Cuando Rusia invadió Ucrania, el bitcoin se desplomó: qué opinan los mayores expertos y criptomomillonarios sobre su futuro a corto plazo

Adam Morgan McCarthy
| Traducido por: 
Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Vladimir Putin, presidente de Rusia.REUTERS/Maxim Shemetov

Las fuerzas rusas lanzaron un ataque a gran escala en Ucrania el jueves, iniciando una invasión  que se había estado gestando durante días.

Los mercados financieros se tambalearon y las criptomonedas se desplomaron tras el ataque de Rusia, reflejo de que los inversores buscan lugares seguros para sus ahorros. El bitcoin cayó a su nivel más bajo en semanas y los expertos aseguran que podría caer por debajo de los 30.000 dólares si la crisis empeora.

¿Qué significa la invasión de Rusia en Ucrania para los mercados? 13 expertos en inversión responden

Esto ha planteado varias preguntas sobre el papel del bitcoin: si es un activo refugio, un recurso para los no bancarizados o una zona libre al margen de la supervisión de las autoridades. 

Aquí tienes lo que 5 voces autorizadas del mundo cripto han dicho al respecto en los últimos días.

Michael Saylor, CEO de MicroStrategy y gurú del bitcoin

"Los conflictos entre estados nacionales crean incertidumbre, restringen la producción, debilitan la moneda, paralizan el comercio y socavan el crédito, lo que hace que las inversiones en deuda y acciones tengan más riesgo y subrayan el beneficio de convertir los activos del tesoro en energía digital pura: Bitcoin", explica el CEO de MicroStrategy en un tuit.

"Las guerras crean inflación, paralizan el comercio y hacen que Bitcoin sea atractivo", agrega.

El criptomillonario Sam Bankman-Fried

"¿Qué debería estar haciendo el bitcoin? Bueno, por un lado, si el mundo se vuelve peor, la gente tiene menos efectivo libre. Básicamente, vender BTC, junto con acciones, etc., para pagar la guerra", explica el CEO de crypto exchange FTX.

"Por otro lado, esto probablemente sea desestabilizador para las monedas de Europa del Este. Y, en general, para los sistemas financieros de Europa del Este. Lo que significa que podrían estar buscando alternativas. Si estuvieras en Ucrania en este momento, ¿dónde confiarías tu dinero?". 

Ucrania pide donaciones de criptomonedas en tether, ether o bitcoin para financiar sus esfuerzos de defensa contra los ataques rusos

"Así que hay argumentos en ambos sentidos sobre lo que debería estar sucediendo con el bitcoin en este momento. No estoy realmente seguro de haber imaginado que bajaría, según los fundamentales".

"Hay un tira y afloja, con los inversores que miran a los fundamentales comprando y los inversores que se basan en algoritmos vendiendo; al final el bitcoin se queda a mitad de camino con una caída del 8%".

"Pero también creo que probablemente estemos en un nuevo régimen que en el último año y medio. Tendremos que ver cómo funcionan las cosas aquí".

Charles Hoskinson, fundador de Cardano

"La gente a menudo dice que no debería meterme en política. Y sigo recordando a la gente que el núcleo de quiénes somos como industria es político, porque nuestra lucha no se trata de que un token en particular tenga un precio más alto que otro", explica Hoskinson, también cofundador de ethereum.

"Nuestra lucha es, en última instancia, por la libertad y la libertad: dar a las personas el poder de ser sus propias instituciones, de ser su propio banco. Para verificar lo que antes no se podía verificar, sea lo que sea".

Scott Melker, trader de criptomonedas de Wolf of All Streets

"Bitcoin es una herramienta horrible para los delincuentes, pero brillante para la caridad y las donaciones", tuiteó Melker cuando aumentaron las donaciones de bitcoins al ejército de Ucrania.

Anthony Pompliano, cofundador de Morgan Creek Digital

"Estados Unidos tiene que comenzar a considerar qué hacer en un mundo donde una gran parte del mundo no usa el dólar estadounidense como su moneda de reserva", analiza el presentador de The Pomp Podcast en una publicación de Substack.

"La situación hipotética vería a Rusia y China, que durante mucho tiempo han manifestado públicamente su intención de salir del sistema del dólar estadounidense, decidir que los costes de usar la moneda de reserva global actual se han vuelto demasiado altos".

"Esta teoría nos lleva al bitcoin. La siguiente mejor opción para ser el productor y distribuidor de la moneda de reserva global es ser el usuario más avanzado y titular de una moneda de reserva global que ningún país controla".

"Ese incentivo lleva a estas superpotencias a darse cuenta de que Bitcoin será esencial en las próximas décadas. Los países que tienen una gran participación en la propiedad, junto con la minería y otras actividades probitcoin dentro de su país, tendrán una ventaja significativa".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.