Pasar al contenido principal

Esto es lo que va a suceder después de que los conservadores hayan elegido a Boris Johnson como nuevo primer ministro británico

Boris Johnson has won the race to be prime minister
Getty
  • Boris Johnson ha ganado las primarias para elegir al nuevo líder del Partido Conservador y se convertirá en primer ministro de Reino Unido.
  • Se prevé que tome posesión oficial del cargo el miércoles.
  • El proceso para sustituir a Theresa May por Boris Johnson se realizará en medio de una oleada de acontecimientos que precederán a la pausa veraniega del parlamento británico.
  • Repasamos que sucederá durante todo este proceso.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Boris Johnson ha ganado las primarias para elegir al nuevo líder del Partido Conservador y se convertirá en primer ministro de Reino Unido.

El Comité 1922 del Partido Conservador ha anunciado este martes que los miembros de la formación habían votado mayoritariamente por Johnson para ser el sustituto de Theresa May como líderes del partido y primer ministro. Johnson ha derrotado a su rival Jeremy Hunt por más de 45.000 votos.

Leer más: 7 cosas que tienes que saber de Boris Johnson, el nuevo primer ministro británico

No obstante, Johnson todavía no es primer ministro. Su nombramiento no se hará oficial hasta que no se produzca una cascada de acontecimientos que tendrán lugar en los próximos 2 días.

Esto es lo que va a suceder ahora que los conservadores han elegido a Boris Johnson como primer ministro británico.

Johnson regresará a la sede de su campaña para preparar su gobierno

Johnson returns to campaign HQ to plan his government
Getty

El exsecretario británico de Exteriores regresará a la sede de su campaña y pasará lo que queda del martes dando los últimos toques al que será su futuro gabinete, con una gran cantidad de parlamentarios conservadores compitiendo por los mejores puestos.

Se espera que los ex ministros Gavin Williamson, Dominic Raab y Andrea Leadsom regresen a altos cargos en el Gobierno. El secretario de Interior, Sajid Javid, y la secretaria principal del Tesoro, Liz Truss, son los principales candidatos para ocupar el ministerio de Finanzas.

Una de las grandes preguntas es si Johnson optará por mantener a su rival Jeremy Hunt en su puesto como secretario de Exteriores.

De forma crucial, Johnson también decidirá a quién nombrar como su jefe de su grupo parlamentario. La disciplina de partido será de importancia crítica en los próximos meses, ya que la mayoría simple del Gobierno conservador se debilitará y se reducirá aún más.

Resignations

Resignations
Rory Stewart. Dominic Lipinski/PA Images via Getty Images

Mientras se forma el gabinete de Johnson, también podríamos ver como van anunciando su dimisión varios de los actuales ministros.

La parlamentaria conservadora Margot James dimitió como ministra de Industrias Digitales y Culturales la pasada semana para poder votar a favor de una normativa diseñada para evitar que Johnson fuerce un Brexit sin acuerdo. James auguró que más ministros dimitirían antes de que Boris Johnson se convirtiese oficialmente en primer ministro.

El ministro responsable del Foreign Office Alan Duncan dimitió este lunes.

La ministra de Educación Anne Milton fue el primer miembro del Gobierno en dimitir el martes pasado, asegurando que tenía "grandes preocupaciones por el abandono sin acuerdo de la UE". El secretario de Justicia David Gauke anunció su dimisión al mismo tiempo que Johnson subía al escenario a dar su discurso de victoria.

Pero no deberíamos sorprendernos si más ministros dimiten a lo largo del día.

Leer más: Este es el motivo por el que el Brexit podría hundir en poco tiempo al próximo primer ministro de Reino Unido

Se prevé que el ministro de Finanzas Philip Hammond y el secretario de Desarrollo Internacional Rory Stewart, que se han opuesto enérgicamente a un Brexit sin acuerdo, abandonen el Gobierno antes de que Johnson les eche.

Unos 5 ministros podrían dimitir antes de la toma de posesión de Johnson, según se ha ido publicando.

Theresa May participa en su última sesión de control como primera ministra

Theresa May takes her last Prime Minister's Questions
UK Parliament/ Mark Duffy

El miércoles será un día frenético en la política británica.

Está previsto que la jornada comience con la primera ministra saliente Theresa May participando en su última sesión de control parlamentario en el cargo.

Es probable que haga una breve declaración para despedirse de la Cámara de los Comunes. Los primeros ministros salientes suelen recibir una ovación cerrada de los parlamentarios cuando concluyen su discurso.

También es previsible que los parlamentarios de todos los partidos dejen a un lado sus críticas a May, que son muchas, y la halaguen antes de que abandone la Cámara de los Comunes como primera ministra por última vez.

May anunciará a la reina de Inglaterra que Johnson está listo para ser primer ministro

May tells the Queen that Johnson is ready to be prime minister

Tras la Cámara de los Comunes, May se dirigirá al Palacio de Buckingham para asegurar a la reina que Johnson está listo para sucederla en el cargo de primer ministro y formar un Gobierno.

Se trata de un requisito constitucional para la toma de posesión de un nuevo primer ministro y casi siempre es un formalismo.

Leer más: Boris Johnson rechaza llegar a un compromiso con la UE sobre la frontera irlandesa y coloca a Reino Unido más cerca de un Brexit sin acuerdo

Johnson va al Palacio de Buckingham para el besamanos

Johnson goes to Buckingham Palace for the 'kissing of hands'
Getty Images

Johnson irá a palacio para conocer a la reina y anunciarle que puede formar gobierno.

Este momento se suele describir como un "besamanos", aunque varios antiguos primeros ministros han asegura que sus labios apenas deben rozar la mano de la monarca y no besarla.

Johnson entra en Downing Street como primer ministro por primera vez

Johnson enters Downing Street as prime minister for the first time
Getty

Johnson, que representa en la Cámara de los Comunes a la circunscripción de Uxbridge y South Ruislip, se dirigirá entonces al número 10 de Downing Street, la residencia oficial del jefe de Gobierno británico, y hará una breve declaración ante la prensa nacional e internacional antes de entrar en el edificio por primera vez como primer ministro.

No está claro si entrará de la mano de su actual pareja, Carrie Symonds.

También se ha publicado que Johnson no usará el atril que los primeros ministros utilizan habitualmente cuando hacen discursos ante el número 10 de Downing Street.

El primer ministro Johnson habla ante el parlamento

Prime Minister Johnson addresses Parliament
Reuters

El jueves comenzará con el nuevo premier dirigiéndose a los parlamentarios en la Cámara de los Comunes.

El discurso, que está previsto a las 12 del mediodía, hora española, será el único que dé Johnson ante el parlamento antes de que se disuelva para el receso veraniego de la actividad parlamentaria.

Se prevé una atmósfera ruidosa y febril en la Cámara de los Comunes cuando Johnson se dirija a la cámara como primer ministro por primera vez.

Leer más: Brexit sin acuerdo: casi la mitad de los británicos están acumulando comida, medicinas y ropa a medida que se acerca la fecha límite

El gabinete de Johnson se confirma

Johnson's Cabinet is confirmed
Paul Ellis - WPA Pool/Getty Images

Hay programada una reunión del consejo de Estado en torno a las 17 horas de la tarde, en huso horario español, en el que los miembros del gabinete de Johnson jurarán oficialmente sus cargos y se sacarán fotografías oficiales.

Contactos con los líderes mundiales

Reach out to world leaders
Reuters

Una de las primeras cosas con las que tendrá que lidiar Johnson como primer ministro será atender las muchas llamadas telefónicas que recibirá de otros líderes mundiales. Una de las primeras llamadas que probablemente reciba será la del presidente de EE.UU., Donald Trump, que ha expresado en repetidas ocasiones su admiración por Johnson y a quien Johnson ha pasado mucho tiempo intentando seducir.

Sin embargo, con el Brexit aproximándose, Johnson también puede esperar llamadas rápidas de otros líderes europeos, incluida la canciller alemana Angel Merkel, a la que comparó previamente con un policía de la Stasi, y el presidente francés Emmanuel Macron, a quien describió como un "Napoleón presumido".

Se pone en marcha el Gobierno de Johnson

Johnson's government begins
Getty

Una vez que Johnson haya reunido a su equipo y haya hablado con los principales líderes mundiales, comenzará el complicado juego de gobernar Reino Unido con una mayoría parlamentaria exigua.

En lo alto de su lista de prioridades estará el Brexit, a solo 3 meses de que Reino Unido deba abandonar la UE. La actual crisis con Irán también aparece entre los asuntos más acuciantes de su lista de tareas.

Y además