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V Smart Business Meeting: expertos del sector turístico analizan el futuro de la industria y los retos a los que se enfrentan

V Smart Business Meeting: hacia un nuevo escenario en el sector turístico.
De izquierda a derecha: Gabriel Subías, Amuda Goueli, Manuel del Campo, Kike Sarasola y y Abel Matutes Prats. Axel Springer
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  • Business Insider España ha celebrado su V Smart Business Meeting, una serie de eventos en los que reúne a las voces más relevantes de cada sector para hablar sobre la actualidad, los retos de futuro y su transformación.
  • En esta ocasión, algunos de los grandes directivos del sector turístico en España han debatido sobre los desafíos a los que se enfrenta esta industria. 
  • El CEO de Axel Springer España, Manuel del Campo, moderó un debate en el que participaron Kike Sarasola, presidente de Room Mate Group; Amuda Goueli, cofundador y consejero delegado de Destinia; Gabriel Subías, director general de W2M y ex-consejero delegado de Ávoris; y Abel Matutes Prats, presidente de Palladium Hotel Group.
  • Durante el encuentro se abordaron cuestiones como el desafío que supone la irrupción de plataformas como Airbnb, las tensiones geopolíticas o la necesidad de apostar por un sector más sostenible que actúe ante el cambio climático.
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España es uno de los destinos preferidos por turistas de todo el mundo. Además de ser el segundo país que más visitantes internacionales recibe cada año, también ocupa la segunda posición en cuanto a volumen de ingresos, según los datos de la Organización Mundial del Turismo

Pese a ser un motor de crecimiento de este país (es responsable del 12% del Producto Interior Bruto y del 11,3% del empleo), esta industria también tiene una cara B, ya que es responsable de un elevado porcentaje de las emisiones de carbono a nivel mundial. Además, durante la Cumbre del Clima celebrada en Madrid, la ONU alertó de la posible desaparición del turismo a consecuencia del cambio climático.

Y no solo eso. La irrupción de plataformas de arrendamiento de viviendas turísticas (con Airbnb a la cabeza), las tensiones geopolíticas y el efecto que el Brexit podría tener sobre el sector son otros desafíos a los que se enfrenta este negocio. 

En este contexto, Business Insider España reunió en su Smart Business Meeting a varias voces relevantes del sector para  analizar la transformación que vive esta industria y cómo afrontan todos estos retos desde dentro.

Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España, editora de Business Insider España, fue el encargado de moderar este evento que contó con la participación de: 

  • Kike Sarasola, presidente de Room Mate Group.
  • Amuda Goueli, cofundador y consejero delegado de Destinia.
  • Gabriel Subías, director general de W2M y ex-consejero delegado de Ávoris.
  • Abel Matutes Prats, consejero delegado de Palladium Hotel Group y que ha sido nombrado recientemente presidente del grupo hotelero.

Aquí puedes ver un resumen del evento:

La imposibilidad de prever muchos cambios urge saber reaccionar rápido

Gabriel Subías, director general de W2M y ex-consejero delegado de Ávoris.
Gabriel Subías, director general de W2M y ex-consejero delegado de Ávoris. Business Insider

Todos los ponentes coincidieron en que, tras años extraordinarios, 2019 no fue el mejor para el sector turístico, aunque sí fue un buen año. El colapso de Thomas Cook y los altercados de Barcelona afectaron notablemente a los resultados del último trimestre. 

Leer más: Los efectos de la quiebra de Thomas Cook en España: 4.000 millones de euros y más de 7 millones de turistas, en el aire

Aún no se sabe qué cambios puede traer al sector el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, pero lo que sí se sabe es que la llegada del Brexit es inminente y el turismo español puede verse afectado, ya que Reino Unido es el principal país emisor de turistas a España. Si a eso se le añade una posible recesión, el futuro del sector parece cada día más incierto. 

Hay grandes incógnitas sobre qué pasará y no tanto sobre qué está pasando. "Vivimos de estar muy al día de lo que pasa y reaccionar rápido. Es imposible prever muchas variables", explicó Subías.

El recientemente nombrado director general de W2M, el negocio de banco de camas y receptivo de Iberostar, anima a construir una estructura ágil, con un equipo directivo alineado, para saber reaccionar ante cualquier imprevisto. "Si no tenemos comités grandes, la capacidad de reacción es mayor", comentó. Subías, en su primer acto público como responsable de W2M, insistió en que hay que poner el foco de atención en el cliente, que es el que de verdad cambia, y saber adaptarse a él.

No tener un marco regulatorio único resta atractivo a España de cara al inversor

Un gran problema que afecta al turismo español y que aleja a algunos inversores extranjeros es la "locura" de que la regulación sea distintas en cada Comunidad Autónoma y que esta, además, cambie constantemente. "Entrar en España es como si lo hicieras en 17 países", se quejó Matutes. 

Kike Sarasola, presidente de Room Mate Group.
Kike Sarasola, presidente de Room Mate Group. Business Insider

"El turista es muy cobarde y no quiere ir a sitios donde haya problemas. Tiene que haber un marco de reglas generales. Estamos perdiendo el tiempo y, si no nos espabilamos, otros países que lo hacen muy bien se van a llevar los clientes", comentó Sarasola.

Además, con la llegada al mercado de las viviendas turísticas, el problema aumentó, pues este modelo de negocio no se rige por las mismas normas. "Hay que ver cómo encajamos lo que quiere el cliente y lo que queremos nosotros", apuntó Subías. 

El perfil del cliente está en constante cambio y hay que saber adaptarse

Para Subías, el perfil del cliente no ha cambiado; sólo se ha transformado añadiendo nuevos formatos.

"Antes solo existían las clásicas vacaciones de verano y ahora se hacen viajes hasta por despedidas de soltero", afirmó. Además, defendió que el cliente no tiene una única forma de viajar, sino diversas, "porque tiene mucha motivación". 

Amuda Goueli, cofundador y consejero delegado de Destinia.
Amuda Goueli, cofundador y consejero delegado de Destinia. Business Insider

Goueli, que conoce de primera mano y al instante los cambios en las tendencias gracias al buscador de Destinia, incidió en que, pese a contar con toda esta información, el sector no es capaz de reaccionar a la velocidad necesaria ya que, cuando la oferta se adapta a estos giros, las tendencias ya han vuelto a cambiar y "solo se pueden hacer pronósticos a 6 meses vista".

La tecnología es clave para conocer al cliente y personalizar la oferta

El peso del factor humano en el turismo es indiscutible y es "lo que marca la diferencia". Aunque no todos piensan así. "El cliente tiene que poder elegir si quiere hacer uso o no de la tecnología que ofrecemos, como con los auto check-in instalados en las recepciones de los hoteles", discrepó Matutes. 

Abel Matutes Prats, consejero delegado de Palladium Hotel Group.
Abel Matutes Prats, consejero delegado de Palladium Hotel Group. Business Insider

Todos los ponentes están volcados en escuchar al cliente y saber lo que le gusta para poder ofrecer una experiencia lo más personalizada posible. Buscan saber qué quieren y porqué hay quienes prefieren no elegirles para así poder influirles, tanto a ellos como a las tendencias de mercado. 

"La tecnología tiene que servir para hacer mucho más fácil y natural la estancia del cliente y que así perciba lo fácil que es interactuar con la empresa’, comentó Matutes. 

Puedes ver el Smart Business Meeting al completo en este vídeo:

Con el patrocinio de Havas Media Group y el agregador de noticias Upday y la colaboración de Room Mate Hotels.

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