AstraZeneca rebaja la efectividad de su vacuna al 76%, pero los expertos no están preocupados por la diferencia

Un sanitario muestra un vial de la vacuna de AstraZeneca y Oxford.

REUTERS/Massimo Pinca

  • Los últimos datos de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford evidencian una reducción del 79% al 76% de la efectividad de la candidata.
  • Los expertos defienden que la diferencia entre los datos no es significativa y que los intervalos de confianza recogen ambos porcentajes. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los datos publicados por AstraZeneca y la Universidad de Oxford del ensayo clínico en fase 3 de más de 32.000 personas, confirmaban que la vacuna era un 79% efectiva frente a casos sintomáticos y un 100% contra graves y mortales

Este jueves, la farmacéutica actualizó la información con datos adicionales aclarando que la eficacia era de un 76%, 15 o más días después de las 2 dosis completas con 4 semanas de diferencia.

Los fabricantes dieron este paso tras una publicación de la Junta de Monitoreo de Datos y Seguridad de Estados Unidos que admitía preocupación por una posible "información desactualizada"o una "vista incompleta" de los resultados, compartida por los Institutos Nacionales de Salud del país.

Los expertos han justificado que la última cifra contempla un intervalo de confianza de entre el 68% y 82% de efectividad —similar al de otras vacunas como Pfizer-BioNTech, según el medio—. 

Asimismo, conforme a las declaraciones del profesor de epidemiología de la Universidad La Trobe en Australia, Hassan Vally, a The Guardian, la diferencia entre los porcentajes no es significativa.

"Desafortunadamente, después de parecer que se habían abordado todos los problemas percibidos, la declaración de los NIH ha alimentado una vez más cierto escepticismo con respecto a esta vacuna", lamenta al medio Paul Griffin, director de enfermedades infecciosas de Mater Health Services en Australia.

Estados Unidos no ha autorizado la vacuna de AstraZeneca por 2 razones: la FDA podría dar los primeros datos en abril

Por su parte, el comunicado de la farmacéutica defiende que el criterio de valoración principal, la eficacia de la vacuna para prevenir el COVID-19 sintomático, fue del 76% (intervalo de confianza (IC): 68% a 82%), que se produjo 15 días o más después de recibir 2 dosis administradas con 4 semanas de diferencia. 

Para adultos de más de 65 años, especifican, la eficacia era de hasta un 85% —con intervalos de confianza de entre 58% y 95%—. Mientras que, frente a hospitalizaciones graves y la muerte, era un 100% eficaz

"En el esquema de las cosas, no cambia nada cuando se toman en consideración los intervalos de confianza", defiende al medio Vally.

La vacuna de AstraZeneca, envuelta en polémica: desde el anuncio de su eficacia, hasta reacciones adversas que no se han podido vincular con las inyecciones

Los primeros resultados de la eficacia de la vacuna de AstraZeneca y Oxford también fue motivo de escrutinio, tras asegurar tener un 70% de efectividad media. 

El porcentaje era el resultado de una media de eficacia del 62% en la prevención del COVID-19 y el 90% de los pacientes que recibieron media dosis seguida de una completa.

"Para la gente que lo ve desde fuera, esto no tiene mucho sentido", reconoce a Business Insider el doctor Johan Bester, director de bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nevada, en Las Vegas, EEUU. 

8 efectos adversos de atención médica urgente que podría provocar la vacuna de AstraZeneca y Oxford

Mientras, en febrero, un estudio no revisado por pares defendía que era del 55% cuando las dosis se administraban con un intervalo de menos de 6 semanas, pero del 82% cuando las dosis se administraban con un intervalo de al menos 12 semanas.

Investigaciones anteriores también demostraron que las inyecciones de AstraZeneca no son eficientes frente a la sudafricana, motivo por el que el país donde se identificó el conjunto de mutaciones detuvo la vacunación con la candidata. 

Una de ellas, publicada por New England Journal of Medicine, asegura que incluso con 2 dosis completas, la eficacia frente a la variante B.1.351 es sólo del 10,4%.

9 preguntas sobre las variantes de COVID-19 y cómo han afectado a España

Sudáfrica no ha sido el único país en detener la vacunación con la candidata de AstraZeneca y Oxford.

Decenas de países europeos, España inclusive, suspendieron la vacunación con las dosis de la vacuna por un posible vínculo, no demostrado, con riesgos de trombosis.  

El regulador europeo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha demostrado que la vacuna es "segura y eficaz". Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) puntualiza que los riesgos no superan a los beneficios de las inyecciones. 

La vacunación se ha retomado en la mayoría de los países europeos, también en España. Aunque continúan las investigaciones relacionadas con un posible anticuerpo responsable de los coágulos de sangre.

De AstraZeneca a Pfizer: cuántas vacunas prometió cada fabricante a Europa y cuántas dosis van a llegar en realidad

Ahora, Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de I + D de productos biofarmacéuticos de AstraZeneca asegura que la compañía cumplimentará la presentación reglamentaria para la autorización de uso de emergencia en Estados Unidos

En palabras de Bester, la vacuna probablemente será lo suficientemente eficaz como para cumplir las normas de la FDA, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos. 

"Es una vacuna entre moderada y muy efectiva que es más barata que las otras alternativas y nos da otra herramienta en nuestro arsenal para evitar que la gente muera", argumenta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.