Gorillas busca socios para evitar su salida de España: quiénes son los mejor posicionados para comprarla, según los expertos

Un 'rider' de la compañía alemana Gorillas.
Un 'rider' de la compañía alemana Gorillas.
BI España/Lucas Gª Alcalde

Gorillas, la empresa de reparto ultrarápido alemana, dio este martes un giro de 180 grados en su estrategia de expansión global al anunciar que, a partir de ahora, corta el grifo en países como España, Italia, Bélgica y Dinamarca. 

Inmediatamente después de la noticia, los rumores se dispararon sobre su posible salida del mercado español, algo que ha desmentido su directora general en nuestro país, Magdalena Szuszkiewicz, quien ha apuntado que por el momento su plan pasa por buscar un socio que inyecte capital en la filial española.

En una llamada con los empleados de Gorillas en España, la dirección de la empresa planteó ayer 3 escenarios posibles: conseguir financiación a través de algún partner para el negocio español, ser absorbidos por otra compañía, o —la decisión más drástica— echar el cierre y abandonar España.

Por el momento, según ha adelantado Szuszkiewicz, se encuentran en conversaciones con grandes cadenas de supermercados e incluso con algunas plataformas de delivery, aunque no ha querido desvelar ningún nombre.

En declaraciones a La Vanguardia, Szuszkiewicz afirma que con un socio local y una inversión conjunta de 25 millones de euros, podrían alcanzar un ebitda positivo para finales de 2024. La directora general también ha desvelado al medio catalán que actualmente tienen unos ingresos anuales recurrentes (ARR) de 20 millones de euros en nuestro país. 

Este golpe de timón de la empresa alemana se produce como consecuencia de la dependencia que tiene la startup de los fondos de capital riesgo para seguir creciendo y sobrevivir, una situación que no es exclusiva ni de Gorillas ni del sector del delivery.

Durante los últimos meses, los inversores han estado inyectando cantidades ingentes de dinero, tanto a Gorillas —en su última ronda de financiación levantó casi 1.000 millones— como a algunos de sus competidores, como Getir o GoPuff. 

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Pero a medida que la fiebre del oro se suaviza y las perspectivas económicas apuntan a una importante recesión, muchas tecnológicas están cambiando su hoja de ruta para centrarse en la rentabilidad. En esta línea, varias ya han anunciado importantes recortes de personal, como ahora acaba de hacer Gorillas.

La consolidación del sector llama ahora con fuerza a la puerta. Como apuntaba en su comunicado anunciado los recortes, Kagan Sumer, CEO de Gorillas, en enero de 2020 había 30 actores en la industria. Un año más tarde solo quedaban 15. Hoy se cuentan 4.

¿Quiénes son entonces ahora mismo los posibles candidatos para hacerse con las operaciones de la empresa de envíos ultrarápidos en España? 

El gigante alemán Flink podría aterrizar en España

Según fuentes del sector, una posibilidad es que Flink, uno de los gigantes del q-commerce, también empresa alemana y actual líder por cuota de mercado en el país germano, mueva ficha y desembarque en España ante esta oportunidad.

Hace escasos días, Flink adquirió la compañía francesa Cajoo, también especializada en los envíos ultrarrápidos, y que tiene a Carrefour como a uno de sus principales aliados e inversores. 

De hecho, Carrefour ha sido una de las grandes cadenas de supermercados que se han adentrado en los envíos de menos de 30 minutos en España, en concreto de la mano de Glovo. Además, en su plan de digitalización de cara al 2026, el grupo galo remarca que el q-commerce es esencial en su canal online, por lo que podría ser un candidato para tantear las operaciones de Gorillas.

El experto y consultor Brittain Ladd, una de las voces más importantes del sector retail y q-commerce a nivel mundial, y que ha asesorado a empresas como GoPuff, ve factible ese desembarco de Flink en nuestro país, aunque no cree en una asociación entre Gorillas y Carrefour.

"La asociación de Gorillas con un distribuidor del sector de la alimentación en España es un movimiento inteligente desde el punto de vista estratégico", asegura Ladd para Business Insider España.

"Dia o Carrefour harían bien en probar una asociación. Sin embargo, no creo que Carrefour se asocie con Gorillas, porque se asoció con Cajoo en Francia, y Flink adquirió recientemente Cajoo. Preveo que Carrefour pedirá a Flink que se expanda a España", señala el experto.

Ladd cree que el grupo Dia podría ser el socio que necesita Gorillas en España. 

De hecho, la cadena de supermercados también se ha adentrado en el comercio ultrarrápido, en su caso firmando acuerdos tanto con Glovo como Uber Eats o Amazon. "Dia debería anticiparse a este movimiento de Carrefour y asociarse con Gorillas", aconseja.

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Javier Pérez de Leza Eguiguren, CEO y consultor de Future Retail y con una dilatada trayectoria de más de 27 años en empresas como Costco, Walmart o Makro, apunta que Dia no está en su mejor momento para hacer un movimiento de este tipo y no cree que algo así pueda suceder.

"Dia tiene que invertir todavía mucho dinero en remodelar sus tiendas físicas. En el e-commerce lo está haciendo bien, pero les queda un buen trecho por seguir invirtiendo", comenta. 

"La inversión de Carrefour tiene más sentido, pero la decisión no vendrá de España sino de París. Pero en todo caso, Carrefour se querrá aliar con el líder europeo, no con el que quiere salir de un país. ¿Por qué va a querer aliarse con un cacharro roto?", cuestiona Pérez de Leza.

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Otra posibilidad: Getir y Glovo

Otras fuentes del sector apuntan a que los players del sector ya presentes en España —como Glovo o Getir— podrían ver una posibilidad jugosa en la operación para aumentar su posición en el mercado. Sin embargo, varias razones explican que esta opción parece a día de hoy la menos factible. 

La catalana, por su parte, aunque sea prima hermana de Gorillas —Delivery Hero es dueña de Glovo e invierte en Gorillas—, y también opere en el sector de los ultrarrápidos, no está en una posición económica para hacer un desembolso de ese calibre. 

Además, Delivery Hero no vive su mejor momento en bolsa, con una caída del precio de sus acciones de hasta el 70% en lo que va de año, siendo castigada por los inversores por una rentabilidad que tarda en llegar más de lo deseado. Un movimiento de este tipo, como sucedió con Glovo, podría avivar el descontento de esos inversores.

Getir, quien también está quemando millones de euros cada mes, podría ser otra candidata. Aunque Javier Perez de Leza Eguiguren no cree que algo así suceda, asegura que la compañía morada sí que podría beneficiarse de una posible salida de Gorillas de España, que tendría muy poca capacidad de negociación.

"Cuando Gorillas se vaya, la salida les costará bastante dinero", afirma el experto.

"Si mañana al salir alguien le dice 'te compro la compañía por un euro' les haría un favor porque tienen cumplimientos obligatorios como alquileres o contratos, mercancía comprada...". 

"En ese caso, Getir, cuando Gorillas ya haya anunciado que se va y está pasándolo mal, le compraría los activos que más le interesan, como el talento o las dark stores a un precio muy bajo", añade. "Una estrategia que también podría hacer Carrefour".

Por último, Just Eat podría ser otro salvavidas. Hace un par de meses la compañía naranja firmaba un acuerdo con Gorillas para empezar a realizar entregas ultrarrápidas, pero esta alianza sería estrechar aún más la relación.

Pivotar para sobrevivir 

Brittain Ladd asegura que España es un mercado dinámico en donde hay potencial para este tipo de negocios. Sin embargo, cree que las empresas deben centrarse en ofrecer un mayor surtido a los clientes, en lugar de obsesionarse con la velocidad.

De hecho, esto último es algo que los usuarios de estas plataformas habrán podido comprobar en primera persona. Hace 10 meses, Gorillas, Getir y compañía prometían las entregas en 10 minutos. Hoy ya no queda ni rastro de esa proclama debido a la dificultad a nivel operativo que eso supone.

Ambos expertos coinciden en que si el sector de los envíos ultrarrápidos quiere aguantar en un escenario pospandemia, deben aumentar el volumen de su cesta de la compra.

¿Trabajas en Gorillas? ¿Quieres compartir algo? Puedes ponerte en contacto con el periodista Lucas García Alcalde a través del correo electrónico seguro (lucas.garcia.alcalde(at)protonmail.com). Utiliza una cuenta de email no laboral.

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