¿Qué va a pasar con la fortuna de Warren Buffett cuando muera?

Flip De Mott
| Traducido por: 
Warren Buffett, CEO de Berkshire Hathaway.
Warren Buffett, CEO de Berkshire Hathaway.

Nati Harnik/AP

  • El inversor tiene 93 años y su empresa gestiona inversiones por valor de casi 120.000 millones de euros.
  • El Oráculo de Omaha lleva casi 20 años haciendo aportaciones filantrópicas a diversas fundaciones.

Warren Buffett tiene 93 años y recientemente ha visto morir a su socio y mejor amigo Charlie Munger y esto le ha hecho pensar qué será de su fortuna cuando él deje este mundo.

El Oráculo de Omaha tiene tres hijos y es CEO de Berkshire Hathaway, la empresa con la que gestiona sus inversiones, que alcanzan los 117 mil millones de euros (130 mil millones de dólares) en acciones.

Con todo, el inversor más famoso del mundo ha decidido que hará de la filantropía su última buena acción. Así, depositará la mayor parte de su riqueza en un nuevo fideicomiso de caridad administrado por sus hijos, tal y como confesó a The Wall Street Journal.

"Me siento muy bien con los valores de mis tres hijos y tengo plena confianza en cómo harán las cosas", afirma el multimillonario.

Su decisión implica que tras su muerte, los tres hijos decidirán por unanimidad cuál es el mejor uso filantrópico de la inmensa fortuna del padre. 

Cabe tener en cuenta que cada uno de ellos ya es responsable de sus propias fundaciones. Susie Buffett, la mayor, preside la Fundación Sherwood, orientada a la educación y la justicia social, y la Fundación Susan Thompson Buffett, centrada en la salud reproductiva de las mujeres.

Howie Buffett, por su parte, dirige la Fundación Howard G. Buffett, dedicada a la seguridad alimentaria, la mitigación de conflictos y la trata de personas. Y Peter Buffett y su esposa están a cargo de la Fundación NoVo, que lidera varios proyectos de trabajo con grupos indígenas.

"Me gusta creer que puedo pensar de manera creativa, pero no estoy seguro de poder hacerlo cuando estoy a dos metros bajo la superficie y hacer un mejor trabajo que tres personas que están en la superficie y en quienes confío plenamente", bromea Buffett sobre lo que ocurrirá tras su muerte, dejando claro que no ha dado instrucciones a sus hijos.

Desde 2006, el multimillonario contribuye a las cuatro fundaciones dirigidas por sus hijos, así como a la de Bill y Melinda Gates.

Esto continuará siendo así hasta su fallecimiento, momento en el que las donaciones a la última fundación terminarán: "La Fundación Gates no recibirá dinero después de mi muerte", confesó en una ocasión a The Wall Street Journal.

En los 18 años que lleva en la filantropía, Buffett ha donado el 5% de sus acciones restantes de Berkshire cada año. Incluso para financiar su última ronda de donaciones, Berkshire anunció que Buffett estaba convirtiendo 8.674 acciones de Berkshire Clase A en acciones de Clase B.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.