Putin se enfrenta a un duro 2023 para el petróleo ruso con la prohibición y la limitación de precios de Occidente: 3 expertos analizan si funcionarán las medidas

Zahra Tayeb,
Una plataforma petrolífera.

Jason Kozlowski / EyeEm

  • Los mercados petroleros encontrarán turbulencias en 2023 a medida que entren en vigor las nuevas sanciones occidentales y el límite al precio para el petróleo ruso.
  • Los analistas esperan que una caída en la producción de crudo ruso y el regreso de China al mercado, comprima los suministros globales, ejerciendo una presión alcista sobre los precios del petróleo.

Prepárate para una caída de la producción rusa de petróleo y un repunte de los precios mundiales del crudo en 2023 a medida que se afiancen las nuevas sanciones occidentales contra Moscú y la demanda energética de China se recupere, según explican a Business Insider tres analistas del sector. 

La próxima ronda de sanciones de la Unión Europea sobre los productos petroleros rusos entrará en vigor el 5 de febrero. Se produce en respuesta a la invasión de Ucrania por parte del país y afectará a los productos petrolíferos refinados como el diésel.

Sigue un embargo de la UE sobre las importaciones marítimas de crudo ruso a partir del 5 de diciembre y un movimiento del G7 para limitar el petróleo del país a 60 dólares por barril. 

Ambas medidas apuntan a reducir los ingresos por exportaciones de Moscú y al mismo tiempo mantener el flujo de crudo ruso a través de los mercados globales para evitar un impacto en la oferta.

Según los analistas, la próxima ronda de sanciones —combinada con un repunte en la demanda china a medida que disminuyen las restricciones de cero-Covid— probablemente apretará los mercados petroleros y hará subir los precios.

La Unión Europea ha intentado reducir su consumo de petróleo ruso, pero sigue comprando más que nadie

La producción de crudo ruso podría caer en 1 millón de barriles por día

"Esperamos que la prohibición europea sobre el crudo y los productos refinados rusos transportados por mar (que entrará en vigor el 5 de febrero) ocasione una caída de la producción rusa de al menos 1 millón de barriles por día en 2023, con Rusia teniendo dificultades para encontrar mercados alternativos", explica Giovanni Staunovo, analista de materias primas de UBS Global Wealth Management.

De hecho, Rusia ha amenazado con recortar la producción hasta en 700.000 barriles por día en represalia por el tope de precios del G7, lo que sugiere otro impacto potencial en la producción de petróleo del país.

La nación ha estado desviando volúmenes crecientes de su petróleo a India y China en medio de crecientes tensiones políticas con Europa, uno de sus mercados más grandes, debido a la guerra en Ucrania. En la semana previa al 9 de diciembre, Moscú envió el 89% de su crudo, que asciende a unos 3 millones de barriles diarios, a Asia.

Pero los envíos a Asia ahora están resultando más difíciles, ya que las sanciones europeas dificultan que los comerciantes encuentren suficientes buques asegurados para transportar crudo.

Sin embargo, según Rystad Energy, el riesgo de una fuerte caída en la producción de crudo ruso fue más agudo a mediados de 2022, cuando los suministros mundiales eran más escasos.

"Mientras el esquisto estadounidense funcione y genere crecimiento, vemos que el mercado se mueve hacia un equilibrio más normal", señala a Business Insider Louise Dickson, analista senior de Rystad Energy.

 

Los precios del crudo podrían superar los 100 dólares el barril

Dado que se espera que los suministros mundiales se reduzcan, es probable que los precios del crudo superen los 100 dólares el barril el próximo año, según Ole Hansen, jefe de Estrategia de Materias Primas de Saxo Bank y Staunovo de UBS Global Wealth.

"El embargo sobre el crudo transportado por mar desde ya y los productos de combustible a partir de febrero probablemente tendrá un impacto de apoyo a los precios en los mercados", comenta. Las interrupciones en el suministro deberían sumarse a la "estrechez esperada cuando la demanda se recupere en China tras el actual aumento del virus", añade.

Esos riesgos acrecientan la probabilidad de que los precios del petróleo superen los 100 dólares el barril, según este experto.

"Tras un primer trimestre suave, veo que el precio del Brent regresará a un rango de entre 90 y 100 dólares. Lo que suceda más adelante dependerá de la fuerza de la desaceleración económica que se avecina", apostilla. 

Los precios del petróleo han tenido una tendencia alcista desde mediados de diciembre, después de meses de caídas debido a la presión sobre el suministro tras las sanciones de la UE al crudo ruso transportado por mar y las amenazas de Moscú de que reducirá la producción en represalia por el tope de precios impuesto por el G7.

¿Por qué están bajando los precios del petróleo, la gasolina y el gas si no se ha acabado la guerra en Ucrania?

El crudo Brent, la referencia internacional, ha subido más de un 10% desde los mínimos de este año alcanzados a principios de diciembre, ubicándose en alrededor de 83 dólares el barril en la última revisión del viernes.

"La verdadera prueba llegará el 5 de febrero con la implementación de una prohibición de productos", apunta Dickson, de Rystad. 

"La pérdida de productos refinados rusos en Europa atraerá más a los productos estadounidenses en un momento en que la dinámica de las refinerías aún es bastante estrecha, como lo demuestra el aumento del precio de la gasolina del verano pasado en Estados Unidos y la crisis del diésel en Europa", sentencia.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.