Javier Ribera, director general de Negocios de Grupo Pascual: "Las vacas no solo dan leche, sino que son generadoras de datos"

Javier Ribera, director general de Negocios de Grupo Pascual.
Javier Ribera, director general de Negocios de Grupo Pascual.

BI España

  • En su intervención en el XVII Smart Business Meeting organizado por Business Insider España, Javier Ribera, director general de Negocios de Grupo Pascual, ofreció claves para una industria alimentaria más fuerte: precios acordes a la calidad del producto, sostenibilidad e innovación de cara al futuro.
  • Para el problema actual del precio de la leche, Ribera apuesta por "bajar la tensión en márgenes y costes, subir el precio final y concienciar al consumidor. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 
Cintillo patrocinio Havas

La industria alimentaria española es la cuarta de Europa en cifra de negocios. A día de hoy, aquellas actividades que generan un volumen de ingresos más elevado son la industria cárnica, la fabricación de bebidas y los productos de origen animal. El sector sigue afrontando asignaturas pendientes: la mejora de la productividad, la innovación y la internacionalización son algunos de los retos pendientes. 

La pandemia ha cambiado al consumidor, consolidado tendencias y hecho aflorar algunos hábitos que parecen haber llegado para quedarse, como un mayor peso de la compra mixta (aquella que combina el formato online y el presencial), la mayor relevancia del comercio de proximidad, la preocupación por la sostenibilidad y el etiquetado nutricional o la compra de productos destinados a satisfacer la autoindulgencia. 

En el último bloque del XVII Smart Business Meeting, organizado el 14 de julio por Business Insider España para analizar el presente y el futuro de la industria española de alimentación y bebidas, Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España, dialogó con Javier Ribera, director general de Negocios de Grupo Pascual. 

"Pascual no es solo una compañía láctea: la leche es solo la mitad de la compañía aunque sea el negocio principal. Vendemos agua, bebidas vegetales o zumo biofrutas", comenzó repasando el directivo. "El consumidor es el objetivo final de todo lo que hacemos".

"Toda la cadena está muy tensa y está en las manos de todos aliviar esa tensión": problemas y soluciones para el precio de la leche

Leche

Couleur/Pixabay 

El bloque comenzó apuntando hacia el debate actual en torno a la leche: los ganaderos reclaman que han subido mucho los precios de producción y que, en muchos casos, están vendiendo a pérdidas. Manuel del Campo recordó que "el precio final está hasta 20 céntimos por debajo de otros lugares de Europa",

"Estamos en un momento de tormenta perfecta. En toda la cadena de valor del lácteo, encontramos problemas que se explican mejor si empezamos por el final", apostilla Ribera. "El precio se ha usado de forma estratégica para hacer una competencia fuerte entre los operadores". 

"Nuestro papel es tirar del consumidor para que no consuma el producto solo por precio e innovar para dar soluciones distintas". 

A la presión en márgenes se suma la subida del precio de los insumos y las materias primas, como la electricidad, los cartones o los plásticos: "Si tienes presión en márgenes y en costes, la situación es tensa para toda la cadena de valor". 

Javier Ribera también destacó la importancia de cuidar a los ganaderos y trabajar codo con codo con ellos para "cuidar al animal y hacer un manejo óptimo que derive en la mejor calidad de producto". 

La solución pasar por "subir el precio de la leche y concienciar al consumidor; si no, no hay valor suficiente para repartir", recalcó. 

Vientos de cambio: la necesidad imperiosa de una industria más sostenible

Desde Pascual también ponen el foco en la sostenibilidad ambiental, social y económica a través de "productos buenos para la gente, con componente de sabor y autoindulgencia e impacto personal positivo". 

El director general de Negocios de Grupo Pascual detecta que las 3 tendencias en boga son los productos nutricionalmente más sanos, con etiquetado y origen claros, y modelos de negocio que persigan el cuidado del medio ambiente y el cambio climático: "También la indulgencia, productos que a la gente le gusten". 

"Hacemos la leche con el envase más sostenible que hay en el mercado, fuimos la primera empresa en España en obtener la certificación de bienestar animal y trabajamos mucho la formulación". En cuanto a las bebidas vegetales, señala que fueron los primeros "en cultivar soja en España".

En el horizonte, uno de los propósitos en los que ya trabajan es reducir la huella de carbono. Y, a la hora de innovar, destaca la labor de Pascual Innoventures, la aceleradora a través de la que han lanzado Milkcubator, la primera incubadora del mundo especializada en el desarrollo de proyectos de innovación para el sector lácteo, donde la I+D está en las granjas: "Las vacas no dan solo leche, sino datos".

Ribera destaca la labor de Innoventures en varios aspectos: explorar, invertir y acelerar para encontrar startups que asuman las riendas de la innovación y aprovechen las tecnologías emergentes. 

Entre sus proyectos más punteros brillan Magic Water, para limpiar las aguas blancas (con restos de leche) y procesarlas en depuradora, obteniendo agua potable y producto compostable. Lo que hace la iniciativa es, además, desarrollar bacterias que convierten este residuo en plástico biocompostable.

En Milkcubator están investigando proyectos capaces de crear productos lácteos a través de la fermentación celular. 

"Creo que la carne y las alternativas vegetales y de laboratorio convivirán siempre"

Javier Ribera, director general de Negocios de Grupo Pascual.
Javier Ribera, director general de Negocios de Grupo Pascual.

BI España

"Me parece bien que haya alternativas para el consumidor, pero no sé si en su conjunto serán tan extremos".

Cuando se pone la mesa el debate actual frente al consumo de carne, algo de lo que también habló Marc Coloma, CEO de Heura Foods, el director general de Negocios del Grupo Pascual aboga por una convivencia entre una ganadería enfocada en la sostenibilidad y las nuevas alternativas de proteína basada en plantas o carne cultivada en el laboratorio, a partir de técnicas como la fermentación celular: "Creo que las 2 tendencias convivirán siempre, aunque no sé en qué nivel". 

"Actualmente, ya se puede hacer una reducción del 30% de emisiones solo con trabajar con alimentación natural". Además, Pascual también invierte en tecnología innovadora que permite crear carne sintética mediante células madre. 

Finalizando con la implementación de innovación, Ribera también reveló que en Grupo Pascual exploran la posibilidad de crear "leche a la carta" y estudiar "hasta qué punto es posible la personalización". 

Otros artículos interesantes:

Transición proteica hacia una cadena de suministro sin animales o convivencia de la ganadería con alternativas vegetales y de laboratorio: las distintas perspectivas de Heura Foods y Grupo Pascual sobre el futuro de la carne

Qué es la leche dorada o 'golden milk', el superalimento de moda que promete hacer de todo por tu salud

Proteína de hongos fermentados para conseguir 'nuggets' sin pollo, queso sin lácteos y hamburguesas sin carne: la startup por la que apuestan Jeff Bezos, Bill Gates y Al Gore

Te recomendamos

Y además