¿Qué va a pasar con los mineros de Ethereum tras la fusión?

Una granja de minería de criptomonedas.

gettyimages

La ansiada fusión de Ethereum se ha completado con éxito. Meses (años) hablando de ello, de sus posibles consecuencias, y ya pasó el evento más importante en la historia de las criptomonedas desde la creación de bitcoin y ether. Empieza el momento de analizar las consecuencias: una muy obvia es que los mineros de ethereum no tienen futuro en esta red.

Con el paso de Proof of Work (PoW) -Prueba de Trabajo- a Proof of Stake (PoS) -Prueba de Participación- ya no hacen falta mineros, sino validadores, que deberán tener, como mínimo, 32 ETH y que serán elegidos de manera aleatoria. 

Como se apunta en la propia web oficial de Ethereum, con el protocolo PoS "los validadores no necesitan usar cantidades significativas de potencia informática, ya que a ellos se les selecciona de manera aleatoria y no están compitiendo. No necesitan minar bloques, sino que únicamente precisan crear bloques cuando se les elige y validar los propuestos cuando no lo son".

¿Cuánto ganan los mineros de ethereum?

El hecho de que los mineros ya no puedan ejercer sus actividades en la red de Ethereum, no es, ni mucho menos, baladí.

Tal y como apuntan en Arcane Research, los mineros de ethereum han ganado 11.025 millones de euros (11.000 millones de dólares al cambio actual) en lo que va de 2022 (más que los de bitcoin).

En 2021, los extractores de ETH ganaron 18.042 millones de euros (18.000 dólares) y los de BTC 17.040 millones (17.000 millones de dólares).

No es sencillo saber con concreción a dónde se están yendo los mineros de Ethereum, pero una manera de hacerse una idea bastante cercana a la realidad es analizar cómo ha variado el hashrate (la tasa de hash), es decir, el poder computacional total de los mineros en una red en particular. Si crece esta tasa, es lógico pensar que se produce porque hay más nodos minando criptomonedas. 

¿Dónde están migrando los mineros de Ethereum?

Con base en estos parámetros, se diría que muchos de los mineros de Ethereum (que han aprovechado hasta el último segundo para seguir generando monedas) han elegido la criptomoneda Ergo para seguir con su trabajo. 

Según 2miners.com, la tasa de hash de Ergo ha pasado de 32,94 TH/s el 14 de septiembre, a 136,31 TH/s en el momento de escribir este artículo (15 de septiembre de 2022). Es decir, un aumento del 313,81%. 

50 conceptos relacionados con las criptomonedas que deberías conocer antes de invertir

Parece que también un buen número de mineros ha optado por Ethereum Classic, cuyo hashrate ha aumentado un 218,27% en solo un día. 

Neoxa es otra de las que ha aumentado considerablemente su tasa de hash: de 2,11 TH/s a 3,99 TH/s, o sea, un 89,09%.

Y la cuarta en discordia es Ravencoin, que, entre el 14 y el 15 de septiembre de 2022, ha visto cómo su hash crecía un 57,93%.

 

¿Y Bitcoin?, ¿se está llevando algo la principal criptomoneda por capitalización de mercado? Su tasa de hash también ha aumentado. En este caso, con datos de minerstat, Bitcoin ha pasado de 191,3476 EH/s a 245,2500 EH/s, crecimiento del 28,17%.

Para terminar este análisis sobre el futuro de los mineros de Ethereum, hay que conocer cómo ha variado la tasa de hash, precisamente, de Ethereum. El 14 de septiembre de 2022, según Coinwarz, cerró en 964,2183 TH/s, mientras que, en la última actualización antes de la fusión, el hashrate de Ethereum era de 753,9739 (un 21,89% menos).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.