Tus vacaciones de verano estresan a los millennials de tu empresa, y las redes sociales lo empeoran aún más

Un cuarto de los trabajadores reconoce sentirse harto del trabajo mientras sus compañeros se encuentran de vacaciones.
Un cuarto de los trabajadores reconoce sentirse harto del trabajo mientras sus compañeros se encuentran de vacaciones.FilmMagic/Getty Images
  • Prácticamente uno de cada cuatro trabajadores admite sentirse estresado y agotado cuando sus compañeros de trabajo se toman vacaciones, según una encuesta llevada a cabo por Business Insider y LinkedIn.
  • El 85% de los más de 1.000 encuestados reconoció sentirse harto del trabajo y hasta un 16%, aseguró experimentar dicha sensación diariamente.
  • Los millennials en particular mostraron una mayor tasa de descontento con su trabajo en comparación a otras generaciones encuestadas, y las redes sociales parecen jugar un papel importante al respecto. 

A tus compañeros de trabajo no les hace ninguna gracia que te vayas de vacaciones.  

Prácticamente el 23% de los trabajadores admite sentirse estresado y agotado cuando sus compañeros de trabajo se toman vacaciones, según una encuesta llevada a cabo por Business Insider y LinkedIn 

La encuesta recabó datos de más de 1.000 profesionales de edades comprendidas entre los 18 y los 74 años y residentes en Estados Unidos. La encuesta no se limitó a usuarios de la red social LinkedIn.

Un cuarto de los entrevistados reconocía sentirse harto del trabajo mientras sus compañeros se encontraban de vacaciones, y un tercio de ellos reconocía sentirse harto justo antes de irse de vacaciones.

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Si bien la amplia mayoría de los encuestados admitía sentirse estresado y agotado, aquellos pertenecientes a la generación millennial mostraban un mayor descontento; prácticamente el 90% de los encuestados admitía sentirse así, frente al 85% perteneciente a la generación X y el 80% perteneciente a la generación baby boomer.

Y lo que es peor; la mayoría de ellos no se va de vacaciones lo suficiente para aliviar la sensación de descontento. Un estudio independiente de LinkedIn encontró que casi la mitad de los trabajadores no usa todos sus días de vacaciones, y un 59% se mantiene disponibles a través de correo electrónico mientras está de vacaciones. 

Los millennials son la generación "harta del trabajo"

La Organización Mundial de la Salud calificaba recientemente la sensación de sentirse "harto del trabajo" como un síndrome clínico derivado del estrés crónico en el trabajo. Se trata de un fenómeno en alza en Estados Unidos (y en todo el mundo), puesto que cada vez son más comunes las jornadas de trabajo interminables, y la falta de apoyo de los superiores, según una encuesta de Gallup de 2018.

Los salarios, sin embargo, se mantienen invariables, al tiempo que el coste de vida se incrementa en las ciudades. Los trabajadores de industrias con altos salarios (como la industria tecnológica y médica) también tienen jornadas laborales imposibles, y los trabajadores de industrias peor remuneradas tienen altas tasas de pluriempleo, y acaban trabajando en dos o tres empresas para poder pagar el alquiler.

Los millennials son más propensos a experimentar agotamiento y desencanto en el trabajo. Los millennials de mayor edad se han enfrentado a un entorno laboral muy hostil, que hace prácticamente imposible acceder a un salario alto, formar una familia y comprar una casa.

Los millennials más jóvenes, por su parte, disfrutan de un periodo de recuperación económica, pero experimentan también grandes dificultadas a la hora de independizarse y saldar sus deudas.

El agotamiento en el trabajo podría estar relacionado además con el incremento del 47% de la tasa de depresión desde el año 2013 en dicha generación, según un informe de Blue Cross Blue Shield. La mayoría no puede, además, hacer frente a los costes del tratamiento. 

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Las redes sociales amplifican la sensación de agotamiento

Las dificultades económicas y la carga de trabajo no son los únicos factores que generan estrés y agotamiento entre los millennials. Las redes sociales también amplifican el problema, contaba Anne Helen Peterson en BuzzFeed.

Los contenidos publicados en las redes sociales suelen reflejar el estilo de vida que se les inculcó a los millennials y que no logran alcanzar de ningún modo. "Los millennials no sienten envidia de objetos o propiedades, sino de las experiencias reflejadas en las redes sociales; del tipo de publicación que lleva a los usuarios a comentar "Me gustaría ser tú", contaba Peterson.

Un ejemplo de ello son los influencers de Instagram, quienes muestran una versión mejorada de sí mismos, que dista mucho de la realidad.

Este tipo de contenidos hacen que los millennials nunca se sientan del todo satisfechos con sus logros, contaba Lulia Naftulin en Business Insider. De un modo u otro, está claro que abrir Instagram en mitad de la jornada laboral, y ver que tu compañero de trabajo está en el Caribe, no ayuda.

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