Los dueños de pisos turísticos están convencidos de que Almeida enterrará la ley de Carmena: cómo te puede afectar

Business Insider España
| Traducido por: 
Business Insider España
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid.
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid.
  • Según una información publicada este miércoles por El Independiente, los propietarios de este tipo de vivienda tildan de "barbaridad" la regulación de la exalcaldesa.
  • Ahora Madrid pretendía evitar que bloques destinados a uso residencial se convirtieran en viviendas utilizadas como hospedaje.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Acotar y regular el sector del alquiler turístico en Madrid fue una de las metas que se propuso el equipo de Manuela Carmena en el ayuntamiento de Madrid desde que accedió al Gobierno de la capital tras las municipales de 2015. Intentó hacerlo mediante una ley que restringía la proliferación de este tipo de viviendas que, según decían, provocaba la gentrificación de determinados barrios y el aumento en el precio del alquiler en esas zonas.

Tal y como recoge el diario digital El Independiente, hace unos meses el Ejecutivo de Ahora Madrid lanzó un nuevo paquete de medidas que, en palabras del delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del consistorio, José Manuel Calvo, pretendía la "ilegalización masiva" de viviendas turísticas, dejando fuera del mercado en torno al 95% del parque actual.

Según explica el periódico, la iniciativa de Carmena secciona Madrid en cuatro zonas y a cada una de ellas se le estipulan unas restricciones en función de la concurrencia de turistas. Algunos de los requisitos que se les exigen a las viviendas turísticas son la habilitación de un acceso distinto al que utilizan el resto de vecinos del bloque.

Leer más: 5 gráficos que explican la situación del mercado inmobilario tras diez años de crisis

De acuerdo con las directrices de Más Madrid, se permite que los dueños continúen alquilando, pero éstos alquileres deben ser de primera residencia y extenderse durante un plazo máximo de 90 días al año. Si se sobrepasara ese límite sería necesario adquirir una licencia de alojamiento turístico y acatar las directrices de la normativa para ese sector.

Lo que pretendía el antiguo consistorio con esa medida era impedir que los edificios de uso residencial pasaran a utilizarse como hospedaje en las zonas más comprometidas, esto es en aquellas áreas que el ayuntamiento consideraba especialmente gentrificadas y con una alta afluencia de turistas.

En declaraciones recogidas por El Independiente, el presidente de la asociación de dueños de pisos turísticos Madrid Aloja, Adolfo Merás, tilda de "barbaridad" la legislación de Carmena y asegura que en realidad se pretendía sacar del mercado al 99% de las viviendas turísticas. Por eso, desde la asociación están convencidos de que el nuevo alcalde, José Luis Martínez Almeida, con el apoyo de Ciudadanos y Vox; revertirá la ley impulsada por Ahora Madrid.

Por ahora, desde la patronal esperan mantener contactos con los equipos de Almeida y Villacís —hasta donde se sabe, Ciudadanos se hará cargo de Urbanismo— para intentar modificar una medida que no los satisface.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.