La Justicia ha tumbado Madrid Central: ¿qué ocurre ahora con las multas que se han cobrado o que se están tramitando?

Madrid Central
  • El Tribunal Supremo ha suspendido Madrid Central, ratificando así la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
  • El área restringida al tráfico de Madrid deja de tener vigencia, pero ¿qué sucede con las multas que se han ido poniendo en Madrid Central y con las que están ahora en trámite? ¿Hay que pagarlas?
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Tribunal Supremo ha suspendido Madrid Central. De este modo, ratifica la sentencia que firmó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en julio de 2020 por la que se considera que Madrid Central presenta defectos de forma y no es una norma válida.

Esto significa que el área de tráfico restringido de Madrid dejará de  estar en vigor y los vehículos podrán circular libremente por ella cuando la sentencia sea firme, algo para lo que habrá que esperar todavía 2 meses.  

Pero una vez se ha conocido la sentencia del Tribunal Supremo, surgen varias preguntas que se están haciendo muchos conductores y ciudadanos de Madrid: ¿qué ocurre con las multas que se han puesto hasta ahora? ¿Y con las que se encuentran en tramitación? ¿Van a devolver el importe de las sanciones que se han impuesto estos años?

Bolt vuelve a desplegar sus patinetes en Madrid después de retirarlos por la pandemia y quiere extenderse: "Tenemos grandes planes para España"

Lo cierto es que no hay una respuesta clara a estas preguntas, sino que existen diferentes opiniones de lo que va a suceder. En este momento se abren varias vías posibles, según cada circunstancia:

  • Multas que ya se han pagado: la sentencia no contempla que aquellos que han recibido una multa estos años por saltarse el perímetro de Madrid Central vayan a recibir de vuelta la cuantía de la multa, sin embargo, el responsable de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, expone que las sanciones se tienen que "devolver a aquellos que hayan pagado, mediante el procedimiento de responsabilidad patrimonial".
  • Multas tramitadas, comunicadas y no cobradas: las multas que ya se han tramitado y comunicado a los conductores van a ser cobradas, según ha explicado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, sin embargo, desde la AEA afirman que todas las multas pendientes de cobro se tienen que anular una vez publicada la sentencia del Tribunal Supremo.
  • Multas tramitadas, sin comunicar y no cobradas: esta opción parece mucho más evidente, ya que todas las partes coinciden en que las multas no comunicadas van a quedar sin efecto tras la sentencia.

Por último, queda por conocer qué va a ocurrir con Madrid Central hasta que la sentencia sea firme. Según el Ayuntamiento de Madrid los conductores pueden seguir recibiendo multas, por lo que es recomendable respetar todavía la medida.

Se espera que el ayuntamiento ponga en marcha en cuestión de pocos meses su nueva zona de bajas  emisiones, conocida como Madrid 360, que vendrá a sustituir definitivamente Madrid Central.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.