Este grupo de resorts de lujo usa impresoras 3D para construir hoteles en meses en lugar de años

El CEO de Habitas Oliver Ripley.
El CEO de Habitas Oliver Ripley.
  • Habitas es un grupo de hoteles de lujo que utiliza tecnología impresa en 3D para acelerar el ritmo de construcción de sus hoteles.
  • La startup con sede en Tulum adelanta el proceso ensamblando habitaciones de hotel a partir de estructuras planas preensambladas a partir de materiales impresos en 3D.
  • La startup está apostando a que el modelo de desarrollo le dará una ventaja competitiva en la industria hotelera, ya que comienza una expansión global a países como Namibia y Bután.
  • Inversores como el ex CEO de Uber, Travis Kalanick, y el cofundador de Tinder, Justin Mateen, parecen estar haciendo la misma apuesta. La compañía recaudó más de 18 millones de euros en su primera ronda de financiación en diciembre.
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Construir hoteles usando impresión 3D fue originalmente solo un medio para lograr un objetivo en Habitas, según Oliver Ripley, cofundador y CEO de la startup de hoteles de lujo.

El empresario británico conoció a sus otros dos cofundadores en un festival de Burning Man, y se sintió atraído por su visión original de planificar eventos y retiros para "fomentar conexiones humanas más profundas", como él lo expresó. Habitas, que abrió su primer hotel en 2017según Condé Nast, comenzó como un hotel de lujo no tan enfocado en las comodidades, sino en construir un espíritu comunitario más común en los albergues juveniles.

Esa misión aún está presente en el hotel de lujo actualmente con sede en Tulum, México. Ripley enfatiza que el hotel no ofrece el tipo de hospitalidad de "chocolates sobre una almohada", sino aquella en la que "le damos la bienvenida a nuestros hogares".

Pero quizás un elemento más único del hotel es su modelo de construcción. En lugar de contratar a un desarrollador y trabajar con un equipo de contratistas para construir su visión, Habitas fabrica y construye sus hoteles internamente.

Ahí es donde entra la impresión 3D. El complejo de lujo imprime los materiales para una habitación de hotel, empaqueta sus estructuras básicas y lo ensambla en su ubicación final, como piezas de Lego. Este proceso permite a la compañía reducir el tiempo que lleva construir un nuevo hotel, de cinco años a menos de uno.

"Las marcas de hostelería generalmente son compañías de gestión que no asumen un riesgo de desarrollo ni ven cómo interrumpir el negocio. No están realmente incentivadas para asumir estos riesgos", dijo Ripley a Business Insider. "Lo que hemos logrado hacer es pasar del ciclo de desarrollo tradicional de construir un hotel en 4 o 5 años, a reducirlo a entre 6 y 9 meses".

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La compañía se está preparando actualmente para una expansión global, y utilizó su sitio web para anunciar dos próximos hoteles en México, uno en Namibia y otro en Bután. Ripley señala que esta ventana de desarrollo más corta será crucial para garantizar que la compañía incrementará sus operaciones de manera efectiva.

"Básicamente, hemos acortado el tiempo de construcción y reducido el costo de mantenimiento. Obviamente nuestro capital interno se ha reducido", dijo Ripley.

Adecuarse a la marca Habitas

Habitas utiliza la impresión 3D para empaquetar sus habitaciones de hotel y luego ensamblarlas.
Habitas utiliza la impresión 3D para empaquetar sus habitaciones de hotel y luego ensamblarlas.

La impresión 3D es una de las innovaciones más nuevas en la construcción, una industria que recientemente ha comenzado a llamar la atención de las empresas de capital de riesgo.

A medida que los costos laborales de la construcción continúan aumentando, la demanda de construcción más barata ha estimulado a compañías como Katerra y Procore a innovar en cómo aumentar la productividad y reducir los costos.

Aunque esta tecnología tal vez se adopta con menos moderación en esta industria, Ripley dice que construir hoteles Habitas en la empresa tiene un sentido especial porque enfatiza la sostenibilidad.

Ripley también señaló el alto costo que la construcción tradicional tiene en el medio ambiente, y apunta que la impresión 3D elimina ese impacto, haciendo que los hoteles Habitas sean mejores para la naturaleza.

"Podemos construir de una manera en la que no estamos vertiendo hormigón en una base", dijo Ripley, y señaló que algunas de las construcciones de Habitas podrían ser de naturaleza temporal, gracias a la facilidad con la que se pueden ensamblar y desmontar. "Creo que es muy importante si realmente te esfuerzas por ser completamente sostenible".

Cuenta con un grupo de inversores que incluye al ex CEO de Uber, Travis Kalanick

El discurso de Habitas para irrumpir en la industria hotelera le ha permitido recaudar más de 18 millones de euros en fondos en diciembre de un grupo de inversores tecnológicos, incluido el ex CEO de Uber, Travis Kalanick (a través de 10100, su fondo de inversión personal), el cofundador de Tinder, Justin Mateen, y el CEO de los supermercados online Ocado, Tim Steiner.

Esta fue la primera vez que la compañía recaudó dinero de fuentes externas, señaló Ripley, pero enfatizó que la ronda fue de naturaleza estratégica, ya que estaba buscando inversores para ayudar a asesorar a la compañía.

"El motivo de esta ronda fue en realidad menos relacionado con la obtención de capital, sino con reunir a un grupo de expertos", dijo Ripley a Business Insider.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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