Un experto en criptomonedas que pronosticó la caída de ethereum en enero explica por qué los inversores no deberían perder los nervios por el 'criptoinvierno'

James Faris,
Una persona sujeta una criptomoneda ethereum.

Pixabay

Las criptomonedas son mucho más que un plan para hacerse rico rápidamente.

Muchos inversores compraron tokens digitales en los últimos dos años solo para ganar dinero rápido, y muchos de ellos tuvieron éxito. Pero Brian Mosoff tiene una mentalidad completamente diferente a la de esos inversores arriesgados.

El CEO de Ether Capital es un verdadero creyente en las monedas digitales y en su potencial para transformar el mundo de las finanzas, por lo que el actual mercado bajista de criptomonedas mercado bajista no le asusta.

De hecho, Mosoff pronosticó el retroceso, al menos en parte. A mediados de diciembre dijo a los inversores que esperaran que el éter, que es el token nativo de la red Ethereum, tuviera un comienzo difícil en 2022. Ether Capital invierte predominantemente en el ecosistema Ethereum y poseía 99,56 millones de dólares del token a fecha de 20 de enero, según su página web. 

"En el corto plazo, estamos hablando ahora del primer mes del próximo año, más o menos, quizás haya una liquidación", ha dicho Mosoff a Business Insider. "Tal vez esa venta generalizada represente un mercado que necesita enfriarse después de tanta subida. Tal vez esté impulsada por gente que literalmente necesita vender para cumplir con sus obligaciones fiscales".

Efectivamente, el éter se había vendido hasta un 40% el 24 de enero. Bitcoin (BTC), la mayor criptodivisa por capitalización de mercado había caído casi un 30%. Cada una se ha recuperado un 33% y un 21%, respectivamente, pero ambas están todavía un 40% por debajo de sus máximos históricos de mediados de noviembre.

5 criptomonedas por debajo del dólar con gran potencial de crecimiento para 2022, según un inversor especializado en proyectos incipientes

Una caída de tal magnitud puede hacer que los que intentan "hacerse ricos rápidamente" se pregunten por qué incursionaron en las criptomonedas. Pero esa es una mentalidad errónea, ha comentado Mosoff a Business Insider en una entrevista reciente.

"Los fundamentos de las criptomonedas no han cambiado", asegura Mosoff. "Y mucha gente se centra únicamente en el precio de estos activos, pero se olvida de mirar más allá del precio: las comunidades y la construcción de la infraestructura que ha tenido lugar en los últimos dos años".

Mosoff continúa: "Los dos últimos años desde la COVID, el desarrollo, la mentalidad, la formación de capital, la infraestructura, los productos estructurados, empezando a ver que los reguladores proporcionan claridad en este espacio. Nunca ha habido un mejor momento para esta clase de activos en términos de fundamentos. Y eso es lo que creo que los inversores deben tener en cuenta".

Dicho esto, a Mosoff no le sorprende que las criptomonedas se tomen un respiro prolongado. Hubo -y tal vez todavía hay- mucha espuma en el mercado de activos digitales, y la retórica agresiva de la Reserva Federal ha aplastado gran parte de ese sentimiento positivo. Mosoff apunta que la medida en que las criptomonedas se desplomaron ante la inminente subida de los tipos de interés le ha sorprendido, pero no hay recompensa sin riesgo. 

"Siempre que se producen estas grandes subidas, es decir, va a haber retrocesos en el precio", dice Mosoff. "Esto no es nuevo en absoluto para esta clase de activos. Así que si se trata de la venta de impuestos o de gente que toma beneficios de la mesa o de gente preocupada por que haya una subida de la Reserva Federa de Estados Unidos, no está claro para mí."

Bajar o no bajar: esa es la cuestión

Los alcistas de las criptomonedas ya no se preguntan si los tokens digitales se estrellarán, sino que ahora se centran en averiguar cuándo se recuperarán los tokens digitales. Por su parte, los criptobajistas se preguntan si lo harán.

Por definición, un mercado bajista es cuando los activos caen un 20% o más desde su pico, aunque las criptomonedas son tan volátiles que el umbral bajista probablemente debería elevarse más. Mosoff comenta que duda en admitir que las criptomonedas están incluso en un mercado bajista, por lo que duda de que un criptoinvierno bajista esté aquí.

"El invierno implica que el espacio se está contrayendo frente a la expansión", afirma Mosoff. "Y aunque los precios de los tokens pueden haber bajado desde sus máximos históricos de hace unos meses, todavía se está desplegando más capital de riesgo que nunca. Todavía hay una tonelada de construcción en el ecosistema".

Mosoff añade: "Cuando vea que el espacio empieza a perder promotores o que la gente pierde la fe en que la clase de activos puede o no llegar a buen puerto, entonces lo llamaría invierno. Pero no creo que estemos en ese punto. Creo que estamos muy lejos de que eso ocurra".

Predicciones sobre el precio de Binance Coin en 2022: crecimiento al calor de la expansión de la empresa

El hecho de que algunas de las mentes más brillantes de las finanzas se marchen a las empresas de criptomonedas hace que Mosoff confíe en que los activos digitales son mucho más que una moda.

Las corporaciones e instituciones se están acercando gradualmente a las criptomonedas y las están adoptando, y aunque podrían equivocarse, los alcistas creen que las probabilidades de que eso ocurra son cada vez menores.

"Lo que estamos viendo aquí sigue siendo el nacimiento de una nueva clase de activos, el nacimiento de una nueva infraestructura y la posibilidad de seguir participando en la planta baja", augura Mosoff.

En cuanto a cuándo pueden esperar los inversores que el bitcoin, el éter y las altcoins más pequeñas marquen nuevos máximos, Mosoff tiene un consejo: mantenga la esperanza, pero no contenga la respiración.

"Los máximos históricos pueden estar a 18 meses de distancia", cree Mosoff. "Y la razón por la que digo esto es que creo que estamos en este punto crucial o un punto de inflexión de las criptomonedas en el que es el momento de que los reguladores a nivel mundial resuelvan este espacio y qué agencias van a supervisar este espacio y proporcionar claridad".

La claridad de la regulación es el próximo gran obstáculo para las criptomonedas, un punto en el que Mosoff hizo hincapié en diciembre. Estados Unidos tiene la oportunidad de ser "el líder en el mundo libre para esta nueva clase de activos", explica Mosoff a Business Insider.

"Puede que esto suponga algún dolor a corto plazo, pero a largo plazo, va a proporcionar claridad", finaliza Mosoff.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.