Las vacaciones en crucero podrían ser este verano "más baratas que nunca", ya que los operadores intentan llenar los camarotes, según un analista

Ryan Hogg
El crucero Carnival Magic atracado en Marsella.
El crucero Carnival Magic atracado en Marsella.Gerard Bottino/Getty Images

Las vacaciones en crucero podrían ser más baratas que nunca este verano, a pesar de la creciente inflación.

Los cruceros se recuperan poco a poco a medida que se acaban las restricciones por la pandemia, pero los márgenes son muy estrechos, por lo que es probable que las principales navieras recorten los precios para hacer frente a la menor demanda, según los analistas. 

"Los precios están bajando porque hay demasiada capacidad sin vender y las compañías de cruceros necesitan navegar con sus barcos lo más llenos posible para cubrir sus elevados costes fijos", explica a Business Insider Patrick Scholes, analista de ocio de Truist Securities. 

"Las líneas de cruceros están ofreciendo precios más bajos y ofertas para atraer a los clientes con la esperanza de que sigan gastando mientras están a bordo", añade.

10 destinos turísticos que son tendencia en 2022 y que deberás darte prisa en reservar

En su último informe de resultados, Carnival indicó que la ocupación en el segundo trimestre de 2022 fue del 69%. Scholes apunta que esta capacidad sobrante significaba que se vería obligada a ofrecer descuentos.

Scholes comentó previamente a Reuters: "Tu típico crucero de Carnival, Royal Caribbean o Norwegian este verano al Caribe es lo más barato que hemos visto nunca". También aseguró que había un 13% más de barcos en el mar en comparación con los niveles anteriores a la pandemia.

Según los datos de Cruise Critic vistos por Reuters, el coste medio de un crucero de 5 noches por el Caribe para dos personas en junio bajó de unos 3.000 dólares (alrededor de 2.835 euros al cambio actual) el año pasado por estas fechas a 2.000 dólares (1.890 euros). 

El descenso de las tarifas contrarresta la tendencia al alza de la inflación. Las tarifas aéreas han subido casi un 38% este año, ya que los precios del combustible y la escasez de mano de obra se trasladan a los clientes, lo que hace que los cruceros sean más atractivos. 

También contrasta con las mayores presiones de costes para las líneas de cruceros. En mayo, Business Insider informó de que algunas navieras se veían obligadas a cancelar salidas, cerrar restaurantes a bordo y reducir su capacidad debido a la falta de personal

Sin embargo, aunque Scholes declara a Business Insider que "los factores de aumento de los costes en el sector de los cruceros son similares a los de todo el mundo, ya sea por el combustible o la comida", afirma que ahora hay menos presión sobre los costes laborales debido a que el personal procede de países como Filipinas, Vietnam e India.

Un portavoz de Carnival indica a Business Insider: "Aunque siempre hay atractivas ofertas de cruceros promovidas por nuestras marcas, en toda la compañía, las reservas anticipadas han estado en el extremo superior del rango histórico con precios más altos".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.