Esto es lo que va a gastar cada español en compras durante este Black Friday

Compra durante las ofertas del Black Friday en España
Compra durante las ofertas del Black Friday en España

El periodo de rebajas más popular del año, el Black Friday —Viernes Negro—, lleva menos de 10 años en España, pero según los expertos ya se ha convertido el periodo de ofertas más agresivo previo a la campaña de Navidad. 

Este año, uno de cada 2 españoles (47%) planea o considera comprar algo a lo largo de este viernes. Son los datos del departamento de analítica de IPG Mediabrands, que ha realizado un estudio de consumo sobre esta fecha.

El 13% de la población ya sabe qué va a adquirir y tiene sus compras planificadas, mientras que un 34% ha reconocido que va a comprar, aunque no sabe todavía el qué y sólo lo hará si ve una oferta interesante. Sólo uno de cada 10 no sabe ni lo qué es el Black Friday.

Leer más: El Black Friday 2019 será el día 29 de noviembre: los detalles que debes conocer sobre el Viernes Negro 2019

En cuanto a los motivos de las compras, el 'viernes negro' es un fenómeno que no sólo cubre el impulso de darse "un capricho (24%)", sino también una compra más planificada y de necesidad (28%).

La fecha también cambia los comportamientos de cara a la Navidad, ya que un 19% de los encuestados aprovechará la cita para adquirir los regalos de estas fiestas.

La mayor parte de los compradores espera gastar menos de 100 euros (el 51%), pero los que tienen claro que van a comprar algo aseguran a IPG que invertirán más de 200 euros (el 24%) en adquirir lo que tienen en mente. Sólo el 6% plantea invertir más de 400 euros durante el viernes.

Dónde y qué se comprará

Según la encuesta de IPG, la opción de comprar 'online' sigue siendo clave para el consumidor: uno de cada 2 que tiene pensado comprar a través de Internet (49%). De entre ellos, un 28% lo hará vía Amazon.

Pero los españoles no desdeñan del todo las tiendas físicas, que uno de cada 5 (38%) utilizará los establecimientos de toda la vida a lo largo del viernes.

Leer más: 12 trucos y consejos para aprovechar las ofertas del Black Friday y Cyber Monday

La mayor parte de las compras de este año irá destinada al sector de la moda (47%), seguido de la electrónica y tecnología (37%). Ya en menor medida, los españoles comprarán cosmética (14%), juguetes (11%), utensilios del hogar (9%) y joyas (6%).

Un dato considerable es el número de altavoces inteligentes que se adquirirán este año. Aproximadamente uno de cada 5 españoles (18%) planea hacerse con uno a lo largo del viernes, incluso teniendo clara la marca. Previsiblemente triunfarán el Amazon Echo (10%), el Google Home (7%) y el Home Pod (3%).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.