Esta es la hoja de ruta de Volkswagen para convertirse en un fabricante únicamente de coches eléctricos

Luis Guisado
Un coche eléctrico de Volkswagen
  • El primer paso se dará en 2024, cuando se finalizará el desarrollo del último motor de combustión de la compañía.
  • Volkswagen espera tener ya un millón de vehículos electrificados en las carreteras de todo el mundo para el año 2025.
  • El grupo automovilístico estima que en 2060 todos los modelos en circulación serán eléctricos.
  • Esos cálculos contrastan con el panorama actual: el año pasado solo se vendieron 24.261 coches 'cero emisiones' en España.
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El Grupo Volkswagen es uno de los principales fabricantes de coches del mundo. Por eso se le puede aplicar el dicho de que cuando estornuda, el mundo del motor se resfría.

Y eso es lo que ha ocurrido ahora: durante la presentación del primer modelo desarrollado como coche eléctrico, Laura Ros, directora general de Volkswagen en España, detalló la hoja de ruta que llevará a la marca a convertirse en un fabricante únicamente de coches eléctricos... y que con toda probabilidad arrastrará al mercado hacia una electrificación 'forzosa'.

  • El primer paso se dará en 2024, cuando se terminará el desarrollo del último motor de combustión. Eso no quiere decir que de repente desaparezcan las variantes TSI o TDI: simplemente estos propulsores seguirán su ciclo de vida de manera habitual y cuando lleguen al final, se acabó.
  • Un año más tarde, en 2025, esperan que haya un millón de vehículos electrificados de la marca rodando por el mundo (incluyen versiones GTE, que son sus híbridos enchufables: en la actualidad tanto Golf como Passat en Europa y Passat y Tiguan en China).
  • En 2032, llegará la última puesta en producción de un modelo con motor de combustión interna (ICE)
  • Ocho años después, en 2040, solo se venderán modelos eléctricos bajo el escudo de Volkswagen que les ayudarán a ser una marca CO2 neutral en 2050.
  • Por último, en 2060 todos los modelos que haya en circulación serán eléctricos.

Esta ambición contrasta con el panorama actual: el año pasado se vendieron 24.261 coches ‘cero emisiones’, por lo que se mejoraron las previsiones del Ministerio de Transición Ecológica, que puso la cifra de 24.000 como algo verdaderamente óptimo.

Es cierto que ahí se incluyen todo tipo de vehículos, desde motocicletas a industriales. En cuanto a turismos, las cifras fueron muy positivas, ya que se mejoraron en un 63,4% las ventas con respecto a 2018. Pero no se puede obviar que se tratan de valores aún pequeños: ese porcentaje representa apenas 10.047 unidades.

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Por modelos, el más vendido en 2019 fue el Tesla Model 3, con 1.687 unidades, seguido del Nissan Leaf con 1.490 y el Renault Zoe con 1.050.

En cuanto a Volkswagen, desde la marca aseguran que han puesto ya 250.000 modelos eléctricos en la carretera y que el modelo que marcó esa cifra fue un eGolf que se entregó en el Autostadt de Wolfsburgo, central de la compañía. 

El Volkswagen ID.3 en la línea de producción en Zwickau (Alemania).
El Volkswagen ID.3 en la línea de producción en Zwickau (Alemania).

Los modelos puramente eléctricos de la compañía por el momento son el citado compacto y el Volkswagen e-Up, un urbano de poco más de tres metros. Más adelante, en verano, llegará el Volkswagen ID.3, un modelo con el que la marca ha apostado fuerte: es el primero de una estrategia de electrificación que les llevará a completar una gama presente en todos los segmentos con el objetivo de democratizar este tipo de vehículos. 

También pretenden revolucionar el sistema de compra, ya que prevén que, al menos en Alemania en un principio, se pueda configurar y adquirir en 10 clicks. En España se podrá comprar por menos de 30.000 euros y se podrá aprovechar una fórmula parecida a la de Volkswagen MyRenting por 275 euros al mes (sin IVA y con entrada de unos 3.000 euros).

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Por el momento todo pinta bien, pues ya hay 37.000 reservas del modelo en toda Europa de clientes que pusieron su dinero sobre la mesa sin conocer especificaciones, precio y, prácticamente, su forma definitiva. 

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