Todo lo que se sabe sobre cómo va a ser la histórica exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos

Cola de gente entrando en el Valle de los Caídos en el aniversario de la muerte del dictador, el 20 de noviembre.
Cola de gente entrando en el Valle de los Caídos en el aniversario de la muerte del dictador, el 20 de noviembre.
  • La exhumación de Franco del Valle de los Caídos es un hecho histórico que ha obligado al Gobierno a no dejar nada a la improvisación.
  • Este miércoles, la Secretaría de Estado de Comunicación remitía incluso imágenes de un ensayo sobre cómo los periodistas deberán cubrir el suceso.
  • Habrá misa en Mingorrubio, en la posterior reinhumación del dictador, y todo el operativo podría costar hasta 63.000 euros.
  • Esto es todo lo que se sabe: varias pequeñas empresas intervendrán en la operación, y Telefónica evitará sabotajes telemáticos, según El Confidencial.
  • Descubre más historias en Business InsiderEspaña.

El Gobierno exhuma a Franco del Valle de los Caídos este jueves. A pesar de ser un Ejecutivo interino, no ha querido dejar ni un detalle a la improvisación. Cómo se desarrollarán los trabajos para retirar los restos mortales del dictador del mausoleo, cómo serán transportados, dónde se dispondrá la prensa. Todo se ha estudiado y ensayado.

Ante un hecho previsiblemente histórico, el Gobierno de Pedro Sánchez ha dispuesto todo para que el máximo número de medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, puedan hacer una cobertura del suceso de forma adecuada. Siempre, eso sí, respetando la privacidad de la familia.

Desde cuánto va a costar, cuántas personas van a asistir, quién acompañará al féretro del dictador en helicóptero, qué medidas se han adoptado para evitar sabotajes telemáticos, quiénes son los responsables de los servicios funerarios o los marmoleros que tendrán que retirar la pesada losa de más de una tonelada y media. Todo esto se sabe ya.

Leer más: Iglesias pospondría la exhumación de Franco si fuera presidente, porque ejecutarla en periodo preelectoral "no es lo más prudente del mundo"

En las últimas horas se han ido conociendo cada vez más detalles de un histórico acontecimiento. Franco será exhumado e inhumado en el cementerio de Mingorrubio 44 años después de que recibiese sepultura. Después, quedará mucho trabajo por hacer: en qué convertir el Valle, qué hacer con los monjes de allí, cómo se evitará que la nueva tumba de Franco sea venerada.

Por ahora, esto es todo lo que se sabe sobre cómo va a ser la histórica exhumación de Franco del Valle de los Caídos.

Dos pequeñas empresas, en el epicentro de una obra histórica que podría tardar hasta tres horas

Flores en la tumba de Francisco Franco en el 20-N de 2018.
Flores en la tumba de Francisco Franco en el 20-N de 2018.

En las últimas horas han trascendido el nombre de la funeraria y de los marmoleros que trabajarán en la exhumación de Franco este jueves. Ambas pequeñas empresas, una gallega y otra conquense, reconocían lo apesumbradas que estaban.

Lo estaban por dos cosas. Por la esperable atención mediática, pero también por las amenazas telefónicas que —dicen— sufrir desde hace días por parte de grupos de extrema derecha.

La primera de las compañías es Mármoles y Granitos Hermanos Verdugo Jiménez SL, los marmoleros que se tendrán que encargar de levantar la pesada losa que descansa sobre el féretro del dictador, y que pesa más de tonelada y media.

Su nombre salió a la luz después de que imágenes de los medios de comunicación retrataran a su furgoneta en los alrededores de Cuelgamuros, el entorno natural donde se encuentra el mausoleo franquista.

Según recoge El País, los hermanos Verdugo se han visto obligados a descolgar el teléfono. En internet, su pequeña empresa ha recibido reseñas incluso que los acusan de ser profanadores de tumbas.

Otra pequeña empresa afectada por el revuelo mediático que levanta este suceso es la funeraria Alba,con sede en el municipio de Lugo de Becerreá. Su propietario es Humberto Sepúlveda, según un reportaje de Diego R. Veiga en El Españolun inmigrante de origen dominicano, tanatopractor y, en síntesis: la primera persona que verá los restos de Franco.

De hecho, ambas compañías han señalado estos días a los medios que los trabajos de exhumación podrían extenderseentre una y tres horas.

Los medios de comunicación ya tienen las instrucciones para acreditarse y saber dónde pueden cubrir el evento

Ensayo de cámaras de RTVE y EFE antes de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos.
Ensayo de cámaras de RTVE y EFE antes de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos.

Como cabe esperar, mañana en el acceso al Valle de los Caídos habrá un fuerte despliegue policial. La Guardia Civil apostará a varios de sus agentes por la zona y evitará todo intento de manifestación cercana en protesta por la exhumación de Franco.

También tendrán que velar porque la prensa sigue el protocolo que ha pautado la Secretaría de Estado de Comunicación, que este miércoles envió unas imágenes a diversos medios de comunicación en las que se apreciaban que incluso ya se ha ensayado cómo se dispondrán los medios.

Leer más: El Tribunal Supremo falla a favor de exhumar a Franco del Valle de los Caídos, pero hay todavía un obstáculo para trasladar la sepultura del dictador

Según explicó la propia Secretaría de Estado, mañana la agencia pública de noticias, EFE, y la televisión pública, serán las únicas que podrán acceder un poco más lejos que el resto de medios de comunicación. Seguirán la ejecución de los trabajos de la forma más discreta posible.

Después, ambas entidades públicas compartirán sus recursos gráficos con el resto de medios de comunicación en régimen de pool.

Finalmente, que se traslade la momia en helicóptero o no dependerá del tiempo que haga

La Guardia Civil, apostada en uno de los accesos del Valle de los Caídos.
La Guardia Civil, apostada en uno de los accesos del Valle de los Caídos.

El tiempo está siendo inestable en Madrid en la semana en la que se exhuma a Francisco Franco del Valle de los Caídos. Sin embargo, la posibilidad de trasladar los restos mortales del dictador en helicóptero para así salvar los 50 kilómetros de diferencia entre su ubicación actual y la definitiva sigue siendo una posibilidad abierta.

Tan abierta que precisamente en el vídeo de ensayo sobre la cobertura mediática de la exhumación se apreciaba cómo aterrizaba en los alrededores de la basílica un helicóptero del Gobierno, que podría ser el mismo que este jueves se encargará de trasladar los restos de Franco al panteón donde ya descansa su esposa.

Se pueden producir muchas anécdotas: como la de que los militares del Ejército del Aire que trasladen a Franco le saluden por la tradición castrense, según avanzaba La Razón.

En el helicóptero estarán la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que acudirá a la exhumación y posterior inhumación. También lo hará un familiar de Franco, posiblemente su nieto, Cristóbal, según recogía el ABC esta semana.

El sepulcro actual de Franco quedará cubierto por una carpa y Telefónica evitará además sabotajes telemáticos

El helicóptero en el que posiblemente se traslade a Franco tras su exhumación del Valle de los Caídos.
El helicóptero en el que posiblemente se traslade a Franco tras su exhumación del Valle de los Caídos.

Habrá una lona cubriendo el sepulcro. Además de estar custodiada por el fuerte despliegue policial, en ella solo podrá haber un familiar del dictador, la ministra, dos altos cargos del ministerio y los operarios que sean necesario para ejecutar las labores.

Por si fuera poco para proteger la discreción, intimidad y seguridad de esta histórica obra, el Gobierno ha encargado a Telefónica que desarrolle en el entorno del Valle un operativo de telecomunicaciones.

El miedo del Ejecutivo, según El Confidencial, que ha adelantado en exclusiva esta información, es que puedan tener lugar sabotajes que dejen la zona incomunicada por completo.

El temor a sabotajes es, de hecho, lo que lleva al Ejecutivo a proponer el traslado del cadáver de Franco en helicóptero, y no en carretera.

Finalmente, en Mingorrubio se celebrará una misa. El operativo le costará al Gobierno unos 60.000 euros

Tumba de Franco

Una vez se complete el traslado en helicóptero hasta el cementerio del Pardo, se procederá de nuevo a la inhumación del féretro. Durante la exhumación previa, en caso de que los féretros se encuentren en muy mal estado, será el tanatopractor el encargado de retirar los restos manualmente.

Ya en Mingorrubio se oficiará una misa por el prior Cantera y Ramón Tejero, el hijo del ex teniente coronel Antonio Tejero, que protagonizó un golpe de Estado en España en 1981.

Todo el operativo podría costarle al Gobierno unos 63.000 euros, según avanzaba la agencia Europa Presseste miércoles. Y es que no se ha escatimado en nada: según avanzaba este miércoles Europa Press, 22 familiares que acudirán a la obra serán recogidos en minibuses del Estado en distintos puntos de Madrid.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.