El 2020 se perfila como un gran año para Apple en su carrera por reconquistar el liderazgo de la industria de la telefonía móvil

Apple CEO Tim Cook.
Apple CEO Tim Cook.REUTERS/Carlo Allegri
  • El 2020 se perfila como un año importante para Apple. Los analistas esperan que el iPhone retome el crecimiento tras un año de caída de ventas  y que los AirPods sigan su buena progresión a lo largo de los próximos 12 meses.
  • Los nuevos iPhone e iPad Pro también pueden ofrecer un pequeño vistazo al camino hacia el que se quiere dirigir la compañía con su producto estrella.
  • Apple, eso sí, tendrá que lidiar —al igual que otras compañías tecnológicas— con cuestiones relativas a si su tamaño e influencia están obstaculizando la competencia.
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El 2019 ha sido movidito para Apple.

La tecnológica se ha expandido a nuevas industrias, como las finanzas personales y el entretenimiento digital, mientras las ventas de los iPhone retrocedieron, ha esquivado los aranceles en el iPhone, ha visto cómo salía uno de sus directivos más conocidos y se ha enfrentado a la desconfianza, al igual que otras empresas del sector tecnológico, sobre si su tamaño e influencia dentro de la industria están perjudicando la competencia.

Mirando hacia el futuro, Apple parece estar lista para reconquistar su liderazgo dentro de la industria de la telefonía móvil en 2020, ya que los analistas son optimistas respecto a que el iPhone 5G del año que viene será justo lo que Apple necesita para alentar las actualizaciones de los terminales entre sus clientes.

Los analistas también esperan que los AirPods, un gran éxito de la compañía, sigan su buena progresión durante 2020. Pero es probable que algunos de los problemas que rodearon a Apple en 2019 —como todo el debate sobre las prácticas monopolísticas al que se están enfrentando también otras grandes empresas como Amazon o Google— no desaparezcan a corto plazo.

Sigue leyendo para conocer qué le espera a Apple en 2020.

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Se espera que el iPhone 12 vuelva a poner al negocio de móviles de Apple en la senda del crecimiento.

4. The fastest iPhone yet, with 5G speeds, could be coming as soon as this year.
Crystal Cox/Business Insider

El negocio del iPhone de Apple se ha visto reducido debido a que los ingresos interanuales del producto más importante de la compañía han disminuido a lo largo de 2019. Apple ha logrado compensar esta caída con más ingresos en su división de servicios y en la de wearables, especialmente con productos como los AirPods y el Apple Watch.

Pero el lanzamiento de un nuevo iPhone compatible con 5G en 2020 podría provocar que el negocio de los smartphones de Apple vuelva a crecer, según sugieren los analistas. Fundamentalmente, por dos razones: en primer lugar, la incorporación de la conectividad 5G y otras esperadas nuevas funciones supondrán una mejora lo suficientemente significativa como para motivar a los clientes a renovar sus teléfonos móviles. Y además, dado que la mayoría de propietarios de smartphones se han aferrado a sus dispositivos durante más tiempo, el grupo de personas que tienen un iPhone y sopesan la posibilidad de renovar sus terminales probablemente sea mayor en 2020 que en los últimos años.

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El analista de Wedbush Securities, Daniel Ives, considera que Apple se dirige a un "superciclo para el iPhone" en 2020, y vaticina que cerca de 350 millones de usuarios se encuentran "en la ventana de oportunidad de actualización," según una reciente nota enviada a sus clientes.

Antes del lanzamiento del iPhone de Apple en septiembre, los analistas de Canaccord Genuity, Morgan Stanley y Raymond James dijeron que se esperaba que el iPhone volviera a crecer en 2020 con la introducción de la tecnología 5G. La propia Apple también espera que las ventas de iPhone comiencen a aumentar nuevamente en 2020, según adelantó Bloomberg en octubre.

Los AirPods probablemente sigan siendo un enorme hit para Apple, fortaleciendo la posición de la compañía a la cabeza del mercado de los wearables.

AirPods are likely to continue being a massive success for Apple, strengthening the company's position at the head of the wearables market.
Crystal Cox/Business Insider

Los AirPods existen desde el año 2016, pero los auriculares inalámbricos de Apple han terminado de explotar en este 2019. Apple ha lanzado dos nuevos pares de AirPods: una actualización del modelo original con carga inalámbrica opcional y acceso a Siri en manos libres y un modelo Pro más caro con cancelación de ruido, nuevo diseño y resistencia al agua.

Apple no revela las cifras de ventas exactas de sus AirPods, pero diversas informaciones apuntan a que los AirPods Pro de 279 euros han sido todo un éxito desde su lanzamiento en octubre. Se dice que Apple va a duplicar la producción de los AirPods Prod para responder a la creciente demanda, según Nikkei Asian Review, y el negocio de Apple en accesorios, wereables, y hogar ha crecido en más del 50%, impulsado por las ventas de AirPods y Apple Watch.

Los analistas vaticinan que este crecimiento continuará durante 2020. Las ventas de AirPods se duplicaron a 6.000 millones de dólares en 2019 y se espera que generen 15.000 millones de dólares en ingresos en 2020, según ha publicado recientemente en una nota Toni Sacconaghi, de Bernstein, tal y como recoge la CNBC. Esto coincide con las anteriores predicciones de Ives, que dijo que los envíos de AirPods crecerían de las 60 millones de unidades en 2019 a entre 85 y 90 millones de unidades en 2020.

Apple podría dar un mayor impulso a la realidad aumentada, posiblemente preparando el escenario para su próximo producto estrella.

Apple could make a bigger push into augmented reality, possibly setting the stage for its next major product.
Justin Sullivan/Getty

Se espera que Apple equipe a la próxima generación de iPhone e iPad Pro con cámaras tridimensionales que puedan proporcionar experiencias de realidad aumentada (AR por sus siglas en inglés) más auténticas, según ha afirmado Bloomberg. Tal incorporación mejoraría los dispositivos móviles de Apple para escanear el mundo real y recrearlo y aumentarlo digitalmente, una función que podría ser crítica antes de la llegada de las gafas de realidad aumentada (AR) de la compañía.

Los iPhone de Apple han soportado aplicaciones de realidad aumentada durante años. Pero convertir a la realidad aumentada en la pieza central de su producto más popular podría impulsar la adopción de esta tecnología, ayudando a Apple a generar una demanda mayor alrededor de las gafas de realidad aumentada como las que se rumorea que puede estar trabajando.

Durante años se ha rumoreado que Apple está desarrollando dispositivos de realidad aumentada portátiles, aunque los detalles han ido variando a lo largo del tiempo.

En 2017, Bloomberg informó que Apple estaba trabajando en unas gafas de realidad aumentada independientes que tendrían su propia pantalla, procesador y sistema operativo, en lugar de depender de un móvil. Una información del analista de TF International Securities, Ming-Chi Kuo, ha sugerido recientemente que Apple podría estar trabajando con otras compañías para lanzar accesorios de realidad aumentada para el iPhone en el segundo trimestre de 2020. Apple también podría estar planeando lanzar un combinado de realidad aumentada y realidad virtual en 2021 o 2022 y unas gafas ligeras de realidad aumentada en 2023, según reciente noticia publicada en Bloomberg.

En cualquier caso, el CEO de Apple, Tim Cook, tiene grandes esperanzas en la realidad aumentada y el valor que podría aportar a los consumidores. Ha sido un gran defensor de esta tecnología durante años, afirmando en la conferencia telefónica de resultados con los analistas del primer trimestre de 2018 que veía la realidad aumentada como algo "profundo" con potencial de "amplificar el rendimiento humano".

Pero probablemente haya muchas preguntas sobre cómo de bien están funcionando los nuevos servicios de Apple, como Apple TV Plus.

But there will probably be lingering questions about how well Apple's new services are faring, like Apple TV Plus.
Tony Avelar/AP

Los analistas confían en que el servicio premium de entretenimiento digital de Apple, Apple TV Plus, podrá acumular suscriptores en un mercado dominado por Netflix y que se ha vuelto cada vez más competitivo con recién llegados como Disney.

Pero el próximo año será crítico para Apple TV Plus, teniendo en cuenta que muchos clientes que compraron nuevos dispositivos Apple en 2019 terminarán su prueba gratuita de 12 meses y tendrán que decidir si vale la pena pagar los 5 euros que cuesta al mes.

Los analistas de Barclays estiman que Apple TV Plus, que se lanzó en noviembre, podría acumular 100 millones de suscriptores en su primer año, según la CNBC. Wedbush Securities, sin embargo, ha dicho que podría llevar de tres a cuatro años que el servicio de televisión de Apple alcance los 100 millones de suscriptores.

El analista de Frost & Sullivan, Dan Rayburn, asegura que Apple TV Plus podría llegar a los 10 millones de suscriptores en su primer año, segúnFortune.

Y los interrogantes sobre si el tamaño y la influencia de Apple la han hecho demasiado poderosa, especialmente al hablar de la App Store, probablemente van a seguir ahí.

Tim Cook, CEO of Apple.
Tim Cook, CEO of Apple.Justin Sullivan/Getty Images

Las grandes empresas tecnológicas como Apple, Google, Facebook y Amazon han sido objeto de un intenso escrutinio durante 2019, en relación sobre si están cometiendo prácticas comerciales que puedan ser calificadas como monopolísticas. Y esas preocupaciones probablemente no van a desaparecer en 2020.

En julio, por ejemplo, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció que iba a abrir una profunda investigación sobre plataformas líderes en el mercado en búsqueda online, redes sociales y comercio electrónico. Representantes de Apple, Google, Facebook y Amazon también comparecieron ante un subcomité de la Cámara de Representantes en julio, donde fueron interrogados sobre cómo el tamaño y la influencia de sus respectivos negocios afectan la competencia.

Para Apple, es la App Store en particular la que está bajo escrutinio, ya que persisten las preocupaciones sobre si se debe permitir a Apple ejecutar el mismo mercado de aplicaciones en el que compite.

"Tiene que ser uno u otro", afirmó la candidata presidencial para 2020, la senadora Elizabeth Warren, aThe Verge, refiriéndose a la relación de Apple con su App Store. "O gestionan la plataforma o juegan en la tienda. No pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo".

A medida que Apple ha lanzado sus propias aplicaciones y servicios, como Apple Music y los controles de gestión del tiempo de pantalla para el iPhone, algunos desarrolladores de aplicaciones han sugerido que la posición de Apple le da una ventaja injusta.

En abril, por ejemplo,The New York Times informó que Apple había eliminado o restringido algunas aplicaciones de control parental después de lanzar su propia función similar para el iPhone. El gigante del streaming de música Spotify también presentó una queja antimonopolio contra Apple a principios de este año. Spotify aseguraba que el recorte del 30% que Apple toma de las transacciones realizadas a través de la App Store dificulta que la compañía fije precios competitivos en su suscripción Premium.

Apple dice en su web que invierte en el éxito de los desarrolladores, y añade que los fabricantes de aplicaciones tienen otros canales disponibles para distribuir sus productos. Pero las preocupaciones sobre las prácticas monopolíticas todavía están en la mente de los políticos y analistas de la industria hablando de 2020, lo que sugiere que este es un tema que probablemente volverá a estar sobre el tapete durante el próximo año.

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