la calidad de tus aportaciones. Así que empecé a aprender a generar un mejor input para que ChatGPT me devolviese un output más preciso y más afinado que pudiera utilizar".

Johannes asegura que no lo publica tal cual, sino que siempre los retoca un poco antes de publicarlos. De cara al futuro, está considerando usar ChatGPT también para generar anuncios. 

ChatGPT será especialmente útil para el marketing que utilizan los agentes inmobiliarios, pero también para las redes sociales.

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"En el sector inmobiliario se hace mucho marketing de las casas en las redes sociales, pero también de uno mismo", afirma Johannes. "Por eso creo que los agentes pueden aprovechar la IA y ChatGPT en particular para ayudarles con cosas de marketing para las que quizá les cueste encontrar las palabras o entender el proceso".

Profesionales del marketing

Tricia LaRue, una responsable de marketing que dirige su propia agencia digital, se quedó "completamente alucinada" cuando pidió por primera vez a ChatGPT que escribiera un comunicado de prensa para una empresa con la que estaba trabajando, según contó en un vídeo de TikTok en diciembre. 

"La calidad del comunicado de prensa era fantástico y tardó literalmente 15 segundos en salir", afirma.

Ahora, 2 meses más tarde, LaRue explica a Business Insider que utiliza ChatGPT "todos los días" para ayudar a escribir propuestas, guiones de vídeo y comunicados de prensa.

"Me ha ayudado a aumentar enormemente mi eficacia y rapidez", asegura. 

La mejor forma de sacarle partido a ChatGPT es utilizándolo "como si fuese tu asistente personal o como si fuese una persona en la que delegas una tarea", explca. "Cuanto más descriptivo sea el mensaje y más detalles incluya, mejor será el resultado de ChatGPT". 

Abogados

James Peacock, un abogado de 27 años, le pidió a ChatGPT que le ayudara a redactar un testamento legalmente vinculante. 

Aunque asegura que el borrador final "no es perfecto", sí quedó muy impresionado con las capacidades de la inteligencia artificial.

"La precisión de la IA es alucinante", llegó a escribir en una de las entradas de su blog. "El 99% de lo que me dijo durante este proceso fue totalmente exacto. Me dio consejos casi idénticos a los que yo he dado antes a mis clientes".

Pero después de pasar más tiempo probando ChatGPT, Peacock ha asegurado a Business Insider que "patina" con bastante frecuencia y que cree que la primera vez simplemente tuvo "bastante suerte". 

"Cuando se trata del derecho, un 80% de aciertos está lejos de ser suficiente para confiar algunas de las tareas a ChatGPT y ahorrar tiempo", afirma. "Los abogados seguirán teniendo que revisar cada palabra".

Sin embargo, se topó con lo que cree que es el mejor caso de uso de ChatGPT para él en particular: resumir. 

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"He estado copiando en él el contenido de casos y pidiéndole un resumen, y es capaz de extraer todos los hechos clave y las implicaciones de un caso, con precisión, en cuestión de segundos", explica. "Esto sí ahorra mucho tiempo de investigación".

Según el abogado, posiblemente también resulte útil para resumir reuniones con clientes, aunque aún no ha podido hacerlo oficialmente por motivos de privacidad. 

Profesores

Ted Pickett, coach pedagógico en la American International School de Abu Dabi que ayuda a profesores "con orientación y apoyo pedagógico", ha probado ChatGPT y ha encontrado potenciales para el sector educativo.

"Hay cosas que son estupendas para los niños, pero la realidad es que tampoco facilita del todo la vida a los profesores", explica Pickett.

Ted Pickett, 'coach' de profesores.
Ted Pickett, 'coach' de profesores.

Cortesía de Ted Pickett.

Sin embargo, el coach añade que en sus casi 2 décadas de carrera en educación, ChatGPT "es la primera herramienta que tiene la capacidad de reducir la cantidad de trabajo que tienen los profesores".

"Puede permitirnos dar prioridad a la atención individual de cada alumno en lugar de tener que dedicar tanto tiempo a la planificación de las clases y cosas por el estilo", afirma.

Pickett cree que "apenas está arañando la superficie" del potencial de chatbot para los profesores.

Hace poco, el coach público un vídeo en YouTube con el título ChatGPT para profesores: ¡una hora de trabajo en 6 minutos!. El vídeo incluía un ejemplo de cómo utilizar la IA para ayudar a crear diferentes dinámicas —ejercicios en grupo, por parejas o individuales para los alumnos— relacionadas con un libro para una clase de inglés. 

También explicaba cómo crear las indicaciones adecuadas para después elegir el texto que mejor se adecue a las necesidades. 

Pickett ha afirmado a Business Insider que crear cada sesión puede llevar mucho tiempo, pero ahora los profesores pueden ahorrarse "este tipo de trabajo al que tienen que dedicarle muchas horas y solo es cuestión de evaluar lo que sale".

Aunque afirma que ChatGPT "puede intimidar por lo potente que es y por la forma tan repentina que ha llegado a nuestras vidas", Pickett también asegura que "a la larga mejorará la educación".

Diseñadores y especialistas en branding

David Litwin, CEO de Pure Fusion Media, ha detallado en una publicación de Medium algunas de las tareas para las que la empresa de diseño y branding está utilizando ChatGPT y cuánto tiempo se ahorran. 

Por ejemplo, hasta ahora se han ahorrado 4 horas en "copia de marca inspiradora para una empresa de galletas" y de 8 a 10 horas en "edición profesional de la guía de marca para una asociación de viviendas de alquiler."

"Esta semana he hecho 30 horas menos de mis 50 de media semanal (trabajo de 7 de la mañana a 6 de la tarde todos los días)", escribió Litwin en el post.

Litwin asegura a Business Insider que utiliza ChatGPT a diario, pero no solo la empresa, sino también como redactor. 

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"Así que al principio, durante la primera semana, la utilicé tanto como soporte de escritura como para averiguar cómo podíamos integrarla en los procesos", asegura.

David Litwin, especialista en 'branding'.
David Litwin, especialista en 'branding'.

Cortesía de David Litwin.

Así es cómo ha utilizado ChatGPT para una crear la guía de una marca: 

"Antes de usar ChatGPT, por lo general, escribía la guía de una marca y luego me pasaba las siguientes 7 u 8 horas perfeccionando todo el lenguaje para que la gramática fuese la adecuada", explica Litwin a Business Insider. "Ahora, escribo las instrucciones de lo que quiero que me devuelva el chatbot y después mi trabajo solo consiste en presupuestar cada partida del guion".

"Una de las veces eran las 7 de la mañana y tardé solo una hora en redactar toda la guía para la marca. Luego me metí en ChatGPT y le ordené que me corrigiese el texto y que hiciese lo necesario para que sonara más profesional. En 5 segundos, estaba listo y pude copiarlo y pegarlo en la guía para la marca".

Para Litwin, el chatbot es "increíblemente potente". Sin embargo, tiene algunas advertencias al respecto en términos de creatividad.

"Veo ChatGPT como al Anillo de poder de El señor de los anillos", asegura a Business Insider. "Es increíblemente poderoso y útil, pero si se convierte en tu única fuente de creatividad, estás acabado".

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