El desplome de las criptomonedas y el futuro del bitcoin: qué puede pasar ahora según un economista, un investigador y un inversor

Nathan Rennolds,
Leo Ginsburg,
De izquierda a derecha: Timo Emden, Philipp Sandner y Thomas Faber.

Emden/ Thomas Faber /Frankfurt School Blockchain Center / filo /Namthip Muanthongthae / Getty Images

TerraUSD (UST) —una stablecoin que utiliza un algoritmo para calcular su valor— se ha desprendido recientemente de su paridad con el dólar, lo que ha provocado que su moneda hermana Luna haya perdido más del 99% de su valor.

En una entrevista con Business Insider, Philipp Sandner, director del Frankfurt School Blockchain Center de la Frankfurt School of Finance & Management, explica que el bitcoin y otros tokens criptográficos han sido "arrastrados" con la caída de UST y Luna.

Sandner indica que el colapso ha sido el resultado de numerosas sobrevaloraciones y precios inflados de muchos tokens, a los que se ha referido como "estructuras casi monstruosas" que han surgido en el criptomundo. 

Pero no solo el UST está causando problemas al bitcoin y al sector de las criptomonedas. El aumento de los tipos de interés también afecta a los precios, según el criptoanalista Timo Emden, de Emden Research, una firma de investigación que se centra en las criptomonedas y el blockchain. "Los días de 'dinero barato' han terminado".

"El aumento de los tipos de interés está demostrando ser veneno para los activos de riesgo",  apunta. "El miedo a las rápidas subidas de los tipos de interés, especialmente por parte de la Reserva Federal, está eliminando uno de los estímulos más importantes del bitcoin y compañía en los últimos meses", reflexiona, en alusión a los bajos tipos de interés de los últimos años.

¿Por qué está cayendo en picado el precio de las criptomonedas? Esto opinan los expertos

El bitcoin y otras criptomonedas también parecen estar correlacionadas con la evolución de los valores tecnológicos, ya que la caída de las criptomonedas se ha producido tras la caída de las acciones más consolidadas.

Pero Emden cree que sigue siendo una tecnología "fantástica y prometedora".

"Todos los cantos de sirena en torno al bitcoin son, en mi opinión, demasiado prematuros",  puntualiza Emden. Pero desde un punto de vista fundamental y técnico, las perspectivas se han "nublado considerablemente", añade.

En cuanto al precio del bitcoin, Emden señala que "una caída hasta los 20.000 dólares no debería sorprender demasiado".

Para el criptoanalista Thomas Faber, de Rudy Capital, la visión macro actual es "relativamente sombría". Pero cree que las perspectivas a largo plazo "siguen siendo positivas". 

"Nada ha cambiado en los fundamentos, las propuestas de valor y las visiones de la mayoría de los proyectos de cripto", explica Faber. "Su poder disruptivo en muchas áreas, como las finanzas descentralizadas, se mantiene sin cambios y seguirá ganando impulso en los próximos años", agrega. 

Pero a corto plazo, dice, los inversores deberían esperar nuevas caídas.

Emden señala que la reciente caída muestra la aversión que existe ahora mismo a los activos de riesgo. "Los inversores están huyendo de sus inversiones por el pánico existente". 

"Nadie quiere apostar por valores que se están hundiendo en este momento. Los cazadores de gangas se mantienen al margen. La situación sigue siendo turbia. Las luces de la bolsa siguen en rojo", agrega Emden.

Muchos inversores deben decidir si intentan esperar a que se produzca el desplome o vender los beneficios contables que aún les queden en el "último segundo", explica.

"Así que existe el peligro de que la espiral bajista continúe. Se ha desarrollado un impulso que es difícil de detener", continúa Emden. El analista explica que los inversores deberían prepararse para más incertidumbre en las próximas fechas.

Para Sandner, el desplome de las criptomonedas deja "mucha tierra quemada" a los inversores, especialmente a los que "nunca se comprometieron realmente con las criptomonedas, sino que invirtieron en cualquier token".

El profesor cree que estamos en una de las "peores crisis para los criptoactivos".

"Formar parte de la industria de las criptomonedas me ha curtido a lo largo de los años", cuenta Sandner.

Él ha experimentado este tipo de caídas unas cuantas veces. Dice que la primera vez que se experimenta una caída, "te quedas en shock. La segunda vez, también te sorprende porque pensabas que no volvería a ocurrir. Pero luego te das cuenta de que los mercados de criptomonedas, al igual que los de valores, suelen estar increíblemente sobrevalorados".

Un ucraniano decidió invertir todos sus ahorros en la criptomoneda Terra por miedo a la invasión rusa: ha perdido casi todo su dinero

Sandner cree que esta no será la última caída de las criptomonedas: "En algún momento, dentro de unos años, el bitcoin volverá a caer en picado". Señala que esta volatilidad ha proporcionado un argumento para una regulación más estricta que contenga el "crecimiento salvaje" del cripto.

Sandner cree que muchas personas "han perdido mucho dinero" y ahora no tienen los recursos o la voluntad de invertir más, por lo que están "dando la espalda" al cripto. Añade que esto crea una falta de liquidez y significa que el precio no puede subir.

Sandner no cree que los precios de las criptomonedas vayan a seguir cayendo por el momento. "Mi sensación es que hemos tocado fondo".

El bitcoin ha caído alrededor de un 25% en el último mes, mientras que el ethereum ha caído alrededor de un 35%, y la solana alrededor de un 50%. Parece que todos los tokens están correlacionados entre sí, explica Sandner.

Si el bitcoin cayera otro 25%, entonces, debido a la correlación, las otras criptodivisas caerían otro 35% o 50%, lo que significa que se habrían desplomado alrededor de un 75% en solo unas semanas.

"Puede que muchas cosas estuvieran infladas, pero no veo que los tokens solo mantengan alrededor del 20% de su valor original", concluye Sandner. Pero añade que "todo es posible con el bitcoin".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.