Trump pierde las elecciones, el BCE sube los tipos o Hungría abandona la UE: los escenarios más descabellados de los mercados en 2020

Un cisne negro en un lago helado en Ankara (Turquía)
  • Saxo Bank desvela sus 10 predicciones descabelladas o cisnes negros para el año que viene, entre las que incluye las posibilidades más negativas y menos probables que podrían afectar a los mercados en 2020.
  • La entidad danesa subraya que estas predicciones contradicen al consenso de los mercados, pero que se trata de escenarios que "generarían una onda expansiva que se extendería por los mercados, si llegasen a producirse".
  • Entre los cisnes negros para 2020, se incluyen decisiones políticas, monetarias y comerciales o cambios drásticos de tendencia en los mercados.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Metidos de lleno en el mes de diciembre, llega el momento de hacer balance del año que está a punto de terminar e, inevitablemente, de comenzar las cábalas sobre lo que traerá el futuro inmediato. Analistas e instituciones publican por estas fechas sus previsiones para el año próximo, esforzándose por acertar lo más posible en sus augurios o, en algunos casos, esperando equivocarse por completo.

Este último es el caso de los analistas de Saxo Bank, que cada año desde hace casi 2 décadas presentan sus Outrageous Predictions (predicciones descabelladas, en castellano). Estas previsiones se distinguen de las demás en que no tratan de identificar las tendencias más probables para el año que viene, sino los peores escenarios posibles a los que tendrían que enfrentarse las economías mundiales.

Leer más: El analista económico más preciso del mundo augura una "ralentización global prolongada" y advierte de que hay pocas posibilidades de evitarla

De cara a 2019, la entidad danesa puso sobre la mesa previsiones tan descabelladas como la compra de Tesla por parte de Apple por más de 450 euros por acción, la condonación de la deuda de los países de la UE, el hundimiento de la deuda corporativa estadounidense o el mercado inmobiliario australiano o del despido del presidente de la Reserva Federal de EE.UU. Jerome Powell.

Sin embargo, otra de sus previsiones, la entrada en recesión de Alemania, ha estado a punto de cumplirse y de hecho la economía germana esquivó ese escenario por apenas una décima en el tercer trimestre. Mientras, hay uno de los 10 cisnes negros de 2019 que aún podría hacerse realidad antes de fin de año, si el Partido Laborista de Jeremy Corbyn gana inesperadamente las elecciones británicas del 12 de diciembre.

Pese a ello, el banco danés subraya que sus predicciones contradicen al consenso de los mercados, pero puntualizando que se trata de escenarios que "generarían una onda expansiva que se extendería por los mercados, si llegasen a producirse". Pese a centrarse en el sector financiero, Saxo Bank también ha incluido entre los cisnes negros para 2020 cambios políticos, monetarios o comerciales.

Leer más: 6 escenarios que guiarán la forma de invertir en 2020, según este banco de inversión que gestiona más de 500.000 millones de euros en activos

Estas previsiones de Saxo Bank "no se trata de una estimación de lo que traerá 2020, si no de un ejercicio de tener en cuenta en toda su extensión aquello que es posible, incluso si no es algo probable", señala su director de inversión, Steen Jakobsen. Se trata de "abrir una conversación que es difícil porque el mundo de hoy en día se ha vuelto muy parcial e intolerante", añade.

Estos son las 10 predicciones descabelladas que Saxo Bank augura para 2020.

Trump pierde las elecciones presidenciales

Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos

El 3 de noviembre de 2020 se celebrarán en EE.UU. las elecciones presidenciales en las que Donald Trump buscará la reelección ante un candidato demócrata todavía por elegir en unas primarias en las que despuntan el exvicepresidente Joe Biden y los senadores Elizabeth Warren y Bernie Sanders. Aunque todavía es pronto para aventurar un resultado, Saxo Bank considera que la situación no pinta bien para Trump.

Las previsiones de la entidad señalan que el actual presidente de EE.UU. ha cosechado malos resultados en las elecciones parciales celebradas en 2018 y 2019 y que sus votantes, mayoritariamente blancos y de edad avanzado, están cediendo terreno demográfico ante el clásico perfil de votante demócrata, menor de 40 años y con un perfil étnico más variado.

En caso de que Trump perdiese las presidenciales y los demócratas se hiciesen con el control de las 2 cámaras del Congreso de EE.UU., Saxo Bank prevé pérdidas del 50% en las acciones de las grandes compañías farmacéuticas y del sector de la salud ante el nuevo empuje para programas de cobertura sanitaria universal como Medicare.

EE.UU. cae en la estanflación por las inversiones en infraestructura de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell

Saxo Bank centra varias previsiones en EE.UU. y considera que, antes de las elecciones, hay tiempo para que se produzcan cambios poco previsibles pero altamente conflictivos. Entre ellos, la previsión de que Donald Trump intente asegurarse la reelección a través de un ambicioso programa de inversión en infraestructuras con un nivel de gasto que requiera de la intervención de la Reserva Federal.

En este caso, los analistas consideran que podría producirse una escalada de la inflación que hunda a compañías que ya están en problemas y que provoque un incremento del paro y un frenazo en el crecimiento. Este fenómeno se denomina estanflación, de la combinación de estancamiento e inflación, que generaría en EE.UU. el mayor nivel de miseria desde la década de 1980.

Hungría sigue a Reino Unido y abandona la UE

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

En 2020 se da por sentado, salvo que medie otra prórroga del Brexit, que Reino Unido abandonará por fin la Unión Europea. Sin embargo, los analistas de Saxo Bank se plantean que esta salida abra camino a la de otro socio europeo menos importante a nivel político y económico, pero igual de díscolo: Hungría, dirigida desde 2010 por el conservador euroescéptico Viktor Orbán.

Para el banco danés, el proceso abierto por Bruselas contra Orbán por reducir la independencia del poder judicial y la prensa e incrementar las restricciones a los académicos y las minorías podría suponer la chispa que precipite a finales de 2020 su salida de la UE. Los analistas destacan la ironía que supondría esta situación, dado que atribuyen el crecimiento húngaro desde 2004 a la transferencia de capitales europeos.

Leer más: 3 razones que están bloqueando la elección de los nuevos comisarios europeos: el Brexit, Hungría y el rechazo de Macron a la ampliación de la UE

Los países asiáticos crean su propia divisa digital de reserva, hundiendo al dólar

Inversores siguiendo la cotización de la bolsa de Shanghai

El terreno de las divisas ocupa un lugar destacado entre las predicciones de Saxo Bank. En este caso, sus analistas especulan con la posibilidad de que el Asian Infrastructure Investment Bank, una institución financiera creada por China, cree en 2020 una nueva moneda digital de reserva, llamada Asian Drawing Right (ADR), que reemplace al dólar estadounidense como divisa internacional de referencia en Asia.

El banco danés prevé que, de producirse este escenario, Rusia y los países de la OPEP se "desdolarizarían" debido a su dependencia cada vez mayor de los mercados asiáticos. Ante esta hipótesis, augura que, en pocos meses, el dólar se devaluaría un 20% respecto al ADR y un 30% respecto a la onza de oro, disparando su precio por encima de los 2.000 dólares, frente a los 1.482 en los que cotiza actualmente.

El BCE sube los tipos de interés y la banca europea se dispara un 30%

La presidenta del BCE, Christine Lagarde
La presidenta del BCE, Christine Lagarde

De vuelta en el terreno monetario, los analistas de Saxo Bank ponen sobre la mesa un giro de 180 grados en las políticas del Banco Central Europeo, poniendo fin a los tipos negativos de interés ante una posible falta de resultados en el fomento de la inversión y de la productividad en la eurozona y en perspectiva de un colapso bancario ante la presión de los tipos negativos.

Así, el informe apunta a que el 23 enero de 2020 la presidenta del BCE, Christine Lagarde, se retracte de esa política monetaria, eleve los tipos y fuerce a los Gobiernos de la eurozona a emplear políticas fiscales para estimular la economía. Tras este alza, Saxo Bank prevé que se produzcan varias que sitúen los tipos por encima de 0 a final de año, lo que motivaría que la banca europea repuntase un 30% en el Eurostoxx.

Trump impone un impuesto del 25% a todos los productos extranjeros que se vendan en EE.UU.

Donald Trump, presidente de EE.UU.
Donald Trump, presidente de EE.UU.

En su tercera previsión sobre EE.UU., el banco danés apuesta por una nueva vuelta de tuerca a las políticas proteccionistas de Trump que han motivado la guerra comercial con China y otros países. Su escenario parte de la premisa de que la Casa Blanca reemplace los aranceles que está imponiendo selectivamente a las importaciones extranjeras por un nuevo impuesto, denominado America First (América Primero, en castellano).

Ese impuesto gravaría con un 25% todos los ingresos que consigan las empresas extranjeras en el mercado estadounidense para contrarrestar su déficit comercial. Saxo Bank considera que esta decisión obligaría a las compañías estadounidenses a reconducir su producción para evitar este impuesto, lo que prevé que eleve la inflación y repercuta negativamente en el mercado laboral.

Leer más: Este gráfico muestra la dureza de la guerra comercial de Trump y cómo está afectando el crecimiento global

Los semiconductores no cumplen las expectativas y se produce un “invierno de la Inteligencia Artificial”

La inteligencia artificial toma el control de los departamentos de TI
Gettyimages

Las predicciones descabelladas de Saxo Bank también prestan atención al cambio tecnológico y a los semiconductores, que están permitiendo el desarrollo de la Inteligencia Artificial, la nube, el big data y las criptodivisas. El informe destaca que las acciones de empresas que producen semiconductores han mejorado la rentabilidad del S&P 500 desde la recesión y se pregunta que pasaría si esa tendencia se frenase.

Ese escenario, que denomina "invierno de la Inteligencia Artificial", supondría un frenazo en la inversión motivado por un retroceso en la rentabilidad de esas acciones, como sucedió en las décadas de 1960 y 1980. Además, la investigación en deep learning, la última frontera de la digitalización, podría toparse con un cuello de botella en 2020 en el que solo las tecnológicas más grandes podrían seguir desarrollando esta tecnología.

Suecia lanza un nuevo plan de inversión social

El primer ministro sueco, Stefan Lovren
El primer ministro sueco, Stefan Lovren

De vuelta en Europa y tras fallar por muy poco en su predicción de una recesión en Alemania, el banco danés mira al norte y analiza qué sucedería si Suecia rompiese su tradicional disciplina presupuestaria y lanzase un programa de estímulos socialespara reforzar su estado de Bienestar ante la inmigración, que Saxo Bank considera que está sobrecargando los servicios públicos suecos.

De hecho, el estudio critica que los partidos políticos estén aislando e ignorando a "un creciente grupo de suecos que cuestionan las políticas" de inmigración, a la que el banco atribuye el aumento de la criminalidad en Suecia. Para revertir esta situación, estima que se pondrá en marcha un plan de estímulo fiscal que ayude a revalorizar la divisa local, la corona, y vuelva a convertir al país en un modelo de bienestar social.

Los combustibles fósiles se revalorizan y los inversores pierden interés en las renovables

Invertir en petróleo

Pese al impulso de las energías renovables y la economía verde, la entidad escandinava especula con la posibilidad de que las industrias petrolera y gasista protagonicen en 2020 la misma recuperación que experimentaron al final de la pasada crisis económica. Esto pasaría, en principio, por un aumento de la demanda de hidrocarburos en Asia y un nuevo recorte en la producción en los países de la OPEP.

Además, habría otro factor sobre la mesa: las energías renovables podrían perder el favor de los inversores dado que el retorno que ofrece este sector rondaría el 0,5%. De este modo, la inversión en "energía sucia", como la denomina Saxo Bank, ganaría atractivo en los mercados, mientras las energías limpias se quedarían atrás.

Leer más: Por qué los grandes inversores ahora tienen en cuenta al medio ambiente y el buen gobierno en sus inversiones

Sudáfrica rescata a la eléctrica Eskom, elevando su deuda y provocando la huida de inversores extranjeros

Sede de la eléctrica Eskom en Sunninghill (Sudáfrica)

Por último, Saxo Bank se centra en Sudáfrica y en la difícil situación que atraviesa la compañía eléctrica estatal Eskom. Los analistas critican que el Gobierno sudafricano haya anunciado que rescatará a Eskom, lo que prevén que provocará que el déficit se dispare y que la deuda externa continúe aumentado, tras haberse duplicado en los últimos 12 años.

El banco danés augura que, si se produce esta concatenación de hechos, los inversores extranjeros que están financiando a Sudáfrica acabarán por cansarse de "un país que no ha tenido sus asuntos financieros o de gobernanza en orden durante décadas", como señala el informe. Esto situaría al país al borde del default y encarecería la divisa local.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.