Cómo conducir durante la DANA y el mal tiempo para no sufrir un accidente: 5 consejos de la DGT

Un conductor poniendo cadenas al coche
  • Una DANA atravesará España durante esta semana, dejando nevadas y mal tiempo a su paso, lo que dificulta siempre las condiciones para utilizar un vehículo.
  • La DGT ofrece 5 consejos que debes seguir si no quieres sufrir un accidente estos días.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una DANA va a atravesar España a lo largo de esta semana, dejando nevadas, bajas temperaturas y mal tiempo a su paso, según advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las condiciones adversas, como la lluvia y el frío, se están produciendo ya en gran parte de la península, y las predicciones indican que se extenderá hasta el domingo.

Esta situación puede resultar molesta por muchos motivos, pero uno de ellos destaca sobre los demás: la seguridad vial está en juego, pues conducir con mal tiempo siempre aumenta el riesgo de accidente.

La DGT es consciente de ello y ha lanzado una campaña en redes sociales para recordar a los conductores las medidas de seguridad que deben seguir para no sufrir accidentes.

La primera de ellas es quizás la más evidente todas: tener preparadas las cadenas o neumáticos de invierno, sobre todo si va a nevar en algún punto del recorrido que piensas hacer.

Como conductor también debes permanecer lo más atento posible a los paneles de mensaje variable en carretera, pues te van a ofrecer información básica sobre el estado de la vía.

La DGT recomienda dejar libre el carril izquierdo e intentar que la circulación se reparte siempre con un vehículo detrás de otro. El motivo es dejar el paso libre a los vehículos de conservación de carreteras y máquinas quitanieves.

En este sentido, es igual de importante reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad con el resto de ocupantes de la vía y suavizar las maniobras para no perder el control del coche.

Consultar el estado de la carretera antes del viaje e informarte sobre las previsiones meteorológicas es una obligación para todos los conductores que quieran tener unas buenas condiciones de seguridad.

Puedes revisar el estado del tráfico y las carreteras en este apartado de la página web de la DGT. Hazlo siempre antes de salir. 

Además, hay un primer consejo que la DGT ha recordado en otras ocasiones y que no debes olvidar: si el estado de la carretera no es óptimo, evita utilizar el coche salvo caso de necesidad.

Otras recomendaciones prácticas si vas a conducir con nieve son las de llevar suficiente ropa de abrigo en el coche, comida, agua, el teléfono móvil al máximo de batería y el depósito de combustible lleno. 

Por último, si la conducción se complica porque las circunstancias son extremas, lo mejor es que abandones la carretera y te refugies en un lugar seguro hasta que se calme el temporal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.