España está sufriendo el mayor brote de listeriosis jamás registrado: estos han sido los otros 7 casos más sonados de contaminación por alimentos

Plato de carme
Getty Images
  • El brote de listeriosis ya ha afectado a 80 personas en Andalucía y se ha decretado una alerta sanitaria para todo el territorio. 
  • La contaminación de los alimentos ha causado crisis mayores en España y a nivel internacional, como la gripe aviar o las vacas locas. 
  • Aquí repasamos algunos de los principales casos de intoxicación alimentaria de los últimos años.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 
Primero en Upday

La ministra de Sanidad, Maria Luisa Carcedo, acaba de confirmar que existe una alerta sanitaria decretada para todo el territorio nacional desde el 16 de agosto debido al brote de listeriosis en Andalucía y Extremadura.

Por ahora hay 80 afectados y 56 de ellos permanecen hospitalizados. La ministra también ha adelantado que existe un caso sospechoso y pendiente de confirmar en Madrid. El es mayor brote de la enfermedad jamás registrado en España y se está investigando si ha podido ser el causante de dos abortos. 

El brote ha surgido por el consumo de la carne mechada contaminada La Mechá, de la empresa sevillana Magrudis. Se ha ordenado a todas las comunidades que retiren los productos. 

Leer más: 5 claves para cultivar frutas y verduras de forma segura y sin riesgos de contaminación, según la OMS

La contaminación de los alimentos ha provocado crisis mayores en España y a nivel internacional. Algunos de los casos más sonados son la gripe aviar o la crisis de las vacas locas. 

Aquí repasamos algunos de los principales casos de intoxicación alimentaria de los últimos años. 

Una de las primeras crisis sanitarias por contaminación de alimentos fue el aceite de colza

Aceite de colza
Getty Images

En 1981 empezaron a ingresar en el hospital pacientes con síntomas como fiebre, tos o dificultades respiratorias

La crisis tardó unos meses en resolverse porque el Gobierno insistía en la teoría de que era una infección y mantuvo un pulso con los médicos, que desde el primer momento apuntaron a una intoxicación alimentaria. 

Un estudio epidemiológico realizado en tiempo récord por los médicos llegó finalmente a unas garrafas de aceites. El aceite de colza perdía el color natural por lo que era tratado con anilina para devolverle el color. Ese químico fue el que contaminó el aceite y provocó la crisis alimentaria que dejó unos 1.000 muertos y más de 20.000 afectados

El mal de las vacas locas, una de las mayores crisis alimentarias en la UE

Vacas
Getty Images

En el año 2003 y en el año 2014 la Unión sufrió una crisis sanitaria por motivo de inseguridad alimentaria por el consumo de carnes de vacuno contaminadas

El origen del "mal de las vacas locas", una enfermedad priónica cuyo nombre científico es encefalopatía espongiforme bovina, eran unas harinas que se daban de comer a los animales y que estaban contaminadas con la proteína por contener carne y hueso de otras vacas. 

En 18 años, Europa ha detectado 200 casos en humanos, que no tienen cura. 

El último caso ha sido diagnosticado este año, pero en principio el problema está erradicado al haber prohibido las harinas. 

El uso de un pesticida provocó una crisis en 17 países de la Unión Europea por unos huevos contaminados

Huevos
Jakub Kapusnak/ Unsplash

En 2017, huevos contaminados por el pesticida fipronil (prohibido para desinfectar a las aves de corral) provocaron una crisis alimentaria en 17 países de la Unión Europea.

Tuvo su origen en granjas de Holanda y Bélgica y en España se detectó un caso en el norte, pero los huevos no llegaron a entrar en la cadena de alimentación.

La crisis supuso unos 30 millones de euros solo en compensaciones

El caso de la salmonela por un pollo contaminado llegó a afectar a 2.700 personas

Dos pollitos
Getty Images

En 2005, el consumo de pollo envasado y asado de la marca Pimpollo y SADA provocó salmonela en casi 3.000 personas

Miles de niños sufrieron intoxicaciones por consumir leche contaminada con melamina en China

Casos de contaminación alimentaria: en China se intoxicaron muchos niños por leche contaminada con melamina
Getty Images

En el año 2008 un escándalo sacudió China cuando se reveló que la leche era adulterada con melamina. El objetivo era aumentar el contenido en proteínas del producto, pero como efectos secundarios puede provocar cálculos renales.

La melamina en niños puede llegar provocar la muerte. Se estima que enfermaron más de 300.000 bebés y que murieron al menos seis de ellos. 

Dos decenas de empresas agroalimentarias fueron llevadas a juicio e incluso hubo dos sentencias de muerte. 

España fue acusada por error de la crisis del pepino

Pepinos
Getty Images

En 2011 hubo un brote de E. coli en pepinos y se registraron más de 4.000 casos y 51 muertes en 16 países de Europa y América del Norte. 

En un primer momento, Alemania acusó a España asegurando que los pepinos contaminados provenían de España. De hecho, hace dos años una sentencia concluyó que Hamburgo tendrá que indemnizar a dos empresas españolas por acusarlas por error del brote. 

La peste porcina causa estragos en la industria

Cerdo
Getty Images

En 2001 en España se detectaron casos de peste porcina que afectaron sobre todo a Cataluña.

Los productos porcinos españoles estuvieran vetados en varios países, lo que provocó unas pérdidas de 27 millones de euros en las exportaciones. 

Sin embargo, el virus no afectaba a los humanos, simplemente a los cerdos. Fue un enorme golpe para la industria pero no generó problemas de salud a las personas ni intoxicaciones por su consumo, aunque sigue estando desaconsejado. 

Actualmente, un brote de peste porcina está causando estragos en Asia y se estima que entre 150 y 200 millones de animales van a tener que ser sacrificados. 

Otros artículos interesantes:

10 alimentos habituales que te pueden provocar una intoxicación alimentaria este verano

Estos son los 10 países con más contaminación por habitante