Las empresas están utilizando las máquinas de agua para averiguar cuánta gente ha vuelto a la oficina

Aidan Pollard,
Varias personas junto a una máquina de agua en una oficina.

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  • Bevi es una startup de Boston (Estados Unidos) que se encarga de la fabricación y la distribución de máquinas de agua para oficinas, así como de la recopilación de datos sobre el uso de sus aparatos.
  • Algunos analistas y fondos de inversión están utilizando los datos que recopila Bevi para realizar un seguimiento de la vuelta a las oficinas, en medio del debate sobre la pervivencia del teletrabajo o el regreso al trabajo presencial.

A medida que las compañías se adaptan a los modelos de trabajo híbridos o en remoto, surgen algunas herramientas inesperadas que ayudan a las empresas a llevar un seguimiento de sus propios empleados. Es el caso de las máquinas de agua de las oficinas.

Bevi es una startup afincada en Boston (Estados Unidos) que vende dispensadores de agua de alta tecnología. Las máquinas son capaces, por ejemplo, de recopilar datos acerca de la cantidad de agua que dispensan en un determinado periodo de tiempo. Estos datos sirven para examinar de cerca los cambios que han experimentado la ocupación de las oficinas en los últimos 3 años, según Bloomberg

"La cantidad de agua que bebe la gente resulta ser un buen indicador del tiempo que pasan en la oficina", ha explicado Sean Grundy, cofundador y CEO de Bevi, a Bloomberg. "Para nosotros, es positivo que se haya registrado una tendencia al alza".

Cuando los datos de consumo de Bevi aumentaron del 28% al 44% entre de 2021 y 2022, la cifra de ocupación de oficinas recopilada por la firma de valores Kastle Systems aumentó de forma similar. Y cuando el uso de Bevi experimentó otro repunte entre enero de 2022 y este año, el incremento volvió a reflejarse en los datos de Kastle, recoge este medio de comunicación.

Según Bloomberg, Grundy y su compañía han empezado a recibir peticiones de analistas y fondos de inversión para poder acceder a los datos de consumo de Bevi. Estas firmas esperan obtener información sobre las tendencias en las oficinas, ya que el teletrabajo sigue siendo la norma en determinadas empresas estadounidenses. 

Una mujer manteniendo una reunión de trabajo virtual.

Si bien los cambios en el consumo de las máquinas pueden ayudar a las compañías a entender mejor las tendencias del mercado laboral en EE. UU., los datos por Bevi la sitúan en medio de un debate entre los trabajadores que quieren seguir trabajando a distancia y las empresas que quieren que esos empleados vuelvan a la oficina.

En los últimos meses, organizaciones de renombre como Disney o Amazon han presionado a sus plantillas para que vuelvan a la oficina, pero los trabajadores, no solo se han negado, sino que han llegado a contraatacar

Los empleados que quieren seguir teletrabajando argumentan que la capacidad de las compañías para ofrecer beneficios de flexibilidad y conciliación a sus plantillas es muy importante, y algunos incluso han llegado a mudarse muy lejos de la sede de su empresa con tal de alejarse de problemas como el precio excesivo de los alquileres o la mala calidad de vida de las ciudades.

"Es una paradoja", ha señalado Tsedal Neeley, profesor de comportamiento corporativo de la Harvard Business School y autor de un libro sobre el teletrabajo, a Bloomberg. "La gente valora la autonomía y la flexibilidad de horarios, pero también quiere conectar. Aseguran: 'Quiero trabajar desde casa, pero también quiero coincidir contigo'".

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