3 factores que afectarán a los mercados tras la victoria de Boris Johnson y el Brexit, según los expertos

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.
  • Lo que en una primera impresión resultó como una noche triunfal para Boris Johnson podría describirse también como un acontecimiento histórico para el futuro no solo del Reino Unido, sino también de Europa, e igualmente en el entorno de los mercados.
  • La sólida mayoría obtenida por el Partido Conservador en las elecciones británicas ha derivado, tal vez no de forma sorprendente, en una fortaleza temprana de la libra esterlina, ya que el camino para la relación del Reino Unido con la Unión Europea “está ahora un poco más claro que antes de los comicios”, según Richard Dunbar, Head of Macro Investing Research de Aberdeen Standard Investments.
  • He aquí tres puntos que tener muy presentes que pueden afectar a las Bolsas, según los expertos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Lo que en una primera impresión resultó como una noche triunfal para Boris Johnson podría describirse también como un acontecimiento histórico para el futuro no solo del Reino Unido, sino también de Europa, e igualmente en el entorno de los mercados.

La sólida mayoría obtenida por el Partido Conservador en las elecciones británicas ha derivado, tal vez no de forma sorprendente, en una fortaleza temprana de la libra esterlina, ya que el camino para la relación del Reino Unido con la Unión Europea “está ahora un poco más claro que antes de los comicios”, según Richard Dunbar, Head of Macro Investing Research de Aberdeen Standard Investments.

No obstante, ¿cuáles son las implicaciones reales de una mayoría absoluta del Partido Conservador para los mercados internacionales en 2020 y años posteriores? He aquí tres puntos que tener muy presentes que pueden afectar a las Bolsas, según los expertos.

Leer más: Los motivos por los que no consigues ahorrar dinero

La posibilidad de un Brexit duro o uno suave

Dos manifestantes proeuropeas protestan contra el Brexit ante el Parlamento británico

Paul O’Connor, responsable del equipo multi-activo de Janus Henderson, comenta que la gran pregunta es si el Gobierno de Boris Johnson mantendrá su agenda actual con independencia de las consecuencias económicas adversas o si se producirá “un giro hacia un brexit más blando”

La duración del periodo de transición constituye un indicador clave de la elección entre una ruptura rápida y severa o una más suave y lenta. Los partidarios más entusiastas del Brexit se oponen a muchas de las condiciones del periodo de transición, como las contribuciones financieras a la UE, la libre circulación de los trabajadores y la permanencia del Reino Unido en la jurisdicción del Tribunal Europeo de Justicia. 

Si bien la magnitud de la mayoría de Boris Johnson le brinda cierto margen para resistir ante los miembros del ala más dura y decantarse por un brexit más pragmático desde el punto de vista económico, no queda nada claro “si este es realmente el camino que desea emprender”, describe el experto. 

Estas dos posibilidades pueden marcar el devenir de los mercados y habrá que estar atentos cuál es el camino que se termina por recorrer. También resulta igual de plausible que considere que la amenaza de un Brexit sin acuerdo a finales de 2020 “le proporciona ventaja en las negociaciones y que no muestre indicios de modificar su estrategia hasta finales de 2020, si es que llega a hacerlo”, concreta O’Connor.
 

El comportamiento previsiblemente alcista de la libra

Dólares

Paras Anand Responsable de Gestión de Activos para Asia-Pacífico, señala que, ante el entorno actual, podríamos estar ante otra señal de que “el largo periodo de fortaleza relativa del dólar en los mercados de divisas está tocando a su fin”. La incertidumbre en torno al Brexit se ha traducido sobre todo en un largo periodo de debilidad de la libra, pero el billete verde también ha contado con el apoyo de una política monetaria más restrictiva en Estados Unidos y una mayor fortaleza subyacente de la economía frente al resto del mundo. 

Por tanto, el resultado de las elecciones seguramente “será positivo para la libra esterlina”, desde el punto de vista de Tristan Hanson, gestor del equipo de Multiactivos de M&G Investments. Una situación que también repercutirá en la toma de decisiones de los inversores durante los próximos meses.
 

El sesgo a favor de las acciones "value"

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.

Una resolución sobre el estancamiento del Brexit también puede ser positiva para las acciones de “valor” del Reino Unido, en opinión de Sue Noffke, directora de Renta Variable Reino Unido, y Andy Brough, director del equipo paneuropeo de pequeña y mediana capitalización de Schroders

Estos incluyen bancos nacionales, empresas inmobiliarias, constructores de viviendas, áreas de consumo discrecional (minoristas generales y empresas de ocio), minoristas de alimentos, agencias de medios de comunicación y empresas de servicios públicos, según describen en un último informe.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.